Saludos:
No he podido evitar leer el hilo, casi del tirón, para comprobar que lo que comenta Roman es rigurosamente cierto.
En estos momentos estoy preparando mi tesis doctoral sobre una tradición fortísimamente vinculada al Kalaripayattu: el baile kathakali.
Román ha apuntado a que su impresión es la de que muchos pasos de este arte marcial son de baile. Pues efectivamente le puedo confirmar que lo son. El Kalaripayattu es practicádo muy ampliamente por los bailarines de kathakali como forma de prepararción física y mental para los rigores del katakali (en youtube es fácil que encuentren grabaciones de esta forma artística).
El problema de este arte marcial reside en su época: es sumamente primitivo. Tan primitivo que muy posiblemente se empezara a tipificar al rededor del 2000 a.C. en la época en que tradicionalmente se establece la llegada de los arios al subcontienente indio. Como seguramente sabrán, el kalaripayattu se practica fundamentalmente en los estados de Tamil Nadu y Kerala (la punta sur de la India) siendo las zonas con menor influencia aria de toda la India; por tanto, el arte marcial deriva de la cultura dravídica.
Precisamente por esta razón, el devenir de los siglos ha hecho que el cierto modo el kalaripayattu se haya dotado de gran parte de la parafernalia y estilo vinculado al kathakali (una tradición de baile relativamente reciente, surge como tal allá por el S. XVI). Dada la tendencia tremendamente sincrética del mundo indio, hoy por hoy es muy complicado distinguir qué es arte marcial y qué es baile.
En cualquier caso, hay un tercer aspecto que no he contemplado en todo lo dicho. Tradicionalmente los mejores traumatólogos de la India son los del mundo tamil. El kalaripayattu pone énfasis en este aspecto de curación de extremidades y músculos dañados; seguramente por lo acrobático de su práctica.
Kalaripayattu - Esgrima India- Videos
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener