KATANAS

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Invitado

Mensaje por Invitado » Lun Oct 04, 2004 1:36 pm

Mi estimado Leonardo,
Como ya dije antes es una cosa de disponibilidad de tiempo.
Todavia tengo una conversacion pendiente con Ditatron (que esta de lo mas interesante), asi como escribir algo sobre Lichtenauer, para un forero que lanzo la pregunta varias semanas atras. De echo me llama la atencion que nadie mas haya tenido el interes de responder, a una pregunta cuya respuesta no es trivial (Lichtenauer era tal o cual).
Desde ya le pido a Ditra que me disculpe pero no he tenido tiempo de sentarme a redactar de forma clara.

Fue nuestro interlocutor (Alex) quien queria saber algo mas acerca de mi y por eso me tome la libertad de explayarme un poco. Por otro lado si lees bien te daras cuenta de que no me ando vendiendo como experto, si no que mas bien les digo a otros que tengan cuidado de aquellos que si reclaman serlo, ya que desde mi inexperto punto de vista, es evidente que no lo son.

Respecto de los juncos. Es una practica estandar el remojar los rollos de tatami la noche anterior a las practicas de corte. Esto no es una costumbre moderna. Es algo que se practica desde antiguo en el Japon. Esto tambien lo hace Williams en su dojo.
Lo que no hacen es hervir los juncos... lo que es considerado una trampa entre el general de los practicantes, basicamente porque se ablandan en extremo y ahi si que no presentan desafio tecnico.
Esto es justamente lo que Williams me ha desmentido profundamente. Por otro lado no entiendo como el tener sobrepeso va a cambiar la habilidad de la espada de cortar o no. He visto mujeres de 1,60 y 50 kgs de peso hacer este tipo de cosas sin mayor problema.

La idea de es imitar la consistencia de la carne humana. Me permito recordar que el 70% del peso de un cuerpo humano es agua.
Este es considerado el mas blando de todos los materiales posibles a usar en entrenamiento (A excepcion del aire). Por lo demas la correcta tecnica no se refleja cortar el blanco.... sino de como se corta. Y es justamente de eso de lo que se tratan las pruebas de corte en este tipo de material.
Cualquiera es capaz de cercenar un brazo o una pierna usando una espada.... sin necesidad de mayor entrenamiento. De ahi comienza parte importante de su utilidad como herramientas.

Prosiguiendo con lo de los materiales...
Si se desea usar blancos mas duros, se usa bambu de distintos calibres, siendo el amarillo mas facil de cortar que el verde. Lo del color no es porque sean especies diferentes, si no al grado de madurz de la planta al momento de recolectarlas para su posterior uso como blanco.
Es norma general imitar carne y hueso enrrollando tatami alrrededor de bambu, solitarios o en arreglos, a distintos calibres. Esto simula distintas partes del cuerpo como brazos, piernas y torso a todo lo largo de su longitud.
Con cierta frecuencia se solia usar planchas de hierro como uno de los blancos mas dificiles. Quizas lo unico mas complicado, y no tan frecuente, a la hora de probar la calidad de una espada era el golpear cascos (Kabutowari), habiendo registro detallado de como esto se hacia y de como estudiaban y catalogaban los resultados. Lo interesante es que el uso de cascos en este sentido era usual hasta antes de la segunda guerra mundial.
Claro que en estos materiales mas duros, no era quien esgrimia el que estaba a prueba. La idea era llevar la herramienta a susu limites y asi evaluar sus capacidades.

En una nota mas personal,
El comentario acerca de lo que Williams hace me parece... desafortunado. Especialmente considerando la manera en que lo presentas y sin posibilidades de mayor apoyo o contraste. Me imagino que no sentirias apreciacion si alguien hiciera comentarios similares sobre tu trabajo.

Respondiendo a tu pregunta:
No, no habria sido mas rapido simplemente indicar una lista de cosas que estan equivocadas. Tengo por costumbre tratar de explicar y fundamentar lo que digo. Si esto no fuera asi, cualquier cosa que diga no parece mas que un ataque simple y gratuito. Es importante explicar el porque algo es erroneo. Cualquier cosa dicha y aceptada porque si no es mas que un mantra sin sentido.
Cada uno de los mensajes, que lei en ese foro, merece ser respondido de forma apropiada (ya explique que es lo que considero apropiado), en un ejercicio de respeto intelectual minimo a quien expuso primero sus ideas. Si no es asi... que sentido tiene que solo le diga: no es asi. Estas equivocado!!??

