Swordfish 2011.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Eugenio Garcia-Salmones
Swordfish 2011.
Un evento HEMAC que se va abriendo camino:
http://www.ghfs.se/swordfish/About/Swor ... fault.aspx
Saludos
http://www.ghfs.se/swordfish/About/Swor ... fault.aspx
Saludos
Re: Swordfish 2011.
Seguro que dejas el pabellön de los tiradores Españoles muy alto ![Broquelero [broquel]](./images/smilies/Broquelero.gif)
![Broquelero [broquel]](./images/smilies/Broquelero.gif)
Tirador de la Sala de armas D. Diego López de Haro.
- Marcos Ariño
Anunciaron ayer que las finales de los torneos de este evento el Sabado seran transmitida en vivo y en directo a partir de las siete, con comentarios de Matt Galas y Scott Hellroth, a traves de este enlace: http://www.smarttv.se/
un saludo cordial desde Flandes
un saludo cordial desde Flandes
Marcos Ariño Paternotre
De Academie voor Middeleeuwse Europese Krijgskunsten
- Juan J. Pérez
- Barcelona
- Contactar:
Buenas,
Quizá llego un poco tarde, pero brujuleando por la web he encontrado este enlace con un vídeo, supuestamente de la semifinal de este Swordfish 2011... ¿es así?
http://www.youtube.com/watch?v=cLt0mA23 ... re=related
Desde luego, el empeño y fogosidad de los contendientes no puede ponerse en duda.
JdB
Quizá llego un poco tarde, pero brujuleando por la web he encontrado este enlace con un vídeo, supuestamente de la semifinal de este Swordfish 2011... ¿es así?
Desde luego, el empeño y fogosidad de los contendientes no puede ponerse en duda.
JdB
- Javier Azuaga
- Barcelona
Eslo, esloJuan J. Pérez escribió:Buenas,
JdB

Los hay mejores:

http://www.youtube.com/watch?v=k7bh9RHfOnI
Lamentables las imágenes que he visto aquí y allá del Swordfish. No solo esos vídeos en concreto, sino que la tónica general del evento ha sido suplir la total falta de técnica, con agresividad y físico. Nos encontramos claramente ante una total deportivización de la Ciencia de las Armas y eso es lo que hay que valorar. La falta de temor a la punta contraria es carta común, y parece que además ha habido un parte de lesiones como para encuadernar.
No voy a entrar mucho más en aspectos técnicos, pero pilares importantes en la esgrima de espada de dos manos brillan por su ausencia (Fühlen, Binden, Duplieren, Treffen, Hangenort, y un largo etcétera).
Por no comentar que las tensiones típicas de estas competiciones han producido escenas de enfrentamientos ciertamente bochornosas....
No voy a entrar mucho más en aspectos técnicos, pero pilares importantes en la esgrima de espada de dos manos brillan por su ausencia (Fühlen, Binden, Duplieren, Treffen, Hangenort, y un largo etcétera).
Por no comentar que las tensiones típicas de estas competiciones han producido escenas de enfrentamientos ciertamente bochornosas....
Última edición por Edu Pérez el Jue Nov 17, 2011 7:39 pm, editado 2 veces en total.
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."
No soy un experto en espada y broquel, pero al menos conozco un poco las ideas básicas, como cubrir la mano de la espada con el broquel al dar el golpe... Aquí veo bastantes golpes, la mayoría, donde se deja la mano desprotegida, a merced de un buen tajo si se falla el ataque. O el broquel completamente de adorno y encima echado hacia atrás, como si fuera deportiva.
Comparado con otros vídeos, de gente de Hammaborg por ejemplo, o lo que se ve en eventos nacionales como Escorial, Coruña o Bilbao, me parece que el nivel en esta disciplina no ha sido muy pallá en este torneo.
Comparado con otros vídeos, de gente de Hammaborg por ejemplo, o lo que se ve en eventos nacionales como Escorial, Coruña o Bilbao, me parece que el nivel en esta disciplina no ha sido muy pallá en este torneo.
- Javier Azuaga
- Barcelona
Shogun, yo creo que la cuestión va mucho más allá de aspectos técnicos. A mi que alguien tenga una técnica más o menos depurada no me preocupa tanto. A mi lo que me deja un poco helado es lo mismo que está comentando Roland Warzecha y muchos otros en foros internacionales sobre los vídeos que circulan del swordfish. ¿Qué nivel de lesiones es aceptable en un torneo de este tipo? ¿Ganar justifica el ir a arrear una hostia lo más rápido y fuerte posible al oponente que me acaba de endosar una estocada en el cuello, simplemente por invalidar su tocado?
Y que conste que no critico su habilidad. Bueno... del señor este que aparece en el vídeo arreando mamporrazos a una chica que demuestra ser mucho mejor esgrimidora que él, si. Soy consciente que Axel Petterson me pega un repaso en mano y media tremendo. No tengo su físico ni su velocidad. Ni conseguiría abstraerme de la alta probabilidad de una lesión en la mano como ellos hacen, por lo que a parte del nivel esgrimístico en mano y media el handicap de que no me haga ninguna gracia que me dejen sin poder trabajar un mes está ahí.
Como digo, lo que me cuestiono es el objetivo de estos torneos. A nivel internacional estos días está quedando patente que empieza a haber una ruptura muy seria en la comunidad esgrimística entre los que les importa partir o que les partan una falange y los que no, y si la cosa no cambia la ruptura va a ser irremediable. Está claro que si la voluntad es esa, ningún problema, tú en tu casa y yo en la mía, pero que luego no nos extrañemos que la mitad de la gente no quiere tirar libre con la otra mitad.
