xyfos y las battle ready

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Jacques de Legardère
Contactar:

Mensaje por Jacques de Legardère » Lun May 16, 2005 11:41 pm

Totalmente de acuerdo con ThorHall y Alberto Carnicero, en ´cuanto a la deriva que puede llevar, si no se tiene un exquisito cuidado, la esgrima así como la recreación historica.
Todos nosotros, los que por a por b,manejamos un arma, bien sea blanca, de fuego o de aire, debemos explicar hasta la saciedad cuanto a seguridad se refiere. Y no debemos tener ningún miedo a que se nos tache de agoreros o de revienta lo que sea. Es nuestra responsabilidad moral, rebatir ideas erroneas, tanto de usuarios como de vendedores, aunque no gusten ni a unos ni a otros.
Puedo contar una batallita, (si se me permite) ya que soy un viejo usuario de armas. Cuando en España se comenzó a utilizar las armas de antecarga, fusiles y pistolas de silex y percusión, usadas hasta finales del siglo XIX, vamos hasta la invención del cartucho metálico, unos cuantos fabricantes de Eibar, a la vista de que se estaba creando una demanda de este tipo de réplicas de armas antiguas, empezaron a fabricarlas copiando unos cuantos tipo de armas vistas en general en el Museo del Ejercito. Estaban asesorados por tiradores que aprendieron de nuevo como utilizarlas, ya que se habia perdido el metodo, quedando restos en algunos lugares recónditos.. Entre ellos un compañero del Sr. Bernalte, y algun armero de solera de Madrid, a quienes conocí por aquella ya lejana época. Recuerdo que vino mi primo, en cuya casa estoy mas que en la mia, a nuestra casa en Francia, y dijo que queria ver alguna cosilla para ir aprendiendo, por lo que estuvimos con las viejas glorias de la zona y nos fueron dando las consabidas lecciones.Eran bonitos tiempos aquellos...
Y no se necesitaba ningun permiso, ni licencia, ni control. Se pasaban por el Banco de Prueba en Eibar, mas que todo para satisfacción del artesano, que queria seguir las normas antiguas, poniendo las marcas del banco de pruebas, signo de calidad del arma.
Pero hubo un boom y se incremento la demanda, y algunos esplabilados, los de siempre, empezaron a fabricar replicas que no servian ni para decoración chapucera, y las vendian a bajo precio, y alguien, desconocedor del tema,. picó y compró. Cuando disparo la primera vez, bueno...aguantó. Cuando lo hizo la segunda....alguna resistió, pero la mayoria se rajaron a lo largo del cañon. Y una de ellas al explotar soltó un trozo hacia atrás y le hizo al usuario un gran corte en la frente, por lo que tuvo que ingresar en el hospital.....dieron cuenta a la intervención de armas de la zona, y se acabó investigando este asunto.
Para no alargarme mas; hoy, hay que tener licencia especial de uso de armas, pasar examen sicotecnico, estar federado, pagar un pastón de cuota, vamos, más controles que si de armas modernas se tratara. Y todos estos papeles los piden, si tienes que comprar polvora,por cierto a un precio exhorbitante.
Y lo mismo pasó con el arco, que al final, hay que tener licencia, aunque me consta que no es tan rigida la obligación de control.
Si se sigue así por parte de estos vendedores por Internet, con sus anuncios ganchos, y no se hace nada para explicarlo, se acabará como con la avancarga. Sino al tiempo.
Ah! Sr..Diaz,entiendo el castellano perfectamente y se lo que leo y donde lo leo.No se preocupe por mi, que yo lo tengo todo esto muy claro y muy asumido. No obstante muchas gracias por sus explicaciones. Un saludo a todos.

Jacques de Legardère
Contactar:

Mensaje por Jacques de Legardère » Mar May 17, 2005 12:17 am

Y como no tengo mejor cosa que hacer....como el Diablo, cuando está en la misma situación. Con el rabo mato moscas. Una conclusión curiosa y una pregunta.
En este foro, que entiendo es de esgrima antigua española, o sea destreza vulgar, que de vulgar no tiene nada, ¡caray con los antiguos!, siempre se acaba hablando de katanas,y no veo la causa. Foros hay por este mundo dedicados a este tipo de armas y de su forma especifica de combate. Lo que ocurre, en mi humilde opinión, es que se tiene por parte de los usuarios de armas orientales, una cierta envidia (sana envidia, eh?) de la esgrima española. Y ello, quizás, por aquello de que en bujutsu o kenjutsu, o como se le quiera denominar a la esgrima oriental, sobre todo japonesa, no se usan sables replica, sino shinai, boken, jo, bo, etc.etc. Y solo se usan para Iaido, los Iaito, que no son sables sino un instrumento creado especificamente para este fin. Y salvo con el shinai, que si se golpea sobre la armadura del contrario, con los demás solo se marcan los golpes, ya que un palazo bien dado no hace mucha gracia que digamos.
Y de aqui, creo que nace la envidia a nuestra esgrima, que sí golpea y busca el toque.
Y cuando se hace Iaido, solo se simula unas formas de ataque, no necesitando cortar nada ni a nadie, vamos creo yo, por lo que he visto hacer. Entonces, pregunto, porqué no se puede usar una seudo katana,para esta actividad? No estan afiladas, no tienen nada que cortar ni golpear, solo se desenfundan. Son muchisimo mas baratas que un Iaito traido de Japon, y para mi el unico problema que pudieran tener es que su peso es mayor que el del Iaito. Entonces?
Otra cosa es cuando se hace Battodo, que si se corta bambu muy,pero que muy remojado.Pero cuanta gente se dedica a esto del corte? Tampoco creo que se debe asustar al personal en demasia, ya que entonces me da la impresión de que no vamos a ser creibles. Vamos, supongo yo. Un saludo.Nos veremos dentro de una temporadilla, ya que me ausento. Cockey, me voy al Imperio del Sol Naciente (o Trono del Loto), pasa envidia (sana envidia, ja, ja, ja.)

Rohirrim
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Mar May 17, 2005 3:20 am

Saludos a todos. Intervengo para dar una opinión algo más general, pues este tema es más amplio de lo que parece. Ni es solo concerniente a Xyfos (aunque con su nombre se haya comenzado), ni es solo alusivo a algunos tipos de espadas, pues son muchas las armas para entrenamiento y recreación que se hacen mal. Todos sabemos porqué, porque es rápido, barato y da dinero al poco tiempo. Y es que parece que es lo único que importa en la actual vida, sacarle la pasta al cliente a toda costa, diría que...con engaños, pues lo que se hace mal, rápido y barato no se puede vender siendo sincero. Y lo peor de todo es el perjuicio que los productos mal hechos generan para la salud de las personas.
No nos equivoquemos, he leído por aquí palabras como “mejor dejar este tema porque nos perjudica a todos”, “voy ha zanjar la cuestión porque cada uno tiene su opinión” y cosas así, no, esto no es para fastidiar, este tipo de intercambios de opiniones surgen con el fin de MEJORAR, no de dañar, al menos es lo que yo opino, y al menos es lo que saco yo de las lecturas de aquellos que critican lo que les parece no está correctamente hecho basándose en los conocimientos que han adquirido con el tiempo. Yo no veo en las opiniones de los aquí escribientes un ir hacia atrás, no, al contrario.
Cierto es que se retoma un tema candente de críticas de unos a otros en los que algunos pueden tomarlas como ofensas gratuitas, ya que a todos nos fastidia un poco cuando nos pillan o llaman la atención por hacer las cosas sin poner la costosa atención de la que es necesario poner (por ejemplo fabricar elaboradas espadas de buena calidad, por ejemplo), pero lo que hay que ver en estas discusiones es que si se dejan pasar estos fallos diciendo NADA, ni se mejora, ni se aprende, y al final, como ya se ha dicho antes, se producen accidentes que bien se podían haber evitado haciendo correctamente las cosas desde un principio, y no me vale echar la culpa a un desconocedor del tema de las armas de recreación y entrenamiento por no haberse informado mejor a la hora de adquirir un producto (que algo de culpa puede tener pues son varios los lugares en los que uno se puede informar, como este foro por ejemplo, yo he aprendido mucho gracias a este foro), es poca culpa comparada con la de aquel que le proporciona algo defectuoso sabiéndolo y con una sonrisa de oreja a oreja, por eso no me vale excusarse en el fallo del otro por no informarse adecuadamente. ¿Qué hay de la honradez?, ¿qué hay de la profesionalidad?. No me extraña que gente como el señor Manzano (por lo que he oído de él en este foro y fuera de aquí) se queje al ver que su trabajo en busca de esa profesionalidad se encuentre en peligro por culpa de negociantes sin escrúpulos (hablo de forma general pero no totalitaria, por lo tanto no tienen porqué estar incluidos ustedes señor Roman y señor Julian, pues tengo la confianza de que son muchas las personas, a parte del señor Manzano, que quieren extender su labor de espaderos y armeros con profesionalidad competente e incluso destacable). Solo espero que con lo dicho hasta ahora sea suficiente para darnos cuenta de que dejando las cosas como están...vamos mal. Agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Roman Diaz

