ORIGEN DEL ESGRIMA

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

SebastianLR

Re: ORIGEN DEL ESGRIMA

Mensaje por SebastianLR » Mié Dic 14, 2011 1:03 am

Steve Hick escribió: References on request.
Hi Steve, I do would like to request them, via pm if possible :)

Vale, por lo de la esgrima olímpica y España, meto mi cuchara, que si la memoria no me falla fueron los franceses quienes introdujeron el uso del florete y la careta, por un lado. Por otro, hasta donde tengo entendido, para 1896 la Destreza ya se encontraba, tristemente, relegándose cada vez mas en España, perdida en la mixtura con las escuelas francesa e italiana, en parte también porque son sistemas más sencillos en cuanto a la parte teórica, por ende más rápidos de aprender, ya Casademunt decía en 1876:
"nuestro sistema de enseñanza, que marcha de acuerdo con los adelantos del siglo, se reduce a instruir rápidamente á nuestros discípulos en la comprension y ejecucion de las tretas más esenciales, para que puedan entrar en asalto á las primeras lecciones"
Y vamos que aunque parezca necedad, la terminología si influye en el proceso mnemotécnico de las cosas, aún cuando el movimiento sea el mismo (aunque si pido que me corrijan si esta idea es descabellada, que a veces me paso con los pelos :icon_rr: ).
Eso y la leyenda negra sumada, a los españoles no les hacían mucho caso en el XIX los demás países europeos.
Sebastián López
YggdrasilVölker (México)
[yoestuve]

Responder