Luis Miguel: Ya, entiendo, y bueno, es cosa de practicarla, porque se ve que requiere de bastante velocidad y sentido del tiempo y oportunidad. Lo que me sigue incomodando un poco es quedar bajo el arma del contrario, que si no queda bien muerto, incluso en trance de palmarla podría dejarla caer en tajo vertical. De todas formas, cuando se trata de conservar el pellejo no hay recurso despreciable (aunque alguno no sea muy de caballeros diestros verdaderos... ¿no podría ser de diestros verdaderamente encariñados con su zalea?, me pregunto yo).
Cockey: Venga, sí, tienes razón, hay que leer las cosas en su contexto, anque a veces uno se deja llevar y se olvida del cuándo y para qué se escribió.
Por otro lado, coincido, según mis cálculos, una punta que entrara por allí hasta alcanzar la famosa vena ya se habría cargado un pulmón, lo menos. Y lo de las uñas, no te preocupes, a todos nos pasa, no lo hubiera notado si no fuera porque en este caso ese detalle invalidaría la defensa del rostro, que también era punto de interés. Y por cierto, no sé si sería buena idea practicarla contra un zurdo (no se dice mucho en estos textos sobre el juego de los zurdos, por cierto, que debe ser otro tema de consideración).
Sobre los textos, colega, te comento lo mismo que a Midelburgo: de momento no tengo recursos para digitalizar esos textos, y hacerlo en un lugar público resulta onerosamente caro, pero sí puedo digitalizar los índices, les echas una ojeada y, si algo te interesa particularmente, puedo fotocopiar y mandártelo por correo normal (me encantaría enviároslo con un propio... pero para ello hay que esperar la oportunidad de que alguien vaya o venga, en ese caso te podría madar los textos completos sin problema), de ellos el de Larralde e smuy interesante por ser un libro deconsulta ultrarápida, todo muy esquemático, pero encuentras fácilmente lo que buscas, y el de André tiene una historia de la esgrima interesante, donde hace incapié en la escuela italiana, además de contener una muy linda tabla de marcas usadas por los espaderos toledanos más célebres, por si te interesa fechar o ubicar un arma de colección, pero lo vereis más claro cuando tenga los índices. Por cierto, en cuanto tenga algo de tiempo y recursos me voy a expoliar la bibliteca nacional que, haciendo búsqueda en el archivo reservado (y ese el problema, es imposible fotocopiar esos textos, la única que te queda es conseguir una cámara digital y fotografiarlos, o copiarlos a mano

) he visto algunos títulos sobre destreza de los que ni he oido hablar por acá, luego te mando la referencia donde los encontré para ver si sugieres algún orden, ¿vale?
Un saludo enorme, y si sabes de alguien que venga por acá, mi biblioteca entera está a tus órdenes
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...