Esgrima de cuchillo con Maestros...de los buenos.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- DOBLE AGUILA
- Contactar:
Re: Esgrima de cuchillo con Maestros...de los buenos.
Perdón, el texto dice "scure", no "scuro", ya me sonaba a mi muy raro........

Efectivamente DOBLE AGUILA "scure" se refiere a una hacheta o hacha de pequeño tamaño. No conozco ningún sistema calabrés basado en este instrumento, lo dice Merendoni y bueno tendrá sus razones. En realidad habla de un sistema militar de la IGM, me imagino que en las trincheras, y vagamente de alguna aplicación civil.
Lo que si conozco es un sistema que utiliza la "Roncola" y se da en la zona de Piamonte, he visto alguna técnica pero no el sistema completo.
Un saludo.
Lo que si conozco es un sistema que utiliza la "Roncola" y se da en la zona de Piamonte, he visto alguna técnica pero no el sistema completo.
Un saludo.
- DOBLE AGUILA
- Contactar:
oK gracias. Un saludo.
Makilari,makilari escribió:Veré si puedo explicarme sin alargarme demasiado. Para ser Maestro, y ostentar la faja roja, hay que tirar un número de veces a primera sangre y conseguir resultados "positivos", es decir matar más que que te maten. Para ello se usan dos sistemas (sin puntos, ni discusiones, ni danes otorgados por gracia Divina) "punttina": coges un palo cilíndrico de unos 25-30 cm., le clavas un clavo en un extremo de manera que sobresalga 1 cm. más o menos y después con una lima le quitas la cabeza al clavo y sacas punta. Tiras sin camisa, sin medallas ni aditamentos y a cara descubierta, prohibido tocar en la cara (si lo haces es algo gravísimo),,, cuentas los agujeros y "voila", ni discusiones, ni árbitros. Sólo suele haber un "juez de paz" para que la cosa no se caliente demasiado. El aspirante tira siempre contra un tiradpr de sangre.
Si se ve que "dominas" el tema, entonces "zacagno": coges una navaja de las de matar y enrollas una cuerda sobre el filo, con varias vueltas, dejando libre 1cm. Ahora el "invento" pincha y corta. Pues lo mismo....sin camisa etc, etc.
Por cierto en algún sitio he leído..."no son muchos, pero algunos aguantan". Bueno cuando algún arte de combate me presente un plantel de tiradores, a primera sangre, como el que aquí aparece me creeré la frase, hasta entonces pienso que pocos se atrevería a un rifi-rafe con ellos en las condiciones descritas.
A petición de Jaime comento un poco de "jugadas y estilos":
Primer combate: Luciano Trimigno, escuela de Apulia (familia Trimigno) estilo de vida vs, Danilo Rossi, pizzica de Apulia, estilo de la malavida (familia Rossi). Característico de los Trimigno, la estrategia, esa forma de C invitándote a entrar en el hueco. De Rossi, la velocidad y el juego estrecho, cerrado (típico del combate en celdas y pasillos carcelarios). Combate en tablas, con ligera ventaja para Danilo.
Segundo combate: "Tucho" Spadaro, 65 años, escuela de Siracusa (familia Irmino) estilo de vida. Pura estrategia, controla con el movimiento..elegante y mortífero, parece un bailarín. Danilo va al 50%.
Tercer combate: Di Tulio, escuela de Messina, estilo de vida. Más ágil y ligero, más físico, Danilo al 75%. se confía y..muerto (min: 4:35)
Cuarto combate: Antonio, discípulo de Trimigno. Para Danilo
Quinto: Marco Guerra, discípulo de Trimigno. Danilo al 100%, Marco muerto.
Sexto combate: Maurizio, escuela de Siracusa (familia Irmino) caballero de vida, Danilo al 100%...muerto.
La importancia de la estrategia es vital, las técnicas son solo trucos...no sirven contra un tirador curtido. Solo la estrategia permite dominar:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=xttztzN0u6c (a partir del min 12:42)
Danilo es extremadamente rápido y agresivo, entra y sale con una facilidad pasmosa. En cambio el "gordo" de los Trimigno lo controla sin apenas esfuerzo, se está riendo de el (min 13:08). Pura estrategia, todos los esgrimistas deberíamos ver este combate dos veces al día...y memorizar cada detalle.
