Kenshiro, me has hecho sentirme como la abuela del mundo. Yo hace veinticinco años que dejé, no la Secundaria, sino el Bachillerato, y evidentemente, no nací en los 70
Este entusiasmo tuyo por la enseñanza me hace sentir bien, porque hace diez años, yo también estaba dispuesta a todo porque mis alumnos aprendieran todo lo que fuera posible. Actualmente, con sobrevivir, me doy por más que satisfecha, puesto que ya no me quedan fuerzas para mucho más, me temo. Ni ilusión.
Yo ya no les explico lo que es el feudalismo, porque sencillamente, eso se hace en 2º de la ESO y en mi centro hay una maestra que da primer ciclo. En segundo ciclo y bachillerato nada de eso, sólo contemporánea. Para colmo de males, tenemos adscrita la Economía, o sea, que muchos años doy Economía y Administración de Empresas al personal de 2º. Una maravilla, como ves. Sobre todo porque van a Selectividad, y no veas el curro que me tengo que pegar con los putos problemas (con perdón) y lo "ameno"del temario. Pa flipar.
Volviendo al tema de lo abstracto o no abstracto de la enseñanza de la historia, después de más de quince años enseñándola, hay algo que me ha quedado clarísimo. Los alumnos no entienden un concepto abstracto como "clase social", lo único que terminan recordando del feudalismo es que dos tíos como dos carros se daban un beso en tos los morros bigote incluido

y que los romanos eran unos tíos que llevaban falditas y los "adminículos" congelados en invierno. Ah bueno, y también que descendemos de los monos, claro, pero unos más que otros

. Todavía recuerdo estremecida la pregunta de uno de mis alumnos de hace mil años (uno que actualmente debe tener más o menos tu edad), "señorita, ¿pero como fue que los negros se quedaron en negros?", como colofón y resumen final a una sesuda explicación sobre evolución humana, basada en el argumento de que las razas humanas no existen. Yo hice mi intento, pero eso de la genética, el mestizaje de los grupos humanos, la no diferenciación de seres humanos en cuanto a sus características salvo en aspectos secundarios y no significativos, en fin, una conferencia de la leche, quedó en esto que os cuento.
Un adolescente hormonado, fascinado por la Play, la Pamela Anderson, Gran Hermano y el último modelo de móvil que se ha lanzado al mercado, como son los alumnos que tenemos en la actualidad, no lo veo yo muy abierto de mente como para meterle elucubraciones abstractas sobre constructos históricos. Es mi opinión, claro, tan valiosa como la tuya, y si tu experiencia con los alumnos es mejor, bienaventurado seas. No te muevas de ese instituto ni a tiros, porque debe ser el último reducto de la civilización.
(Oye, y si tan bueno es pasame el nombre que me voy para allá echando leches

)
Editando: caramba, Gurthang, acabo de ver tu mensaje. Lástima que no fueras alumno mío, porque yo no ando con panfletos, pero sí cuento lo de Isabel II, su maridito, el secretario del maridito y el capitán de la guardia. Ah claro, y el porqué de la melancolía de Alfonso XII