No crees tu?

Salu2!

Francisco

Invitado

Mensaje por Invitado » Lun Oct 04, 2004 5:56 pm

Francisco

Oye todo lo que escribes en parte suena muy bien y muy bonito, pero depronto parece que te contradices mucho con tus comentarios y con tu aparente forma de pensar, esto lo digo porque cuando yo propuse un foro distinto a este donde se dedican unica y exclusivamente al tema de las katanas, por eso mi comentario de expertos en el tema y que quede claro que yo no lo soy ni prentendo serlo, tu inmediatamente saltaste y dijiste
Llamar "verdaderos expertos" en el tema de la espada japonesa, a quienes han posteado en dicho lugar es:
a) una desacarada publicidad engagnosa para ese sitio web o...
b) producto de un desconocimiento total del tema.

Algo de informacion manejan... si. Pero tienen conceptos importantes bien errados.
Me ha bastado echarle una leida a dos mensajes alli puestos para darme cuenta de eso.
Y posteriormente volviste a indicar en otro mensaje
ya que desde mi inexperto punto de vista, es evidente que no lo son.

Comentarios que yo respete en su momento ya que como he dicho yo no soy experto, y dado que tu debido a tus comentarios y forma de expresarte parecias alguien con autoridad para poder expresarte de tal forma, posteriormente yo te pedi una aclaracion de tus comentarios, porque yo quiero saber mas sobre el tema, y porque pensaba que lo leido en dicho foro era verdad, hasta que tu veniste a decirme lo contrario, por eso yo te pedi lo siguiente.
Francisco si has visto el sitio y sabes sobre algo del tema porque no aportas lo que consideras equivocado? yo me considero un neofito en el tema, de verdad que me apasiona todo esto de las espadas japonesas y es muy dificil encontrar informacion en español y si tu sabes me encantaria que me pudieras mencionar que esta mal de la informacion que ahi tienen y tambien quiciera saber tu experiencia en el tema
A lo que me contestaste con una amplia respuesta en donde casi cuentas tu vida y sobre tu experiencia en el tema, pero nada de respuesta sobre lo que te pregunte, sobre a mi pregunta directa sobre lo que tu piensas que esta mal en la informacion que se da en ese foro, ahora nuevamente te hago la pregunta, que tu crees que esta mal en la informacion de ese foro?, ya que como te digo es muy dificil enontrar fuentes confiables de informacion sobre katanas en español, por eso mi insistencia en el tema.

Tambien la insistencia ahora es porque pense haber encontrado en ti a una persona seria e informada sobre el tema quien podria ayudarme a conocer mas sobre las katanas, pero depronto al leer mas mensajes tuyos he podido ver que te contradices en tu forma de expresarte y en tu forma de pensar, porque depronto tu dices...
El comentario acerca de lo que Williams hace me parece... desafortunado. Especialmente considerando la manera en que lo presentas y sin posibilidades de mayor apoyo o contraste. Me imagino que no sentirias apreciacion si alguien hiciera comentarios similares sobre tu trabajo.

Tengo por costumbre tratar de explicar y fundamentar lo que digo. Si esto no fuera asi, cualquier cosa que diga no parece mas que un ataque simple y gratuito. Es importante explicar el porque algo es erroneo. Cualquier cosa dicha y aceptada porque si no es mas que un mantra sin sentido.

Esto me suena contradictorio con tu forma de expresarte contra lo expuesto en ese foro y contra la gente que ahi escribe, porque ahora sin obtener una respuesta clara y directa sobre lo que te pregunte, tus respuestas me parecen...-"desafortunadas. Especialmente considerando la manera en que las presentas y sin posibilidades de mayor apoyo o contraste. Me imagino que no sentirias apreciacion si alguien hiciera comentarios similares sobre tu trabajo y tambien me parecen un ataque simple y gratuito"-, por favor podrias en esta ocasion y a pesar de que expresas tener muy poco tiempo el poder responderme lo que te he preguntado? desde ahora, gracias.

Alex.

Invitado

Mensaje por Invitado » Lun Oct 04, 2004 5:56 pm

Francisco

Oye todo lo que escribes en parte suena muy bien y muy bonito, pero depronto parece que te contradices mucho con tus comentarios y con tu aparente forma de pensar, esto lo digo porque cuando yo propuse un foro distinto a este donde se dedican unica y exclusivamente al tema de las katanas, por eso mi comentario de expertos en el tema y que quede claro que yo no lo soy ni prentendo serlo, tu inmediatamente saltaste y dijiste
Llamar "verdaderos expertos" en el tema de la espada japonesa, a quienes han posteado en dicho lugar es:
a) una desacarada publicidad engagnosa para ese sitio web o...
b) producto de un desconocimiento total del tema.

