Con los arcos modernos, no hacen falta 80 libras para matar un bisonte, con 50 es suficiente, sólo hay que darle en la zona vital (corazón o pulmones). Es cierto que Howard Hill mataba elefantes pero con unas flechas especiales que él mismo diseñaba y con sus longbows de 90-100 libras, este tío era un atleta, a los setenta y muchos años aún manejaba arcos de 75 libras de potencia. Efectivamente cuanto más pesada es la flecha mayor poder de penetración tiene. Con esto quiero decir dos cosas
1- un arquero inglés que a los 7 u 8 años le ponían un arco en las manos y practicaba horas y horas todos los días, cuando llegaba a la edad de 16 años era una puta máquina de tirar flechas y se podía cepillar a todo lo que se moviera por delante suya, otra cosa distinta es que lo que tuviera delante fuera hasta las trancas de hierro, pero aún así tenían puntas de flecha especiales para armaduras, caballos, etc. y los arcos oscilaban en torno a las 100 libras.......una salvajada, actualmente solo conozco un tío capaz de tirar docenas de flechas seguidas con un arco así y se pasa el día cortando leña y levantando pesas.
2- debido a ese entrenamiento que era una forma de vida, eran capaces de tirar con una cadencia rapidísima, yo lo he comprobado y después de años tirando y en épocas de mucho entrenamiento, era capaz de acertar al blanco a unos 30 metros aproximadamente 10 ó 12 flechas en un minuto y en el mejor de los casos. La fatiga no aparece tan rápido como se pueda creer debido a que es un tiro instintivo y apenas se mantiene el arco tensado, 4 o 5 segundos desde que se carga la flecha, se abre el arco mientras se dirige hacia el blanco y se suelta.
Tambien se ha dicho que cuando viene un tío con armadura corriendo te cagas.......yo me cagaría

Los arqueros turcos eran capaces de pasar una flecha por un anillo a 100 m., pero más de lo mismo, nacían y crecían con un arco en las manos, al igual que los mongoles y por supuesto que un arco recurvado tenía y tiene más prestaciones que un longbow debido precisamente a la forma de las palas que transmiten a las flechas mayor velocidad en la salida, con lo que no necesitaban tantas libras para ser incluso más letales.
De cualquier forma si parece que el señor Thomas de Hookton está quizá un poco ensalzado por el escritor, pero tiene una base cierta.
Saludos