Mensaje por Roman Diaz » Mar May 17, 2005 11:36 am

El Iaido va mas alla del sable, cuando desenfundamos, cuando cortamos el aire o enfundamos, no buscamos una recreacion imaginaria de un combate. Ese no es el camino.
No vivimos en el pasado, y creo que todos somos conscientes de que la esgrima hoy por hoy solo esta justificada como ARTE.
Los que hacemos Iaido, utilizamos el Iaito como herramienta para esculpir nuestro espiritu, nuestra vida.
Es dificil entender esto desde fuera.
Para algunos, el Iaido no es mas que una especie de esgrima esteril, un protocolo sobre el Katana cargado de filosofia seudoreligiosa. Nada mas lejos de la realidad.
El Iaido es Budo puro, pero que es Budo para uds? Artes marciales? que son entonces las Artes Marciales? esa caricatura estupida, que muchos ridiculizan imitando de forma peliculera algo que desconocen en realidad?
Hay que comprender con la mentalidad apropiada. En Japon el occidental fascinado por el Budo, ignorante del resto de la cultura japonesa, no es mas que un comico disfrazado. En España no todo son toros, flamenco y castañuelas.
Conocer el Budo implica conocer la cultura japonesa, hoy por hoy desconocida para muchos.
El Bushido y los Samurai vende en occidente mas que en el propio Japon, aunque de forma bien distinta.
Ultimamente el cine puso de moda mas que nunca el orientalismo, y sobre todo el "mundo samurai"
Ahora podemos comprar facilmente peliculas de Kurosawa en Dvd, libros sobre bushido, tanto novelas como historicos (el Hagakure se multiplico en ventas un 50 % mas) en Internet se venden mas Katana que nunca (buenas, malas o peores)
En cambio los Dojos de Kendo e Iaido no se llenan.
Cuando la gente tan fascinada por "lo samurai" se encuentra ante la realidad de un Dojo serio, sus fantasias terminan por derrumbarse.
En Iaido no se entrena a un guerrero para la batalla, educamos nuestra mente y espiritu utilizando como patron la via del sable.
El Kendo de hoy es demasiado competitivo y por ello se aleja del espiritu del Budo. Tecnicamente es mas realista que el Iaido si lo miramos unicamente como esgrima, ya que existe un contacto pleno. Pero se rige de unas normas arbitrales que para Ud pueden ser irreales cara a un combate autentico. Los golpes no se pueden salir del Men, Do, Kote y Tsuki (cabeza, tronco, antebrazos y cuello)
No conozco las normas arbitrales de la esgrima antigua, y por lo tanto no puedo hablar sobre ella. Por lo que he visto Uds entrenan con protecciones seleccionadas de diferentes disciplinas, y me imagino que en combate el contacto sera pleno.
Pero tambien vi que utilizan espadas en Roma, con la punta muerta, supongo que para marcar,Uds jamas utilizarian una espada de Marto para marcar una tecnica al oponente, esta podria partirse, o salirse la hoja de la empuñadura, y causar un grave accidente.
Nosotros tenemos que entrenar con Iaito por seguridad, porque aunque con el no marquemos o luchemos, estructuralmente el Iaito es identico al Katana, incluyendo el desmontado, equilibrio y peso.
Cuando entrenamos 20 o mas alumnos una clase, lo hacemos en filas marcando una distancia de prudencia con nuestros compañeros. Un Marto en estas clases seria tan peligroso o mas, com en las que uds imparten.
Si cortamos bambu enrollado sobre esterilla mojada un dia antes, es por la siguente razon. Antiguamente el Wazamono era distinto, se cortaba a personas, vivas o muertas, por distintas partes del cuerpo. Cortar el tronco era la prueba de espada mas definitiva.
Nuestro Bambu son los huesos, la esterilla es la carne, y al estar empapada es comparable a la sangre, que forma parte del 80 % del cuerpo humano.
Seria ridiculo que cortaramos bambues de 3 cm de dieametro secos, destrozariamos la fragil hoja del Shinken, y creo que hay que cuidar nuestros sables.

invitado FCO.MANZANO

toledo

Mensaje por invitado FCO.MANZANO » Lun May 23, 2005 2:19 pm

En primer lugar ,quisieramos pedir disculpas por la forma de expresarnos anteriormente,no era nuestra intención sacar el tema de contexto pero el tema de toledo y la fabricacion es un tema muy sensible .,sobre todo disculpas a los mencionados de la AEEA a los que considero maestros en mi tarea de aprendizaje ,tambien disculpas al sr.román porque a nivel personal no le conozco y por lo que he podido leer es un experto en ``armas orientales´´ ,pero gracias a mi salida de tono ya se sabe donde está el taller de xifos .....En efecto es una irresponsabilidad vender algo como apto para lucha sin serlo , ya que los perjudicados seremos todos,y es denunciable , la pagina de xifos yo a los fabricantes extranjeros no los conozco pero a todos los españoles que aparecen sí y son armas peligrosas.. pero como no quiero otra vez tocar la llaga dejemoslo ahí ..S.Roman no dudo en absoluto sus conocimientos sobre armas orientales y no dudo en absoluto que traiga piezas sueltas del extranjero y este capacitado para montarlas las katanas y armas orientales a capricho para sus clientes (no hay que haber nacido en toledo para hacer espadas) ,pero creo que ha sido un error darnos a entender a todos que fabricaban todo tipo de armas y un error aún más grande es el de tener en vuestra pagina a los fabricantes que teneis ya que lo que estos ofrecen es lo que ya sabe todo el mundo .,creo que debería especializarse en lo que ud.domina ``armas orientales ´´,vuelvo a pedir disculpas por nuestra salida de tono aunque mantenemos lo dicho ,vuelvo a brindar mi ayuda al sr.roman en su tarea como artesano montador y un gran saludo a todos los demas,
FCO.MANZANO

