No es éste el único factor que influye, ni mucho menos, pero a grandes rasgos lo canijo que se quede uno depende, aparte de su carga genética, de lo bien que ésta se pueda haber desarrollado gracias a una buena alimentación.
Los Espartanos, que en vez de empezar el entrenamiento militar a los 18 años como los otros pueblos (entrenamiento efébico, creo recordar que se llamaba) lo empezaban a los 7, y que hacían adrede pasar gusa feroz a los ninios para fomentar la austeridad y la agresividad, alimentándoles con la famosa "sopa negra espartana" , serían en efecto duros y resistentes como clavo de ataúd, pero no creo que demasiado altos.
Por otra parte, hasta los 30 tacos no podía un Espartano acceder a la condición de Ciudadano, de ahí lo que comenta Yeyo, que éstos serían una minoría elitista dentro de su ejército. Y éstos Hoplitas en efecto llevaban todo el equipo de casco, armadura, grebas y escudo, nada de taparrabos.
Hay una cosa maravillosa que es la arqueología experimental, y hace mucho que se sabe que los griegos no hacían las cosas tan en pelotas como aparecen en sus representaciones. Bastó que alguien se intentase correr los 400 metros en pelota picada tal y como aparecen los atletas en los jarrones, para que el dolor de cataplines subsiguiente le convenciese de que eso no se le ocurriría hacerlo ni al Rosario de la Aurora.
Se supone que los 300 de las Termópilas venían a ser algo así como la guardia real de Leónidas, y por supuesto no eran todos los efectivos que podía mandar Esparta. Tras las Termópilas hubo mucho más Espartanos dándoles cera a los Persas en Platea, junto con los demás pueblos, y comandados por un Ateniense (Temístocles).
Aparte que como mencionaba Yeyo, en las Termópilas (que fué al final ni más ni menos que una batalla para cubrir la retirada de los demás griegos) estaban los 300 Espartanos, sus Ilotas, 700 Tespios que también decidieron quedarse para no dejar solos a los Espartanos, y 200 Beocios a los que hicieron quedarse por la fuerza, pues no se fiaba nadie de su lealtad (ya se habían pasado al bando Persa anteriormente). Aún así los Persas se calcula que podían ser unos 150.000, así que la cosa manda coj....

Ah, y personalmente no me pierdo la peli ni atao, aunque la iré a ver en Versión original, porque el doblaje que han hecho apesta bastante.

Un saludo.
Oscarionte