El por que del fajín

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Daniel Alba

Re: El por que del fajín

Mensaje por Daniel Alba » Lun Feb 04, 2008 2:40 pm

Quiero dejar claro que la AVIEA no mantiene ningun tipo de inclinación o ideología política de ninguna clase (otra cosa son sus miembros como individuos, claro está) así que cualquier alusión que se haga al respecto puedo afirmar que es rotundamente falsa.

Por otra parte Yeyo, tu comentario considero que ha sido una provocación abierta y sin razón, a la par que una total falta de respeto, por lo que no me voy a molestar en desmentir o aclarar nada de lo que ha salido de tu retorcida mente.

Un cordial saludo a todos los demas.

Octavio Bueno
Contactar:

Mensaje por Octavio Bueno » Lun Feb 04, 2008 2:54 pm

Os agradezco las explicaciones tanto por parte de la AEEA como por parte de FESA, ya se cual es el origen del fajín y el por que de los colores, y con eso tengo bastante, este hilo no lo abrí con la intención de crear polémica ni de hacer debate político.
No muere quien desque muerto dexa la fe por memoria, que en la muerte está la gloria y el bivir es desconcierto.
Imagen

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Feb 04, 2008 2:55 pm

No, si lo veía venir... :roll:
Eugenio Garcia-Salmones escribió:El uso y tradicion del guerriko (faja de color verde) en el Pais Vasco esta testimoniado durante siglos asi que no voy a entrar en ello. Usamos guerriko porque es un signo que nos distinguia en principio de la AEEA y porque simboliza el verde de nuestra tierra. Desde luego a ti que vives cerca nuestro, no he de convencerte de que los vascos tenemos identidad propia y que no tenemos que mirar a ningun sitio para copiar nada a nadie, ademas de hacerlo lo hariamos mirando de frente y cara a cara .
La pregunta del millón es "¿que tiene de peculiar o específico el guerriko que lo hace distinto de las fajas empleadas en otros lugares de la geografía peninsular?"

Y esperemos que no se líe más la madeja con la preguntita.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Mario Orsi
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Mario Orsi » Lun Feb 04, 2008 3:03 pm

Saludos

Sin que yo sea nadie para meterme en camisa de once varas -para eso hay moderadores- recomendaría, como siempre, evitar asuntos de política por estos lares. Son sencillamente inapropiados y perjudiciales para el bien de las asociaciones que aquí se han nombrado -AEEA y FESA- y para nuestra amada esgrima en general. La AEEA es una entidad claramente apolítica y creo que también la FESA. Eugenio, a tu sala no le conviene tener un teniente de sala comunista, ni pepero, ni socialdemócrata, ni de ningún otro color; claro que piensas, tienes tus ideas políticas, y tus motivos para tenerlas, votas lo que quieres o lo que puedes... en privado, o con los amigos. Pero te pediría que evitases que ello interfiera en tu sala, en nuestra disciplina. En la AEEA y en mi sala muchos suponen mis ideas, algunos las saben... pero nadie las encuentra, en declaración pública, JUNTO A mi papel de teniente.

Vivimos en un país en el que todo es aprovechable como arma arrojadiza -política o no-, y lamentaría mucho que esta disciplina fuese utilizada así. No le demos a nadie ocasión para ello.

Yeyo, quería evitar personalizar la respuesta, pero tengo que decirte esto: el uso del gerriko, la barretina, la parpusa a cuadros para bailar el chotis, o cualquier otra cosa, puede ser más o menos histórico, acertado o estético. Pero en cualquier caso no veo en el tema del fajín verde, ni he visto nunca en las apariciones públicas de la FESA o AVIEA, ningún tipo de uso político, malicioso ni inapropiado de su "identidad". En cualquier caso es su elección identitaria -arbitraria, como el hecho de que los sardanistas catalanes prefieran la barretina a la boina, cuando ambas se usaban de igual modo por aquí- y está, mientras no me demuestren lo contrario, vacía de mala intención.
Por ello me parace que tu comentario al respecto, tal vez históricamente correcto en el primer párrafo -pues siempre son bienvenidas tus documentadas aportaciones técnicas-, contiene después un par de frases que sólo pueden servir para crear polémica y malos ánimos. Son innecesarias y constituyen un desprecio directo a alguien que sólo respondía a una pregunta con la mejor intención y que en ningún momento se ha metido contigo ni con nadie.

Entiendo que puedas estar en contra del uso malvado que a veces se hace de cualquier tipo de "identidad", y escarmentado por tus experiencias desagradables con el tema. También yo lo estoy. Pero esta respuesta, aquí, me parece tan excesiva como fuera de contexto y de lugar. Yo también estoy cabreado con medio mundo, y con muchas cosas, y tengo mis cuentas pendientes, mis fobias y mis filias particulares, pero este foro no me parece lugar apropiado para desquitarme ni protestar por ello. Y menos de ese modo.

Hasta pronto

P.D: Mientras escribía han aparecido más aportaciones. Disculpad el LAG...
"Tal vos daré de l'espaa per la testa que mort vos metré"

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Lun Feb 04, 2008 3:43 pm

Bueno.

Creo que pisamos arenas movedizas y hablamos de cosas que para nada:

Son la temática del foro.
Nos llevan a ninguna parte.

1º El fajín rojo es parte del uniforme de la AEEA, pero no obligatorio (como casi nada). Somos ya mayores para entender que no se han de imponer ciertas cosas en esta vida, y menos en actividades lúdicas como la esgrima.
2º Las Salas AEEA que han aceptado el uso de éste uniforme lo han hecho porque han querido. Para eso las cosas se discuten en reuniones y llegamos a acuerdos, porque, como ya he dicho, ésto no es el ejército.
3º La AVIEA en su momento adoptó el color verde porque son libres de hacer lo que quieran. No hace falta mirar a ninguna parte para coger lo que a uno le gusta y adaptarlo a su entorno e idiosincrasia. Llevo años casado con una Gipuzkoana y conozco el gusto de los vascos por la tonos verdes en su simbología, así como que los deportistas vascos no necesitan echar su mirada al siglo XVI para buscar fajines, ya que los mismos pelotaris los usan hoy en día.
4º El origen de la icurriña, los motivos de Sabino Arana y su historia son un tema lo bastante delicado y apartado de la temática del foro y
de lo que yo considero aceptable, que me da justificaciñon para dar por cerrada esta tira.

Siento tener que resolver ésto asi.

Un saludo.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Cerrado