Escuela de Navaja Sevillana,que carajo es eso?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Rorro González
Madrid
Madrid

Re: Escuela de Navaja Sevillana,que carajo es eso?

Mensaje por Rorro González » Mar Ene 27, 2009 4:39 pm

Yo conocí un gran maestro de navaja, en las 3000 viviendas.
Me dejó limpio...
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Javier Santana Ortiz
Contactar:

Mensaje por Javier Santana Ortiz » Mar Ene 27, 2009 7:06 pm

En la C/ Gran Capitán los unicos edificios que existen son el de la Plaza de España y el bar Citroen, así que dudo mucho de esa ubicación para ninguna escuela
Caer está permitido, levantarse es obligatorio
Proverbio ruso
No intentes enderezar mi chepa, es imposible. Yo soy el renglón torcido de Dios

Javier Santana Ortiz
Contactar:

Mensaje por Javier Santana Ortiz » Mar Ene 27, 2009 7:08 pm

D. Luis rebujitos y lo que se tercie
Proverbio ruso

Kurt Schweiger
Madrid
Madrid

Mensaje por Kurt Schweiger » Mié Ene 28, 2009 11:32 am

Respecto al post enlazado de uksplinter, lo que dice es que la susodicha "Escuela Sevillana de Armas Blancas" estaba en la plaza de España y conectaba con una tienda que a su vez daba a la avenida del Gran Capitán. El sitio de entrenamiento estaba a mitad de recorrido de la calle Gran Capitán viniendo de la Avenida de Isabel la católica (que digo yo que el centro de la calle será el mismo si entras a la calle desde la avenida de Portugal, ¿no? ...)
Sigue diciendo que allí ahora se encuentra "un museo militar" y que al final de la calle (ahora se refiere a Gran capitán o a Isabel la católica?) está la Capitanía general, cuya puerta estaba flanqueada por dos uniformados. Termina diciendo que tras observar los espacios cercanos al museo, descubrió cómo sobre las 22 horas media docena de jóvenes con bolsas de deporte y ropa de deporte salían de ese grupo de edificios y cómo los despidió una persona mayor y cana. Concluye que posiblemente fuera un ex-alumno de "Don Santiago Riveras" que continúa la tradición de la escuela.

Estamos retomando este tema por un post en otro foro que data de 2002??

Si no te registras en el foro no puedes ver las siguientes páginas de la discusión, pero sí que dan ganas de contestar a dos elementos que dicen haber estado en sevilla y que la policía allí es "poco orientada al estado constitucional" y que tienen predilección por encerrar a extranjeros (especialmente alemanes) a menos que sean policías conservadores que hayan servido bajo franco!!!!!

en fin...
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Lope

Mensaje por Lope » Mié Ene 28, 2009 11:45 am

Kurt Schweiger Gallo escribió: Estamos retomando este tema por un post en otro foro que data de 2002??
Si, más o menos. El tema en el otro foro fue reavivado a principios del 2009 y uksplinter (bajo otro nick = "XL-Kaktus") volvió a terciar y a rejurar que había visto a alumnos de esa escuela, asi que algunos pensamos que sería mejor salir de dudas preguntando aquí. Ya he dicho que lo siento. Por otra parte uksplinter es de momento el único en todo el mundo que ha dado una localización concreta para la escuelita esa.

La discusión actual (por si te interesa)

http://www.kampfkunst-board.info/forum/ ... mpf-23436/

Lope
alma fiera é insolente
irreligioso y valiente,
altanero y reñidor

Javier Santana Ortiz
Contactar:

Mensaje por Javier Santana Ortiz » Mié Ene 28, 2009 12:47 pm

Bueno, con los datos que da el Sr. Kurt, me encuentro en la obligación de afirmar que esa persona simplemente no es que se equivoque o esté despistado, es que miente mas que respira o sea que es mas falso que Jua.
En la Plaza de España nunca ha habido tiendas, lo unicos puntos de mercaderes han sido los carritos del parque y las tiendas del tipo que diariamos de puntapié para turistas y paseantes.
El conjunto de la Plaza de España, se creó para la exposición del 29, y después pasó a uso militar, con el paso se ha desmilitarizado en mucha parte pasando a organismos públicos el resto que no pertenece al ejército, no hay nada que no sea de dominio público y nunca, repito nunca ha habido tienda alguna. Y creo recordar que ni siquiera las habituales tiempo a trás de los cuarteles.
Por otro lado, creo recordar que desde el año 1986 la guardia de Capitania se retranquéo a lo alto de la escalera, dentro de el edificio, quedando solo una garita en el acceso de vehículos, donde a veces el centinela sale a que le dé el aire. Además ya de antes la guardia exterior la hacia solo un centinela con traje de gala.

La calle en cuestión está dentro del parque, no hay mas edificios que el conjunto de Plaza de España, que por otra parte es un solo edificio (un apunte friki es que es palacio de la reina Amidala del episodio uno de la Guerra de las Galaxias, ese donde pasea por el exterior y se ven unos puentecillos de cerámica, los paneles de azulejos de las paredes representan las provincias Españolas, la foto es simpática).

Por otra parte es imposible que la tienda estubiera en la Plaza de España y que tubiese otra salida a la calle Gran Capitán, ya que el edificio que tiene forma de herradura forma con su semicírculo la propia Plaza, estando sus bases , torres Norte y Sur asentadas en dicha calle Gran Capitán.

Me está empezando a parecer que este señor ha leido el libelo que no libro de una aventurilla en Sevilla que el dice conocer como la palma de la mano, y no una a derechas. El autor que no recuerdo el nombre es el mismo que el del código Da Vinci y ángeles y demonios, el título del libelo afortunadamente lo olvidé pero seguro que rebuscando aparece. Pues tiene tanto acierto que con los movimientos espaciotemporales del código, la ubicación del fresco que el dice que es un cuadro y demás, pues con el callejero de Sevilla, ha sido peor.

En resumen, que puede decir sin mido a faltar a la verdad que este forero miente.

Además la antigua sala de armas de Capitanía según tengo entendido, además tenia su salida por la Avenida de la Borbolla, es decir detrás del semicírculo que forma el conjunto.

Que si tio que miente que no me molesto mas en dar datos
Proverbio ruso

Kurt Schweiger
Madrid
Madrid

Mensaje por Kurt Schweiger » Mié Ene 28, 2009 1:23 pm

Javier Santana Ortiz escribió: Además la antigua sala de armas de Capitanía según tengo entendido, además tenia su salida por la Avenida de la Borbolla, es decir detrás del semicírculo que forma el conjunto.
y se contradice; en el post del 2002 dice que vió salir a la gente de ese grupo de edificios y lo que llevo visto de la tira del 2009 dice que del mismo museo....

@ Lope:
No te vuelvas a disculpar, que lo que quería era una traducción lo más fiel posible al original que habías puesto para partir de ello, que en los detalles se esconde el diablo

De todas formas por lo que tengo entendido el sr uksplinter/XL-Kaktus no es el único que ha buscado la escuela donde dice haber aprendido el Sr Loriega y nadie la ha conseguido localizar (ni la escuela ni al supuesto maestro, que aunque Loriega diga que se ha "jubilado" (?!!!) podría dar la cara visto que a su alumno se le está desacreditando, digo yo, ¿no?).
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Contactar:

Mensaje por Yllart Martínez » Mié Ene 28, 2009 1:59 pm

Lope, no hay nada de qué disculparse. Más al contrario, lo más lógico para aclarar estas cosas es preguntarlas.
Yo aún estoy reuniendo fuerzas para pasarme por el Rinconcillo a preguntar, que todo un bar se ria de ti no creo que le haga mucho bien a mi autoestima :-) De todos modos voy a pasarme porque ya tengo curiosidad de saber qué relación tiene con todo esto. Tampoco descarto que el dueño se las dé de "gitano viejo" y cuente la historia con todo detalle a cualquier guiri que se pase por allí preguntando por la escuela del libro de Loriega.
Si es que en un bar hay mucho aburrido y un guiri preguntando tonterías y pagando cervecitas siempre te puede solucionar la noche.