Un saludo
pero al ver los videos de Danilo Rossi, no parece ir a 100%, y si usted ve a los muertos y Maurizio así, te das cuenta de que D. Rossi corta el brazo y la pierna de su oponente, con un cuchillo real a un oponente armado que ya han desarmado y por lo tanto no podía continuar, y luego ver si Rossi controla los últimos disparos, y parece que no quiere golpear a su oponente, tal vez por respeto, si usted ve los videos de Danilo Rossi se ve que todo va muy despacio 50 %, esta es mi opinión saludos
![Al ataqueeer [caballeria]](./images/smilies/Caballeria.gif)
Estimado dagore,
Creo que en parte tienes razón (me gustaría que me habláses de tu) y he comentado que Danilo no va al 100% en todos los combates, pero pienso (y no lo puedo afirmar ya que no estoy en la cabeza de Danilo) que en dos combates si va a tope de sus posibilidades, contra Trimigno y contra Maurizio. También hay que tener en cuenta que están combatiendo a cara descubierta y eso hace que no se pueda ser tan rápido, por miedo a recibir una contra. Creo que con Trimigno Rossi lleva ligera ventaja y creo que con Maurizio no. También la diefrencia de edad es de 20 años y eso no se nota mucho en el asalto. Si Rossi, en un duelo real, mataría a Maurizio...pues tal vez pero yo no apostaría claramente por el.
No veo que en los tiros de Rossi llegue con claridad al brazo de Maurizio...no lo veo. Por otra parte con Antonio..se confía, es humano, y recibe un corte en la cabeza nada más empezar el combate.
¿Es Rossi uno de los mejores combatientes de cuhillo del mundo?, sin duda. Pero hay otros que le pueden hacer un roto en cualquier momento, y Maurizio es uno de ellos.
Iñaki
P.s.: Es más no tendría empacho en decir que Rossi es el mejor, ahora que está en plenitud de facultades. Una pregunta indiscreta, por tu sintaxis ¿eres italiano?.
Creo que en parte tienes razón (me gustaría que me habláses de tu) y he comentado que Danilo no va al 100% en todos los combates, pero pienso (y no lo puedo afirmar ya que no estoy en la cabeza de Danilo) que en dos combates si va a tope de sus posibilidades, contra Trimigno y contra Maurizio. También hay que tener en cuenta que están combatiendo a cara descubierta y eso hace que no se pueda ser tan rápido, por miedo a recibir una contra. Creo que con Trimigno Rossi lleva ligera ventaja y creo que con Maurizio no. También la diefrencia de edad es de 20 años y eso no se nota mucho en el asalto. Si Rossi, en un duelo real, mataría a Maurizio...pues tal vez pero yo no apostaría claramente por el.
No veo que en los tiros de Rossi llegue con claridad al brazo de Maurizio...no lo veo. Por otra parte con Antonio..se confía, es humano, y recibe un corte en la cabeza nada más empezar el combate.
¿Es Rossi uno de los mejores combatientes de cuhillo del mundo?, sin duda. Pero hay otros que le pueden hacer un roto en cualquier momento, y Maurizio es uno de ellos.
Iñaki
P.s.: Es más no tendría empacho en decir que Rossi es el mejor, ahora que está en plenitud de facultades. Una pregunta indiscreta, por tu sintaxis ¿eres italiano?.
makilari escribió:Estimado dagore,
Iñaki

claro que
Soy italiano, entiendo su respuesta, seguro que hay mucho mejor que el Rossi, yo no lo niego, pero el video me puede decir que no son los golpes en el brazo, y conociendo el estilo de Rossi, puedo decir que la lucha y muy amigable no tan agresivo como veo a menudo en sus videos, me pregunto ¿cómo se explica el respeto, que sin duda se nota en el combate? Este es mi humilde opinión, aunque no tiene importancia, y saben claramente que sólo dos de ellos, sin embargo, permanecen en la opinión de que hay un conflicto en el pleno respeto, y añadir que Rossi nunca se ha dirigido a la cara, a diferencia de Mauricio, este denota la tranquilidad y la capacidad de controlar ....
con el corazón en el pecho y con palmas en las manos que no tienen lengua para decir hola

Sei un cavaliere, lo riconosco per rispondere con... umiltà.
No creo que haya muchos tiradores como los que aparecen en los vídeos, hay mucha gente que hace maravillas...pero pocos se atreven a combatir así. Respecto al respeto, no conozco lo suficiente a Luciano Trimigno y no puedo opinar. Si conozco a Maurizio y si ves el vídeo, cuando ataca lanza las puntadas al pecho de Rossi y no le toca ni una sola vez, en la última Rossi se echa para atrás y se agacha para liberarse de la presión, eso le hace retroceder menos que en los anteriores pasos y además bajar hasta poner su cabeza a la altura del pecho, Maurizio le toca...y se disculpa inmediatamente. No creo que haya ni intención de tocar ni falta de control, si hay un movimiento brusco es imposible de preveer. No veo al menos ahí la intención de demostrar que soy más o mejor...creo que te equivocas.