Algo de informacion manejan... si. Pero tienen conceptos importantes bien errados.
Me ha bastado echarle una leida a dos mensajes alli puestos para darme cuenta de eso.
Y posteriormente volviste a indicar en otro mensaje
ya que desde mi inexperto punto de vista, es evidente que no lo son.

Comentarios que yo respete en su momento ya que como he dicho yo no soy experto, y dado que tu debido a tus comentarios y forma de expresarte parecias alguien con autoridad para poder expresarte de tal forma, posteriormente yo te pedi una aclaracion de tus comentarios, porque yo quiero saber mas sobre el tema, y porque pensaba que lo leido en dicho foro era verdad, hasta que tu veniste a decirme lo contrario, por eso yo te pedi lo siguiente.
Francisco si has visto el sitio y sabes sobre algo del tema porque no aportas lo que consideras equivocado? yo me considero un neofito en el tema, de verdad que me apasiona todo esto de las espadas japonesas y es muy dificil encontrar informacion en español y si tu sabes me encantaria que me pudieras mencionar que esta mal de la informacion que ahi tienen y tambien quiciera saber tu experiencia en el tema
A lo que me contestaste con una amplia respuesta en donde casi cuentas tu vida y sobre tu experiencia en el tema, pero nada de respuesta sobre lo que te pregunte, sobre a mi pregunta directa sobre lo que tu piensas que esta mal en la informacion que se da en ese foro, ahora nuevamente te hago la pregunta, que tu crees que esta mal en la informacion de ese foro?, ya que como te digo es muy dificil enontrar fuentes confiables de informacion sobre katanas en español, por eso mi insistencia en el tema.

Tambien la insistencia ahora es porque pense haber encontrado en ti a una persona seria e informada sobre el tema quien podria ayudarme a conocer mas sobre las katanas, pero depronto al leer mas mensajes tuyos he podido ver que te contradices en tu forma de expresarte y en tu forma de pensar, porque depronto tu dices...

Tengo por costumbre tratar de explicar y fundamentar lo que digo. Si esto no fuera asi, cualquier cosa que diga no parece mas que un ataque simple y gratuito. Es importante explicar el porque algo es erroneo. Cualquier cosa dicha y aceptada porque si no es mas que un mantra sin sentido.

Esto me suena contradictorio con tu forma de expresarte contra lo expuesto en ese foro y contra la gente que ahi escribe, porque ahora sin obtener una respuesta clara y directa sobre lo que te pregunte, tus respuestas me parecen...-"desafortunadas. Especialmente considerando la manera en que las presentas y sin posibilidades de mayor apoyo o contraste. Me imagino que no sentirias apreciacion si alguien hiciera comentarios similares sobre tu trabajo y tambien me parecen un ataque simple y gratuito"-, por favor podrias en esta ocasion y a pesar de que expresas tener muy poco tiempo el poder responderme lo que te he preguntado? desde ahora, gracias.

Alex.

Francisco Uribe
Contactar:

Mensaje por Francisco Uribe » Mar Oct 05, 2004 12:59 pm

Alex,

Simplemente quise advertir a la gente que tenga cuidado con los "verdaderos expertos", presentados en aquel mensaje, porque
a) Siempre hay gente que trata de vender un chancho en un saco
b) Han leido un poco y ya se consideran al tope de la piramide.

El unico echo es que se presentan algunos conceptos basicos equivocados. Es evidente que un verdadero experto no los tendria.
A partir de esto cada cual puede formarse su propia opinion.
Mi intencion no es otra mas que advertir a la gente para que tenga esto en mente. He visto a muchos comprando la pomada.

De todas formas entiendo que te parezca poca y nula mi contribucion. A mi tambien me lo pareceria. Creo que para zanjar este asunto, lo mejor seria que vaya, me inscriba en el foro correspondiente y responda alli a lo que me parece erroneo. En eso coincido contigo. Voy a hacerle empegno pero puede demorar.

Como tu, lamento que no haya mas recursos y gente que trate este tipo de tematica en lengua Iberica. Mientras mas tiene uno para contrastar, los mitos y falsedades se van cayendo solos.