Roman Diaz

Mensaje por Roman Diaz » Mar May 24, 2005 2:45 pm

Poco a poco parece que vamos entendiendonos mejor, con el tiémpo es posible que también nos conozcamos.
No estoy especializado en todas las armas orientales, al menos a nivel profesional. Centro mis conocimientos y mi trabajo en exclusiva al Katana, aunque me apasiona el mundo de la espada en general.
No puedo criticar los productos que venden en Xyfos.com por varias razones, entre ellas mi amistad con el dueño de la casa.
Si uds conocen el mercado de la espada que existe en internet (sobre todo en EEUU), sabran el tipo de productos que se estan vendiendo, y cuales son las etiquetas que se estan utilizando.
No estoy de acuerdo en etiquetar ciertas espadas como "battle ready" o "funcionales", no son terminos serios.
En algunas casas, la calidad, es sufieciente cara a lo que llamariamos una espada real (hablo unicamente de katanas)
Tengo en mi coleccion privada varios modelos de las diferentes "katanas artesanales" de las casas COLD STEEL, THAITSUKI NIHONTO, LAST LEYEND y PAUL CHEN (HANWEI, CASS IBERIA) Hay que decir que TODAS son aptas como katanas estructuralmente. Tenemos que tener en cuenta las diferentes caracteristicas entre gamas, esta claro que los modelos mas caros ganan en calidad.
De todas estas casas, las mas parecidas a un Shinken es sin duda alguna Paul Chen, sobre todo en su gama alta.
He conocido falsas Nihonto antiguas sobre hojas de Chen, muy bien envejecidas, y modificadas de Nakago con Mei regrabado. Solo los que entendemos bien diferenciamos estas hojas de las autenticas, y siempre teniendo el katana en nuestras manos.
Conozco casas americanas y sudamericanas que aun venden las katanas de Marto o Gladius como katanas de excelente "acero toledano". La mayoria de los compradores no entienden de acero ni de estructura del Katana, para ellos un cutre Kazurito en el que pone Made in spain, Toledo, es suficiente, el acero 420 inox, la hoja pesada con hamon pulido a maquina, sin Yokote, con tsuka de resina (same en la misma resina grabado de molde), Tsuba y Fuchigashira de Zamak, Ito sintetico de malisima calidad (utilizan lo mismo para Sageo), Saya de aluminio o madera de abeto y un largo etc de miserias, resulta ser un katana hecho y derecho.
La realidad es que pocos somos los que conocemos realmente el mundo de la espada. Y pocas son las espadas comerciales buenas, o de calidad suficiente.
El mercado es el mercado, y el producto se destina a las masas, y no a los pocos entendidos.
Para los pocos entendidos tenemos las opciones que nosotros mismos ya conocemos, y que por desgracia son pocas.
Esas pocas opciones son las que me llevaron a meterme en esto.
Xyfos empezo con lo poco que habia en el mercado, despues de conocerles empezamos a mirar cosas interesantes, de calidad superior a lo conocido. En España no se conocian ciertas casas que hoy conocemos. En esto Xyfos fue pionero.
Hoy por hoy, el catalogo de Xyfos aun mantiene las casas con las que empezaron, sobre todo porque son las que mejor venden dado el precio, y si quieres progresar y vender mejores procuctos (aparte de comer), necesitaras un dinero que te ayude.
Puedo asegurar de todo corazon, que en Xyfos no gano un duro fuera de mi servicio en Sakura, y no es precisamente en Xyfos donde centro mis intereses profesionales. Alberto (dueño) me ayudo mucho cara a mi profesion, y yo le debo lo que los japoneses llaman Giri (deber, obligacion) por ello me confundieron muchas veces con Alberto, pensando que yo era el responsable de la tienda. Pero no es asi.
En Xyfos habran espadas de mala calidad y de buena caildad, la ultima palabra a la hora de comprar la tendra el cliente, si este entiende sabra que comprar o que no comprar. Si este no entiende, lo que hara es colgar en una pared la espada. Si se le ocurre practicar con esta sin tener conocimientos de esgrima ni de de la estructura de la espada, correra el mismo peligro que si le ocurre jugar al samurai con un cuchillo jamonero.
He aconsejado a Alberto un cambio drastico en la politica de venta, para no mezclar ciertas espadas. La idea es una pagina aparte, en donde se vendan lo que yo considero mas serio. En esta pagina se empezaran a vender por primera vez en Europa Hojas japonesas para trabajar Custom, gestion que practicamente tengo zanjada en Japon.
Yo soy el primero en desear calidad, el primero que realmente quiere cambiar por completo el panorama. Todo es posible con trabajo y dedicacion.
Podria haberme dedicado a otras cosas (mi anterior trabajo mismo), que me daria mucho mas dinero. Pero en la vida hay cosas que no tienen precio, y estas cosas viven en nuestros corazones, no en nuestros bolsillos.
Seamos camaradas, no estamos solos, si queremos progresar nos necesitamos los unos a los otros, hagamos koshirae, forjemos espadas, o enseñemos esgrima. Tenemos una comunion entre nosotros.
Un saludo a todos.

Manuel Turrado
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Mar May 24, 2005 2:52 pm

Hace mas de una semana me puse en contacto con la pagina Xyfos.com para realizar un pedido personalizado de una mezcla entre schiavona de hoja curva con empuñadura de farol y todavia espero la contestacion del presupuesto amen de la contestacion simple de la solicitud del mismo presupuesto, y eso que en un maximo de dos dias deberian haber contestado.