Enciendo una lámpara y hago la luz, para que se vea claramente lo que digo.
Un saludo.
No creo que haya muchos tiradores como los que aparecen en los vídeos, hay mucha gente que hace maravillas...pero pocos se atreven a combatir así. Respecto al respeto, no conozco lo suficiente a Luciano Trimigno y no puedo opinar. Si conozco a Maurizio y si ves el vídeo, cuando ataca lanza las puntadas al pecho de Rossi y no le toca ni una sola vez, en la última Rossi se echa para atrás y se agacha para liberarse de la presión, eso le hace retroceder menos que en los anteriores pasos y además bajar hasta poner su cabeza a la altura del pecho, Maurizio le toca...y se disculpa inmediatamente. No creo que haya ni intención de tocar ni falta de control, si hay un movimiento brusco es imposible de preveer. No veo al menos ahí la intención de demostrar que soy más o mejor...creo que te equivocas.
Un saludo.
Está claro que sí.makilari escribió:Sei un cavaliere, lo riconosco per rispondere con... umiltà.
Un saludo.
Supongo que como tú, bueno en términos del video supongo que nuestro punto de vista es diferente, pero ambos reconocen el mérito de los profesores y los participantes, Rossi y un buen luchador como creo que se expresa mejor en los dos años de las protecciones (casco, guantes ..), esto y como siempre mi opinión, con respecto a Mauricio, puedo decir que en el video se mueve bien, es sin duda un buen practicante, pero tengo otro material para expresar mejor mi opinión personal y humilde, yo confío en que, como estudiante de la misma Maurice, seguro que tienen mucha experiencia y, como tal, el juez puede;
siempre lo hacen por disciplina amorosa, en lugar de la persona.
un saludo
caballero
Omero
Estimado dagore,
Caballero sí..pero no has mostrado la llave correcta, si eres alumno de Rossi pregúntale y el te dirá porque.
No entiendo esta parte, ¿la puedes escribir en italiano?:
Caballero sí..pero no has mostrado la llave correcta, si eres alumno de Rossi pregúntale y el te dirá porque.
Un saludo.dagore escribió:yo confío en que, como estudiante de la misma Maurice, seguro que tienen mucha experiencia y, como tal, el juez puede;
makilari escribió:Estimado dagore,
Un saludo.dagore escribió:yo confío en que, como estudiante de la misma Maurice, seguro que tienen mucha experiencia y, como tal, el juez puede;
Estimado caballero,
Recuerde que como usted sabe, usted es sabio, no escribir con la pluma, sino un lápiz para tener en cuenta las cuentas, que el escritor debe tener en cuenta que otros también de leer y entonces usted tiene que escribir bien porque otras personas pueden malinterpretar lo que de la boca se vuelve a la escritura.
Para regresar a nosotros creo yo, (escribo en italiano):
sapendo che hai molta esperienza , sarai capace di giudicare , ma fallo sempre per amore della disciplina che del personaggio .
saludo
Estimado Dagore,
Entiendo que el hombre que habla poco, y reflexiona, es sabio. Por cierto tengo un lápiz pero es para hacer cuentas y no para contar historias, de todos modos estimo tu acertada corrección sabio compañero del mundo de las armas y de la vida (en general).
Por cierto la disciplina sin personas detrás no existe y no pretendo juzgar, eso se lo dejo a los maestros y yo no lo soy, solo aclarar lo que esta obscuro y derramar algo de luz (muy poca) en medio de la noche. Hay que apreciar la disciplina, lucha a cuchillo, sin olvidar que la construyen los que luchan, hay que respetar las reglas antiguas y no caer en las trampas de los nuevos afanes. Hay que tener cuidado de no convertir un arte de lucha en un deporte para ver quien es el más pero con menos...y en esto tenemos que cuidarnos todos.
Bon giorno cavaliere.
Un saludo.
Entiendo que el hombre que habla poco, y reflexiona, es sabio. Por cierto tengo un lápiz pero es para hacer cuentas y no para contar historias, de todos modos estimo tu acertada corrección sabio compañero del mundo de las armas y de la vida (en general).
Por cierto la disciplina sin personas detrás no existe y no pretendo juzgar, eso se lo dejo a los maestros y yo no lo soy, solo aclarar lo que esta obscuro y derramar algo de luz (muy poca) en medio de la noche. Hay que apreciar la disciplina, lucha a cuchillo, sin olvidar que la construyen los que luchan, hay que respetar las reglas antiguas y no caer en las trampas de los nuevos afanes. Hay que tener cuidado de no convertir un arte de lucha en un deporte para ver quien es el más pero con menos...y en esto tenemos que cuidarnos todos.
Bon giorno cavaliere.
Un saludo.