A mi criterio y, segun la profundidad y caracter que se le quiere dar en el otro foro, una discusion sobre nipponto esta fuera de lugar en un lugar como este. Simplemente son mundos distintos.

A ver si nos topamos mas tarde a conversar de katanas en otro sitio.

Salu2!

Francisco

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar Oct 05, 2004 1:50 pm

Bueno, creo que ya se ha dado mucho bombo a un tema que es basicamente comercial y que ademas es offtopic. Francisco intenta dar el tema por cerrado y creo que ya es el momento.
En otros hilos hemos discutido largo y tendido sobre katanas, un arma que a mi me sigue pareciendo un sable de caballeria con una ereccion que te cagas.
En cualquier caso, y lejos de mi pesimo gusto sobre armas orientales, creo que la conversacion sobre los "verdaderos expertos" de las katanas, nihontos o muramasas ha dado suficiente de si.
Retomemos temas mas propios del foro como el Fiore y sus ediciones o la belleza de una "encuartata" en la garganta del rufian que tenemos delante y, como no, esperemos pacientemente hasta el proximo heredero de Tarantino y sus espadas de Sonny Chiba (perdon Hatori Hanzo).
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Invitado

Mensaje por Invitado » Mar Oct 05, 2004 2:18 pm

[quote="Anonymous"te dejo mi mail para poder estar en contacto tambien... [email protected]

Alex.[/quote]

Alex,
Te he mandado un par de mensajes al respecto de las katanas pero me han rebotado.
Estas seguro de que es esta la direccion?

Mandame un mensaje a mi direccion para que podamos conversar acerca del tema en privado.

Francisco

Invitado

Mensaje por Invitado » Mar Oct 05, 2004 4:25 pm

Francisco

perdona pero el problema de los mensajes rebotados era debido a que mi buzon estaba a tope :oops: pero ya lo he vaciado asi que espero ansioso tus mensajes gracias

Rorro

Estoy contigo en lo de que el tema de katanas no va con el objetivo del foro, por eso yo aportaba la opcion del otro foro para que las personas interesadas en ese tema se dirigieran ahi y no postearan aqui en el foro AEEA sobre el tema de armas asiaticas, ahora a eso no le veo lo comercial por ningun lado? :shock:, ademas ya he leido unos mensajes antiguos sobre el tema y como dices se habla extensamente, pero tambien se nota la mala uva que se tiene aqui hacia el tema, cosa que me sorprende pero ese no es el punto, ya para dar por finalizado el tema y cerrarlo como dices y hasta que aparezca otro freaky que se sienta tom cruise o el heredero de tarantino como dices rorro, asi que cerramos el tema no vaya a ser que los que se sienten el rey arturo con su excalibur o mosqueteros o hasta un espadachin italiano o un pseudoesgrimista con su ropera en mano se mosqueen

Ya se sabe... a la vuelta de la esquina uno se puede topar con un Quijote y sus visiones caballerescas :wink:

Invitado

Mensaje por Invitado » Mar Oct 05, 2004 4:26 pm

Perdon!! falto mi nombre

Alex

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar Oct 05, 2004 6:08 pm

Mas vale que te moderes un poco Alex, porque te estas saliendo de tono un poco. Aqui no se ha ofendido a nadie personalmente, ni se te ha calificado de nada. No llames pseudo nada a nadie, porque no sabes las personas con las que tratas.

La mayoria de los que poblamos este foro somo mas o menos entendidos en katanas, nippontos o como las quieras llamar, porque es muy dificil abstraerse de unas armas tan extendidas, documentadas y accesibles. Aqui vas a encontrar profesores de Ken Jutsu, de Kendo, Arqueologos, herreros, coleccionistas de Armas e incluso colaboradores de Museos (osea, expertos de verdad).

La mala uva que vas a encontrar es la mia, porque aunque soy muy aficianado a las Katanas intento sacar del foro todo lo que se salga de esgrima y movimientos. Recuerdo especialmente un hilo acerca de la cantidad de arcilla en el filo de la hoja en la forja tradicional de espadas, que crispo especialmente (lo siento Francisco).

El resto de topicos que has soltado, pues son los tipicos de las personas que viven de las pelis (te has dejado Conan y la guerra de las galaxias).