Y que conste que no critico su habilidad. Bueno... del señor este que aparece en el vídeo arreando mamporrazos a una chica que demuestra ser mucho mejor esgrimidora que él, si. Soy consciente que Axel Petterson me pega un repaso en mano y media tremendo. No tengo su físico ni su velocidad. Ni conseguiría abstraerme de la alta probabilidad de una lesión en la mano como ellos hacen, por lo que a parte del nivel esgrimístico en mano y media el handicap de que no me haga ninguna gracia que me dejen sin poder trabajar un mes está ahí.
Como digo, lo que me cuestiono es el objetivo de estos torneos. A nivel internacional estos días está quedando patente que empieza a haber una ruptura muy seria en la comunidad esgrimística entre los que les importa partir o que les partan una falange y los que no, y si la cosa no cambia la ruptura va a ser irremediable. Está claro que si la voluntad es esa, ningún problema, tú en tu casa y yo en la mía, pero que luego no nos extrañemos que la mitad de la gente no quiere tirar libre con la otra mitad.
- Juan J. Pérez
- Barcelona
- Contactar:
Absolutamente lamentable (y lo digo sin asomo de ironía) el vídeo de este individuo arreando cintarazos sin sentido a esa muchacha. Cosa que, evidentemente, no haría si esa misma oponente tuviese una espada de punta y corte en la mano, blanca, vivita y coleando.
Y aparte de su nula actitud esgrimística, si lo analizamos desde el punto de vista deportivo que parece presidir este evento, este individuo hace gala de una exhibición de juego duro absolutamente innecesaria frente a una rival que pesa 30 kilos menos que él, y que evidentemente goza de menor envergadura. Para aporrear sacos, señores, está el gimnasio.
A mí el tema, la verdad, ya no me hace ni pizca de gracia. Si eso es la final de ese evento en esa disciplina, se califica por sí solo.
JJ
Y aparte de su nula actitud esgrimística, si lo analizamos desde el punto de vista deportivo que parece presidir este evento, este individuo hace gala de una exhibición de juego duro absolutamente innecesaria frente a una rival que pesa 30 kilos menos que él, y que evidentemente goza de menor envergadura. Para aporrear sacos, señores, está el gimnasio.
A mí el tema, la verdad, ya no me hace ni pizca de gracia. Si eso es la final de ese evento en esa disciplina, se califica por sí solo.
JJ
- Rorro González
- Madrid
Voy a partir una lanza por los organizadores, aunque sea en algunos aspectos que si me han gustado. (Muchos otros evidentemente no)
Por ejemplo, me gusta que se juegue con armas de verdad y no plásticos o shinais, al menos en las peleas que he visto.
Parece que la equipación defensiva se va normalizando, también al menos en las peleas que he podido ver.
La elección de la superficie me parece correcta y es muy chula para los posteriores videos. Si no me equivoco es una tapiz de lucha, por lo que es fácil conseguirlo.
El que se haga soporte de video de todo es bueno, ya que favorece la expansión del producto.
Los aspectos negativos como la falta de control y la peligrosidad inherente al mismo ya se están comentado aquí de forma muy extensa, aspectos que comparto en su mayoría.
Quiero dejar aparte el tema de las fases de combate cuerpo a cuerpo. A mi no me desagradan, pero es algo que debe trabajarse algo, ya que no todo el mundo sabe caer tras una proyección y lo que es mas importante, muy poca gente sabe proyectar al rival de forma que no se haga daño (cosa que es muy importante, y que se enseña en artes marciales como el Judo desde el principio). Además, es muy importante remarcar que las armas añaden mucha peligrosidad a las proyecciones , ya que es fácil que alguien caiga sobre un arrizaz y se lo clave, sobre todo cuando se pelea con la energía que se ve pelear a estos caballeros.
Un saludo.
Por ejemplo, me gusta que se juegue con armas de verdad y no plásticos o shinais, al menos en las peleas que he visto.
Parece que la equipación defensiva se va normalizando, también al menos en las peleas que he podido ver.
La elección de la superficie me parece correcta y es muy chula para los posteriores videos. Si no me equivoco es una tapiz de lucha, por lo que es fácil conseguirlo.
El que se haga soporte de video de todo es bueno, ya que favorece la expansión del producto.
Los aspectos negativos como la falta de control y la peligrosidad inherente al mismo ya se están comentado aquí de forma muy extensa, aspectos que comparto en su mayoría.
Quiero dejar aparte el tema de las fases de combate cuerpo a cuerpo. A mi no me desagradan, pero es algo que debe trabajarse algo, ya que no todo el mundo sabe caer tras una proyección y lo que es mas importante, muy poca gente sabe proyectar al rival de forma que no se haga daño (cosa que es muy importante, y que se enseña en artes marciales como el Judo desde el principio). Además, es muy importante remarcar que las armas añaden mucha peligrosidad a las proyecciones , ya que es fácil que alguien caiga sobre un arrizaz y se lo clave, sobre todo cuando se pelea con la energía que se ve pelear a estos caballeros.
Un saludo.
- Javier Azuaga
- Barcelona
Completamente de acuerdo en lo que comentas. Que la esgrima mostrada me cree preocupación no quita que como organización son un ejemplo a seguir.
- Marcos Ariño
Hola buenas - aqui tienen el enlace de la transmisión entera (2 horas y 20 minutos casi) de todas las finales de Swordfish 2011 con varias camaras y comentarios en directo y tal:
http://www.youtube.com/watch?v=tD_iG65DraI&sns=fb
http://www.youtube.com/watch?v=tD_iG65DraI&sns=fb
Marcos Ariño Paternotre