No hablo del Sr Roman porque no le conozco y no dudo de sus conocimientos pero si la empresa Xyfos pfrece un servicio y despues lo abandona sin contestacion...

Juzguen ustedes mismos

Un saludo
Manuel
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar May 24, 2005 4:11 pm

Roman Diaz escribió:En Xyfos habran espadas de mala calidad y de buena caildad, la ultima palabra a la hora de comprar la tendra el cliente, si este entiende sabra que comprar o que no comprar. Si este no entiende, lo que hara es colgar en una pared la espada. Si se le ocurre practicar con esta sin tener conocimientos de esgrima ni de de la estructura de la espada, correra el mismo peligro que si le ocurre jugar al samurai con un cuchillo jamonero.
Con respecto a esta frase querria hacer una puntualización:

Hay que tener en cuenta que el producto se vende en internet, y que el comprador sólo tiene oportunidad de examinarlo una vez realizada la compra, por lo que depende completamente de la información que le dé el vendedor. Si esta información es incompleta, inexacta o, en el caso extremo, conscientemente falsa, no se puede achacar al comprador una hipotética falta de criterio. Si se pudiera probar el producto "in situ" (como se hace con los coches o con la ropa), entonces si sería cierto que la compra de un producto inapropiado para sus necesidades sería responsabilidad del comprador.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Roman Diaz

Mensaje por Roman Diaz » Mar May 24, 2005 6:16 pm

No suelo tratar con mis clientes otras secciones que no sea la mia, en mi caso informo hasta el mas minimo detalle. La gente que me encarga un trabajo (no una espada ya hecha) puede ver fisicamente mediante una camara, no la hoja y las piezas, si no el trancurso de creacion, semana tras semana. Asi mismo se le envia fotos esporadicas del encargo, segun va haciendose.
En el caso de las espadas comerciales, cuando me a tocado gestionar un pedido, de algun cliente, le he dejado bien claro la calidad del arma.
He llegado a no aconsejar muchas espadas (a gente con o sin conocimientos sobre el tema)
Cuando un cliente se dirije a mi, tiene claro que lo que va a comprar no es un ornamento. Por ello la mayoria de mis compradores son ya entendidos (en un 85%)
No soy el encargado de atender a los que piden espadas decorativas, y si lo fuera, ante todo dejaria bien claro el peligro que conlleva utilizar una de estas piezas para la esgrima.
Una de las primeras cosas que hago cuando atiendo un encargo, es conocer el futuro que le va a esperar a mi Katana, si esta va a ser utilizada para algo mas que ser expuesta. Por supuesto, aparte de comprobar por los medios que puedo, la mayoria de edad del cliente, se le informa del peligro que encierra una hoja de las caracteristicas que yo trabajo. Por lo general la gente no esta acostumbrada a un filo de tales caracteristicas. Una manipuliacion incorrecta puede llevar a un accidente serio, sin necesidad de esgrimir el katana.
He de recordar que mis clientes en muchos casos practican Tameshgiri con mis Katana, por lo que me implico profundamente en la seguridad del comprador.
Sobre el resto de espadas que se vendan en Xyfos, se que existe una buena comunicacion con el cliente, y espero que siga asi siempre.
Creo que al responder vuestros cometarios (sean buenos o malos :? ) mi imagen se esta viendo muy ligada a Xyfos, no deseo mas confusiones, asi que voy a dejar el tema aqui.
Si alguien va a salir por ahi maldiciendo a Xyfos y su genero, no voy a ser yo el que de la cara al respecto, me mordere la lengua. Prefiero hablar de cosas mas interesantes, y aportar lo que se a aquellos que quieran conocer lo que conozco.
Por ultimo recordar que en Xyfos.com existe un foro en donde podeis hacer todas las criticas constructivas que querais. De buena gana se contestara.
Quiero dar un aviso a aquellos que estas 2 ultimas semanas intenataron ponerse en contacto con Xyfos mediante el Mail interno. Alberto esta muy liado con una mudanza, y su trabajo (no vive solo de xyfos) Cuando tenga menos follon respondera todos los Mails no atendidos.
Yo puedo echar una mano, pero no es mi responsabilidad atender los asuntos de esta tienda, que esten fuera de mi alcance.
Espero poder participar con Ud en este foro de buen rollo, y disfrutar del mismo.

Iokin

Aclaración (por sustitución)

Mensaje por Iokin » Mar May 24, 2005 8:33 pm

Permitanme que meta mi cuchara en esta sopa. Gracias de antemano.
Ya vamos sabiendo más cosas, pero no toda la realidad, así que voy a dar unas pequeñas notas legales, que conviene conocer para saber cómo funciona este tema de la espadería. Espadería dedicada a la ornamentación/decoración, y no a ser utilizadas como réplicas de armas, aunque no se diga y, solamente se suponga por omisión. Y esto último es de una gravedad extrema, aunque algunos fabricantes-vendedores-anunciantes de venta en Internet, no lo quieran creer.
En el caso de un accidente, lo que parece ser, todavia no se ha dado, y menos de gravedad o muerte; aunque la carga de la prueba va a ser para el usuario, está claro, que va a ganar la posible reclamación contra la empresa vendedora y en su defecto contra el fabricante, por subrogación de acciones. Y el coste va a ser de respetable consideración, y mucho me temo, que con cargo a los beneficios y/o su patrimonio , ya que con toda seguridad carece de un seguro de responsabilidad civil que ampare estos daños. Y me consta que en la mayoria de los casos se carece de este tipo de seguros, en la creencia de que" el comprador que cargue con su problema", aunque el vendedor no haya advertido del único y exclusivo fin para el que estan destinados estos articulos . DECORACIÓN, si colgar una seudo espadilla o katanilla, puede ser y llamarse con propiedad, tal cosa.
Sin embargo y aunque los fabricantes no lo dicen, deben pasar una Inspección que se realiza por las Intervenciones de Armas de las provincias donde se encuentran las fábricas. Y deben de tener e incorporar a sus catalogos el Certificado que emite la intervención de la Guardia Civil, en cumplimiento del articulo 6.1 de la Ley Organica 1/92, de 21-02, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, y articulo 106, siguientes y concordantes del vigente Reglamento de Armas, base de la citada inspección, asi como el resultado de ésta. Y los importadores también son responsables de cumplir esta Normativa, no lo olvidemos.
Se hace la Intervención de todas las armas blancas de la 5ª categoria del articulo 3, del Reglamento de Armas (R.D. 137/1993, de 29-01), que en la misma se fabrican, exportan y comercializan, para impedir las de las "prohibidas", considerando que en la relación de modelos del catálogo que se adjunta, (deben incluir un catálogo oficial), no existe ninguna "Prohibida". No obstante el resultado favorable de la Intervención , para lo sucesivo deberá continuar dando cumplimiento al articulo 106 del R. de Armas a cuyos efectos comunicarán a la Guardia Civil,los tipos y caracteristicas de las armas que fabriquen o importen, asi como las instrucciones realizadas anualmente, teniendo en cuenta que la adquisición y tenencia de armas blancas de la categoria 5.1, es libre para personas mayores de edad.
Y esto está copiado de un Acta que tengo a la vista, correspondiente a un importante fabricante nacional (no es Marto, que parece que éste es el único, según alguno).
Y como al usuario, no se le indica ninguna de estas cosas "POR ESCRITO", toda esta gente dedicada a la "casi pirateria comercial", o al menos al confusionismo, deberá tentarse la ropa antes de seguir ofreciendo ciertos géneros, que consideran un boom en este momento, y se pasan de listillos para obtener unas buenas ganancias a costa de la integridad de personas ignorantes de las realidades de la espaderia, como es la esgrima y otras.
Por eso es de agradecer que, aún en contracorriente, foros como éste den la cara y expliquen hasta la saciedad, los peligros y las virtudes de ciertas "armas blancas". Y que digan donde se pueden adquirir aquellas aptas para el aprendizaje de la destreza y la esgrima, tanto antigua como deportiva. Gracias a todos los miembros de la AEEA.
Un saludo.

Manuel Turrado
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Mar May 24, 2005 9:26 pm

Xyfos me acaba de contestar.
Estan de mudanza
Me han dado presupuesto y estamos en conversaciones sobre la espada en cuestion.
Ya contare como va la cosa

Un saludo
Manuel
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Ignacio Olcoz
Contactar:

Mensaje por Ignacio Olcoz » Mar May 24, 2005 9:59 pm

Hola a todos

Señor Roman, yo tambien soy de Valencia, y me gustaria que me indicara donde practica usted kendo e iaido, ya que estoy interesado en comenzar tambien a practicar dichas artes marciales. Muchas Gracias

Roman Diaz

Mensaje por Roman Diaz » Mié May 25, 2005 1:53 am

Sr Ignacio dirijase a mi por correo electronico
[email protected]
Le informare mejor.

Pere

Seguimos con los misterios?

Mensaje por Pere » Mié May 25, 2005 8:28 pm

Paeceme que seguimos con los misteriors (dolorosos, gloriosos ?), del Sr. Diaz.
Es tan dificil decir el Dojo donde se ejerce de Sensei o Kyu?
A mi entender, y mientras no se me demuestre lo contrario, el dojo está en la Universidad de Valencia, donde se practica Kendo. A este lugar acudimos regularmente, y es donde se celebran los eventos.
Por si alguien no me cree, estos son los datos del último evento:

II CLINIC Y OPEN DE KENDO UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
1-3 Abril 2005

Los días 1, 2 y 3 de Abril se va a celebrar en Valencia el II Clinic y Open de Kendo Universitat de Valencia.

El clinic estará impartido por David, Daniel y José Castro.

El Open estará formado por equipos mixtos de 3 componentes.

Lugar:
Pabellón Deportivo Universitario.
Campus Blasco Ibáñez.
C/Menéndez Pelayo, 19. Valencia.

El programa es:

Viernes 1 de Abril.

11 - 14: Clinic
15: Comida
18 - 21: Clinic
22: Recepción de bienvenida.
23: Actividad lúdico cultural.

Sábado 2 de Abril.
10-14: Clinic
15: Comida
17-19: Clinic
20-21.30: Proyección y mesa redonda (tema por determinar). Sorteo Open, orden de enfrentamientos.
22: Sayonara Party.

Domingo 3 de Abril.
9: Open de Kendo Universitat de Valencia.
14.30: entrega de premios.

Los premios son:

Primeros: 300 euros y trofeo por participante.
Segundos: 100 euros y trofeo por participante.
Terceros: trofeo por participante.

Para incribirse, más información y posibilidades de alojamiento
http://open.kendouv.com

Seamos serios cuando entramos en el foro de la AEEA, que este foro es muy, pero que muy serio, aunque a veces no lo parezca, que es lo bueno.

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mié May 25, 2005 9:51 pm

Moderación, Sr Pérez, por favor. Lo malo de los foros es que en muchas ocasiones, por no decir casi siempre, se malinterpretan las afirmaciones hechas, pues cada uno digiere para su coleto, y a su manera, lo que lee en la pantalla, lo que da lugar a tantas interpretaciones como lectores en la práctica.

A mí me parece que el Sr Román no ha querido indicar en este foro lo referente a su Ryu de Kendo precisamente por repetar la temática y la seriedad del mismo, no pareciéndole oportuno en un foro de esgrima Europea ponerse a anunciar Escuelas, cursos y demás de Kendo, habiendo como hay (y como más de una vez nos ha mencionado él mismo) otro foro en Xyfos especializado en estos otros temas, y teniendo en cuenta que sólo una persona de este foro se ha mostrado interesada en su escuela por lo que parece más apropiado tratar el tema en privado con esa persona.
Esta es mi interpretación, y puede que sea equivocada, pero leyendo las anteriores declaraciones de este señor me parece una persona cabal y realmente no creo que no revele estos datos en este foro por darse misterio o negarnos a los demás la información. A buen seguro que todo el que se la pida la recibirá.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Responder