Por cierto:

Mosquetero.
1. m. Soldado armado de mosquete.
2. m. En los antiguos corrales de comedias, hombre que las veía de pie desde la parte posterior del patio.

mosquete.
(Del it. moschetto).
1. m. Arma de fuego antigua, mucho más larga y de mayor calibre que el fusil, la cual se disparaba apoyándola sobre una horquilla.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

David Nievas

Mensaje por David Nievas » Mar Oct 05, 2004 6:27 pm

Rorro escribió:La mayoria de los que poblamos este foro somo mas o menos entendidos en katanas, nippontos o como las quieras llamar, porque es muy dificil abstraerse de unas armas tan extendidas, documentadas y accesibles. Aqui vas a encontrar profesores de Ken Jutsu, de Kendo, Arqueologos, herreros, coleccionistas de Armas e incluso colaboradores de Museos (osea, expertos de verdad).
Y un proyecto de historiador... :wink:

Coincido con Rorro en que los off-topics estan bien hasta cierto punto. Por esa misma razón yo ahora me abstengo mucho de postear en ellos. Tal vez (y parezco muy pagado de mi mismo, pero no es el caso) encontraras la acidez de lo de la espada japonesa en ciertos comentarios históricos estilo "what if?" mios. Era para reirse un rato y demostrar que no hay blanco ni negro, sino gris.

Un saludo

Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Mar Oct 05, 2004 6:35 pm

Como tema off-topic (ya puestos) y tirando de los historiadores y proyectos de historiadores, la asociación de mosquetero con buen espadachín es una intoxicación fruto de Dumas o tiene un fundamento real? ésto es: por lo que he leido en este mismo foro recientemente, la espada era un arma auxiliar en los diferentes cuerpos, así que si no existía un cuerpo de "espadachines", pudiera ser que efectivamente los mosqueteros tuvieran proporcionalmente más destreza en su uso que otros cuerpos? Y en tal caso, a qué era debido?

Jejeje, seguramente es una pregunta fácil de contestar "Iván, Dartacán y los Tres Mosqueperros no es una fuente fiable de información" :wink:
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Francisco Uribe
Contactar:

Mensaje por Francisco Uribe » Mar Oct 05, 2004 7:58 pm

Rorro escribió:Recuerdo especialmente un hilo acerca de la cantidad de arcilla en el filo de la hoja en la forja tradicional de espadas, que crispo especialmente (lo siento Francisco).
Yo tambien lo recuerdo, pero no creo que a ninguno nos preocupe ya el hilo en cuestion.
La polemica es parte del debate.

Francisco
Francisco Uribe Romeo
Increible facedor de entuertos.
[email protected]
Miembro de La Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas (ARMA).
http//www.thearma.org

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Oct 06, 2004 7:20 am

Lo de la magnífica esgrima mosqueteril de Dumas es, en efecto, una concesión a la aventura literaria. Los mosqueteros franceses dominarían la esgrima propia del soldado, como en todos los ejércitos de Europa. Un arma de recurso es la espada, sí, pero imprescindible. Los tratadistas españoles se hartan de recomendar que todos los soldados (piqueros, arcabuceros, no importa) deben saber "jugar la espada". Nunca se sabe cuando va a haber que recurrir a ella, y no hacer como los ingleses, que como en general (hablo de arcabuceros) no sabían usarla o no disponían de ella, se dedicaban a repartir mamporros con las culatas en cuanto se llegaba al cuerpo a cuerpo... no digo que no salieran del paso, pero...

De todos modos, recomiendo que se lea la obra de Dumas. Es decir, que nos olvidemos de las películas y nos leamos "Los Tres Mosqueteros". Aparte de los famosos duelos del principio del libro, las espadas ya no salen a relucir apenas, y de hecho hay una descripción de una escaramuza y la toma de una posición por parte de los héroes en la que se valen, sobre todo, del tiro de mosquete (lógico, son mosqueteros) y de una argucia táctica.

En mi opinión, el libro es infinitamente mejor (y bastante más canalla, porque D'Artagnán no pasa de ser un rufián valiente) que cualquiera de las películas que sobre él se han hecho, con toda la miel de Hollywood chorreando por encima...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Mié Oct 06, 2004 8:04 am

ya que estamos totalmente inmersos en el Off-Topic... Una pregunta Juan (Como no ;))

Estos tratadistas, ¿Usan concretamente la frase "jugar la espada"?, suponiendo que sea así, provendrá del swordplay que utilizan los angloparlantes.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Oct 06, 2004 8:55 am

Por no alargar este "off-topic" del "off-topic", casi mejor te contesto en la otra tira de las espadas de los Tercios, OK?

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder