Ropera antigua us ropera actual
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Marc Gener
- Madrid

... y con esto, esencialmente, queda resumido casi todo lo que hay que decir al respecto.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
- Luis Miguel Palacio
- Madrid

- Contactar:
Don Leonardo, vaya con sus "generalizaciones"...otros sueltan cuatro vaguedades, dos patochadas, se lo publican y le llaman artículo; tu te marcas esta exhaustiva disertación sobre el tema y hablas de "generalizaciones".
Sé que ya estamos llegando al nivel de sutilezas, pero la interacción espadero-esgrimista se me presenta compleja: estamos hablando de necesidades, de modas, de relacciones sociales (entre otras cosas, artesanos y gentilhombres no se veían como iguales allá por el XVII), de estilos de esgrima, de tecnologías disponibles, etc. ; todo ello bien revuelto como para poder decir claramente quién era el responsable de definir la forma de una espada.
Lo que sí creo es que a más esgrimistas con un nivel razonable, mejor será la calidad media de las espadas, y también, en cierta media, a la inversa: cuanto mejor sea el espadero, no sólo será más capaz de captar y transladar los requerimientos del usuario a la pieza, sino que sus propuestas y aportaciones personales serán más acertadas.
De acuerdo que , en aquellos tiempos, por cada esgrimidor avezado habría un puñado con no más de siete tretas bajo la taza ( y otro número indeterminado de cadáveres andantes ), pero la diferencia fundamental radica en que mientras que todos ellos practicaban esgrima, nosotros principalmente estamos todavía reconstruyendola: eso provoca que los posibles "fallos" de una espada (hablamos a un nivel determinado: ya vemos cuando una espada es demasiado pesada, cabezona, blanda, etc.: el grano grueso, vaya) nos quedan ocultos por la sospecha de errores en la interpretación o en la ejecución de las acciones: a medida que vamos consolidando lo segundo, seremos más sutiles en lo primero.
Y para terminar ( siguiendo las tajantes órdenes de Don Marc
) una reflexión: excepto para aquellos maestros e instructores que se dedican profesionalmente al tema, actualmente la posesión de una buena espada no es una necesidad vital ( los trastornos obsesivos-compulsivos no cuentan
), por lo que, por mucho vicio que se tenga, la porción de sus ingresos que cada uno se puede pulir en fierros es normalmente limitada (¡Ay, que pena!). Quiero decir, que si por ejemplo yo trabajo con el coche, su mantenimiento tiene prioridad sobre cualquier encargo a un espadero, ya que la esgrima es una afición: en los tiempos en los que era un símbolo de estatus social (como lo son ahora los coches) o una herramienta de trabajo, entiendo que la adquisición de una espada sería un gasto prioritario.
Sé que ya estamos llegando al nivel de sutilezas, pero la interacción espadero-esgrimista se me presenta compleja: estamos hablando de necesidades, de modas, de relacciones sociales (entre otras cosas, artesanos y gentilhombres no se veían como iguales allá por el XVII), de estilos de esgrima, de tecnologías disponibles, etc. ; todo ello bien revuelto como para poder decir claramente quién era el responsable de definir la forma de una espada.
Lo que sí creo es que a más esgrimistas con un nivel razonable, mejor será la calidad media de las espadas, y también, en cierta media, a la inversa: cuanto mejor sea el espadero, no sólo será más capaz de captar y transladar los requerimientos del usuario a la pieza, sino que sus propuestas y aportaciones personales serán más acertadas.
De acuerdo que , en aquellos tiempos, por cada esgrimidor avezado habría un puñado con no más de siete tretas bajo la taza ( y otro número indeterminado de cadáveres andantes ), pero la diferencia fundamental radica en que mientras que todos ellos practicaban esgrima, nosotros principalmente estamos todavía reconstruyendola: eso provoca que los posibles "fallos" de una espada (hablamos a un nivel determinado: ya vemos cuando una espada es demasiado pesada, cabezona, blanda, etc.: el grano grueso, vaya) nos quedan ocultos por la sospecha de errores en la interpretación o en la ejecución de las acciones: a medida que vamos consolidando lo segundo, seremos más sutiles en lo primero.
Y para terminar ( siguiendo las tajantes órdenes de Don Marc
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
- AxilArmero
- Contactar:
(perdón, voy a bajar el altísimo nivel que está alcanzando este hilo al de simple turista dominguero)
Recuerdo haber visto en alguna parte (me parece que en el alcázar de Toledo, no estoy seguro) un instrumento para comprobar la flexibilidad de las espadas, llamado algo así como "el ocho", porque esa era la forma que hacía adoptar a la hoja. Si no lo soñé, creo que incluso había un grabado ilustrando la prueba.
¿Ese cacharro es realmente histórico? ¿Se le podía hacer eso a una hoja de espada sin cargársela? Una hoja capaz de hacer eso ¿no cimbreaba como un látigo y se volvía inmanejable?
(No sé por qué, pero tengo la sensación de que es una pregunta tan de novato que me van a calentar las orejillas
)
Recuerdo haber visto en alguna parte (me parece que en el alcázar de Toledo, no estoy seguro) un instrumento para comprobar la flexibilidad de las espadas, llamado algo así como "el ocho", porque esa era la forma que hacía adoptar a la hoja. Si no lo soñé, creo que incluso había un grabado ilustrando la prueba.
¿Ese cacharro es realmente histórico? ¿Se le podía hacer eso a una hoja de espada sin cargársela? Una hoja capaz de hacer eso ¿no cimbreaba como un látigo y se volvía inmanejable?
(No sé por qué, pero tengo la sensación de que es una pregunta tan de novato que me van a calentar las orejillas
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.
- J. M. Roca 'Cockey'
- Contactar:
El tratado Fraxno - Bouligny (de 1850 si no recuerdo mal) comenta alguna que otra prueba de flexibilidad de las hojas de sable y espada realizadas en la Fábrica de Armas de Toledo. Puede que ahora me esté equivocando de fuente (y hasta de contexto) pero sé que se comentaban pruebas realmente difíciles de superar, algunas pensadas para que la hoja recuperara su forma original y otras, diseñadas al estilo "crash-test", pensando en evidenciar el alcance del trabajo de templado a través del tipo y lugar de fractura o de doblado.
Ahora no tengo el libro a mano (ni el resto de otros textos similares), pero tal vez alguno de los habituales pueda echarle un vistazo por si aprecían allí estas pruebas.
Saludos.
Ahora no tengo el libro a mano (ni el resto de otros textos similares), pero tal vez alguno de los habituales pueda echarle un vistazo por si aprecían allí estas pruebas.
Saludos.
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.
Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida
).
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.
Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida