Midelburgo, puedo preguntar de donde haz sacado esta informacion. Esta este libro disponible en alguna parte? Es posible adquirirlo de alguna manera?
Por otra parte me asalta una duda... no sera este otro comentarista mas de la verdadera destreza? SI esto fuera asi es probable que el libro no sea mas que un intento de ensalsar la verdadera por sobre la comun... y no un tratado que verse de por si sobre la destreza comun.
Personalmente preferiria que fuese un tartado sobre la vulgar, pero primera vez que oigo de este caballero.
Que creen uds?
midelburgo escribió:¿Y el tratado de Cruzado y Peralta? es de 1702 pero su autor escribia ya en 1679.
Autor: Cruzado y Peralta, Manuel
Título: Las tretas de la vulgar y comun esgrima de espada sola, y con armas dobles, que reprobo ... Luis Pacheco de Narvaez y las oposiciones que dispuso en verdadera destreza contra ellas / reducelas a compendio, añadiendo algunas notas y advertencias muy essenciales ... Manuel Cruzado y Peralta
Publicación: En Zaragoza : [s.n.], 1702
Descripción: [10], 140, [3] p. ; 4º
Yo tambien soy de los que piensan que Destreza es sinonimo de esgrima, y que abarcaba todo hasta que amanecio Carranza con aquello de Verdadera Destreza, que no tenia antecedentes y era de nueva imaginacion. Para los sucesores de Carranza me gusta el termino que ha rescatado Ricard Pous de llamarlos angulistas) por aquello del angulo recto).
Para la comun, de tradicion medieval y parecido desarrollo a la italiana, ya se ve en el titulo anterior que hasta sus mismos seguidores la llaman comun o vulgar.
mdlbrq