Pues lo que es a mí y en mi habitual análisis falto de rigor y documentación, estas armas, como muchas otras de elaborada factura oriental (aunque ni mucho menos de origen exclusivamente oriental), se encuentran dentro del grupo de armas de alta efectividad... psicológica.
Me explico: evidentemente son armas y como tales, seguramente peligrosas, pero probablemente su diseño y manejo esté más inspirado en la idea de causar desconcierto, sopresa y temor en el enemigo que en buscar una utilización como arma práctica de combate.
¿Por qué digo esto? pues porque seguramente tendrán un coste de elaboración elevado, más que el de un equivalente de probada efectividad (como una flecha, por ejemplo), tendrán un alcance claramente menor y además la capacidad de provocar heridas mortales o incapacitantes será comparativamente baja (quitando cuello y alguna otra zona donde haya estructuras vitales "blandas" a poca profundidad susceptibles de ser alcanzadas por un arma de corte, lugares en los que, de todas formas, seguramente causaría más daño otra arma más "clásica").
Pero eso sí, desde el punto de vista psicológico el efecto de oir zumbar un bicho de éstos por encima de la cabeza propia o ver alguien moviéndose en actitud amenazante con un chamkra en cada mano, debe tener su impacto. Impacto que se vería aumentado entre tropas menos instruidas al enfrentarse a contrincantes con una cierta aura de misticismo como "superguerreros" con armas fuera de lo común (esto para no hablar de la sensación de seguridad y la importancia en el desarrollo de estructuras de vinculación que supondría el pertenecer a una casta de guerreros capaces de dominar armas que para el resto del mundo pudieran parecer como imposibles).
Pero como siempre ya digo que esto obedece más a una idea preconcebida mía que a un estudio serio de su uso histórico o de sus cualidades reales: por no saber no sé ni el peso ni la forma del filo ¿alguna idea de la esgrima que se realizaba con estos discos?(imagino que poca; no tienen apenas alcance como arma de mano por lo que no serían demasiado útiles ni para ataque ni como defensa) ¿o solo servirían como arma a distancia?.
Mis disculpas por especular tanto y decir tan poco. Es casi más para abrir un diálogo sobre la utilidad de las armas "exóticas" frente a otras que han demostrado ser transculturales, lo cual ya es de por sí un claro exponente de la efectividad de su concepto.
Un saludo.
