Jaime Girona escribió: En eso no estoy del todo de acuerdo. Me da que una daga de rondel,aunque no tenga filo, simplemente por lo aguzado de la punta podría hacer un buen costurón "cortando" contra una mano,y si no cualquier corte rápido como los que salen en el video se puede cambiar por una puntada rápida, igual de peligroso si te pilla la mano
Efectivamente, se puede hacer un corte de punta, pero requeriría de una ejecución tan precisa que, en el entorno de distancias de un combate a cuchillo, lo veo, si no inviable en la práctica, sí descartable como el método principal de causar herida.
En cuanto a sustituir los cortes por puntadas, tampoco sería factible en la mayoria de los casos, o mejor dicho, cambia sustancialmente la ejecución: al dar un corte con un filo, la mano puede seguir con la misma dirección del movimiento una vez dado el corte, pero al herir de punta, la mano necesariamente tiene que "deshacer" el movimiento en la misma dirección pero sentido contrario, para continuar con la acción.
Además, si los videos puestos por Makilari son representativos, es posible decir que un "tema", que admite múltiples variaciones, bastante recurrente es (por expresarlo así) "ataque al brazo sobre el ataque del contrario", ¿no? Creo evidente que es mucho más facil acertar a un brazo que se está movimiendo con el movimiento diagonal de un corte que con el lineal que requiere un ataque de punta.
Por tanto, entiendo que:
-no se podrían cambiar, manteniendo la misma eficiencia, todos los cortes que salen en el video por ataques de punta.
-en los casos en los que se podrían cambiar, la mecánica de ejecución afectaría a la distancia y/o a las acciones subsiguientes.
Jaime Girona escribió: Creo entender por dónde va makilari y tiene bastante razón.Lo que he visto mostrar o aplicar de daga suele hacer aguas por todas partes.Hay demasiado juego de desarmes y llaves y muy poco de "navajeo" por hablar claro.Si lo que interesa es recuperar técnicas el método es perfectamente válido, pero si quisiéramos recuperar una esgrima de daga el camino es otro
Y sin embargo, Fiore en su tratado no muestra prácticamente nada de "navajeo" y sí bastantes llaves. Ésto puede tener tres posibles explicaciones:
-Fiore era un matao y un fantasma que hacía figuritas molonas y poco más, y los que pilotan de verdad el tema son el fulano de Apulia, los tios del sayoc y el maestro de makilari.
-Fiore daba por sabido el tema del "navajeo"
-El arma empleada en uno y otro caso es diferente, y esas diferencias afectan de tal manera al método de combate que, con un cuchillo con filo las distancias son mayores y hay más golpes contundentes con piernas y brazos, mientras que con una daga sin filo eficiente las distancias son menores y surgen más oportunidades de entrar a los agarres, las luxaciones y las proyecciones. Además, los contextos son tan distintos que podría haber diferencias sustanciales que se nos escapen: por ejemplo, podría ser (ojo, especulo en plan imaginativo para poner un ejemplo) que el método del apuliano no tubiera como objetivo necesario el apiolar al de enfrente, sino que, las más de las veces, con dejarle al otro hecho un ecce homo a base de cortes sin arriesgarnos mucho para que se le quiten las ganas de seguir galleando fuera suficiente, mientras que pudiera ser que Fiore plantease finiquitar al otro sí o sí.
En cualquier caso, intentar extrapolar las observaciones sobre un sistema de combate a otro, sin haber tenido en consideración las diferencias en la causa instrumental ni la diferencia de contextos, para concluir que el segundo "está mal hecho" me parece muy arriesgado y propenso a errores.