Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
Kenshiro
-
Contactar:
Mensaje
por Kenshiro » Jue Dic 30, 2004 12:23 pm
Lo que pasa es que no siempre se va armado o no siempre se va totalmente protegido, yo creo que es una cuestión cultural más que todo: considero que la mayoría de los golpes propinados con el pomo del arma siguen más o menos los mismos patrones de los golpes de codo y/o puño, cualquiera con una mediana flexibilidad puede dar puntapies por debajo de la cintura, (todo el mundo sabe hacerlo) de todas formas yo también opino que las formas de pugiliato se consideraban pueblerinas y poco propias de la alta clase nobiliaria (no olvidemos que era un boxeo sin guantes y muy duro).
De todas formas algo se puede encontrar por ahí:

He descubierto que la Vía del Samurai es la muerte
-
Luis Miguel Palacio
- Madrid

-
Contactar:
Mensaje
por Luis Miguel Palacio » Jue Dic 30, 2004 12:51 pm
Hombre, es que justo los dibujillos de arriba son ejemplos de lo que yo ando diciendo: presas y bloqueos de brazos. Es probable que en tratado en cuestión haya tambien ejemplos de golpes con el broquel, el pomo o la guardia, pero el tema patadas o golpes a puño desnudo no lo veo tan claro, y no por cuestión cultural, sino de utilidad.
Además ¿no te das cuenta que los dos pollos de los dibujos van de vacile? Esas sonrisillas les delatan

"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
-
Iván Rebollo
- Barcelona

-
Contactar:
Mensaje
por Iván Rebollo » Jue Dic 30, 2004 3:23 pm
¿Kenshiro, de donde son las imágenes? No reconozco de donde provienen, y si el material está en internet me encantaría consultarlo.
Muchas gracias.
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.
Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.
G.K.Chesterton
-
Oscar Torres
- Madrid

Mensaje
por Oscar Torres » Jue Dic 30, 2004 3:52 pm
Coñe, son del archifamoso "Fetchbutch I33", el manual de esgrima más antíguo que se conserva. se supone que data del siglo XIII. Lo tienen escaneado en varios sítios, como por ejemplo en la biblioteca de la AEMMA.
Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)
-
Iván Rebollo
- Barcelona

-
Contactar:
Mensaje
por Iván Rebollo » Jue Dic 30, 2004 3:57 pm
Mil gracias a ambos, cuanto más me meto en este mundillo más cuenta me doy que no tengo ni p... idea

“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.
Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.
G.K.Chesterton
-
Kenshiro
-
Contactar:
Mensaje
por Kenshiro » Vie Dic 31, 2004 10:55 am
¿Qué queréis que os diga? Ni en el Bubishi y otros tratados de Kung Fu encuentras cosas tan explícitas, si es que a la hora de las galletas... no hay fronteras:

He descubierto que la Vía del Samurai es la muerte
-
Oscar Torres
- Madrid

Mensaje
por Oscar Torres » Vie Dic 31, 2004 11:26 am
Reveladora la cocecita en los aparejos del amigo Fiore, eh??
Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)