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mié Ene 28, 2009 2:27 pm

Kurt, hace tiempo que Loriega, al ver que le desmontaban la mentira por todas partes, dijo que Santiago Rivero ha muerto, para que nadie más le busque. :mrgreen:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Kurt Schweiger
Madrid
Madrid

Mensaje por Kurt Schweiger » Jue Ene 29, 2009 10:52 am

Cierto, qué apropiado.

@Lope: por cierto, bien llevada la discusión por tu parte en el foro alemán. Sobre todo tomando en cuenta que al kactus ese no le falta mas que ponerse de avatar una foto de loriega con la inscripción "I Want To Believe"

:lol:

Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Contactar:

Mensaje por Yllart Martínez » Jue Ene 29, 2009 12:49 pm

Le he echado un ojo al hilo del foro alemán, google mediante (ayyy, dónde se ha quedado mi alemán) y no me puedo creer la que lía este kaktus. Desde luego con el planteamiento de "Como es secreto es normal que no encuentres pruebas" está todo solucionado y no hay quien lo baje del burro.
Personalmente me ha llegado a molestar la facilidad con la que este hombre se cree que se soborna a los funcionarios públicos. Curiosamente encajando con una imagen de Sevilla como lugar tercermundista lleno de secretos en callejones oscuros. Pero bueno, cada uno ve las cosas como quiere verlas.
Lope, dime si quieres contrastar algo para cerrarle la boca a este hombre, que te pongo una webcam en la puerta del museo hasta que salgan los chavales sudados! :-)

Pero vamos, viendo las pocas pruebas que necesita este hombre para creerse algo (como dice Kurt "I want to believe"), me puedo imaginar la imagen de un guiri chapurreando español en un bar, preguntando por tios con navajas y un parroquiano del bar aburrido diciéndole "- Claro hombre, en la plaza de España está la escuela!" y en cuanto sale por la puerta, se vuelve a otro parroquiano y le dice "No le quea ná al guiri este"...

Lo dicho, que si quieres contrastar cualquier cosa, sólo tienes que decirlo. Que pena no poder participar en el foro alemán

Kurt Schweiger
Madrid
Madrid

Mensaje por Kurt Schweiger » Jue Ene 29, 2009 2:01 pm

Lo único verificable (o quizás tantos años después tampoco) es la coincidencia de la foto del libro y el camarero/propietario del Rinconcillo...

Lope

Mensaje por Lope » Vie Ene 30, 2009 7:07 am

El propietario del Rinconcillo está retratado en la página web

http://www.elrinconcillo.es/

en el apartado "prensa" abajo a la izquierda. No tiene muy pinta de "navajero", vamos. Y si hace diez años estuvo retratado en el libro de Loriega...Dios mio, como envejece la gente....

Alguien tiene el libro a mano para comparar?

Saludos

Lope

Lope

Mensaje por Lope » Vie Ene 30, 2009 7:09 am

Yllart Martínez escribió: Lo dicho, que si quieres contrastar cualquier cosa, sólo tienes que decirlo. Que pena no poder participar en el foro alemán
No, gracias, creo que quedó todo aclarado perfectamente :mrgreen: . Muchas gracias por la ayuda a todos!

Lope
alma fiera é insolente
irreligioso y valiente,
altanero y reñidor

Olga Serrano García

Mensaje por Olga Serrano García » Vie Ene 30, 2009 10:25 am

Yllart Martínez escribió: Yo aún estoy reuniendo fuerzas para pasarme por el Rinconcillo a preguntar, que todo un bar se ria de ti no creo que le haga mucho bien a mi autoestima :-) De todos modos voy a pasarme porque ya tengo curiosidad de saber qué relación tiene con todo esto.
Estoy revisando el menú de el rinconcillo. Porque estoy empezando a sospechar que las navajas sevillanas es una de sus tapas. Avisame cuando vayas a ir y que se rían de los dos.
"La razón me hizo perder el juicio."

Responder