Una espada rararararara

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Manuel Turrado
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Lun Oct 18, 2004 6:09 pm

Pudiera ser una equivocacion mia con modelos novelescos (arma de asesinos) aunque la hoja de artilleria si existia (la buscare)

Por otra parte el dejar un trozo de hoja dentro de la herida se llevaria a la tumba por infeccion con mucha seguridad al individuo o bien le obligaria a una intervencion quirurgica con lo que ello conlleva en aquella y en esta epoca.

Saludos
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Oct 28, 2004 5:11 pm

Juan de Boadilla escribio:
"Además, no creo que hagas más daño en el momento por dejar dentro la punta"

Hola Juan!
Aunque no creo que haya existido una hoja tal (preparada para romperse al penetrar), creo que el problema en si no es hacer "mas daño", es decir : Matar o no ser matado?; me explico con un ejemplo:

Como con los revolveres siempre existe la pocibilidad de que las recamaras del tambor no queden perfectamente alineadas con el cañon, las balas son (principalmente) de plomo ya que este es un metal bastante blando como para corregir el error; de alguna forma, "se amolda" lo suficiente para no dañar el arma. Tan flexible es, que las balas tambien se deforman con huesos e incluso con secciones musculares. Las armas automaticas ignoran (en teoria) estos errores por lo que los proyectiles pueden estar recubiertos por aleaciones que les dan dureza (Full metal jacket). Este recubrimiento les da la cualidad de "atravezar de lado a lado" sin sufrir mayores daños. El problema que tiene esta municion es que, de no francturar un hueso importante o herir un organo vital ( y haun asi) no dejaria a la persona "en cuestion" :? fuera de combate lo suficientemente rapido, cosa que si conseguian (en teoriaaaaaaaaa) las balas de plomo solo (Estaran todos de acuerdo en que no debe ser muy comodo andar con un pedazo de plomo con forma de champiñon entre tu cuadriceps! Puede que no te mueras, pero ya no te me mueves mas :twisted: ).
Desde hace algun tiempo se creo un nuevo consepto: Recubrir la mitad trasera del proyectil dejando la punta de plomo (Half metal jacket).
Resultado: Proyectiles fuertes, mejor penetracion de blindaje personal, y a la vez "deformables" lo cual los convierte en una municion muy utilizada por los comandos de pilicia urbanos y algunos cazadores.

Ahora que escribo recuerdo que algo se trato el tema (hace un tiempo) en una tira en donde se hablaba de los soldados americanos en filipinas.

Cito una frase que vengador puso en ese entonces:
"7 disparos de una 9mm no hacen que una persona deje de hacer lo que estaba haciendo"

No pretendo corregir a nadie, es solo que es un punto que me parece importante.

Un abrazo:

Pablo

pahezu

Mensaje por pahezu » Jue Oct 28, 2004 5:13 pm

Oh la la!

Soy yo.

Sludos
"I'd rather fight a great fighter with average conditioning, than an average fighter with great conditioning"
Pat Militech

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Oct 29, 2004 8:15 am

Anonymous escribió: Aunque no creo que haya existido una hoja tal (preparada para romperse al penetrar), creo que el problema en si no es hacer "mas daño", es decir : Matar o no ser matado?; me explico con un ejemplo...
Hombre, lo que pasa es que con un arma blanca hay un factor añadido, que es la supervivencia del arma después del golpe: no sirve de mucho una que produzca daños masivos pero sólo se pueda utilizar en un golpe (a no ser para usos muy específicos).

Quiero decir, en cualquier tipo de munición, desde la jabalina a la munición sin vaina, se ha de balancear el poder de penetración con el poder de parada (esto es, la capacidad de producir daño, que viene dado por la capacidad del proyectil de transferir su energía cinética al objetivo, lo que normalmente se consigue con proyectiles pesados, "anchos" o deformables); pero en un arma blanca, la reusabilidad es otro factor a tener en cuenta, así como la versatilidad. Tu puedes portar municiones de distinto tipo adecuadas para distintas necesidades (p.e. en las cintas de munición de las ametralladoras de los aviones se intercalan balas explosivas, incendiarias, perforantes y trazadoras), pero por muy especifica que sea un arma blanca, debe de poder admitir cierta capacidad de uso "fuera de especificaciones".

Además, ten en cuenta que el primer objetivo es penetrar la armadura, y luego provocar el mayor daño posible, por lo que supeditar lo primero a lo segundo en exceso a mi me parece un error.

Todo esto para armas blancas "grandes": puñales, dagas, etc. admiten mayor nivel de especialización, p.e. la daga de gracia, para introducir entre la rejilla de la visera del yelmo.

Un saludo

P.D. Los primeros que vieron el problema de la falta de poder de parada de las armas de fuego "modernas" parece ser que fueron los ingleses en sus guerras coloniales del siglo XIX: podian descerrajar el tambor de sus revólveres contra un zulú o un indio a la carga, garantizando la muerte del individuo, pero no antes de que el pollo llegara al cuerpo a cuerpo. Lo empezaron a solucionar diseñando revólveres de calibres bestiales y balas muy pesadas.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mar Nov 23, 2004 4:03 am

:roll: Esto hace 1 mes q se posteó por última vez.. pero yo me he registrado hoy y llevo un tiempo leyendo por aquí... He visto el arma y lo primero q he pensado al ver esos "remaches" o "tornillos" con una ¿espiga? en un asta de madera... Queda descartado que se trate de un arma de asta? pq tiene toda la pinta... :?

Responder