http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/1 ... 72286.html
Me voy a ahorrar algún comentario que me viene a la cabeza ... por el momento

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
Y con la que está cayendo...Javier Gómez escribió:Creo que lo mas correcto es felicitar a estos señores, han conseguido fondos para realizar el estudio. Ese es su gran logro.
Luis Miguel Palacio escribió:¿Cómo se titula el estudio?¿"Ventajas de morir descansado en la europa del siglo XV: un estudio experimental?"
Discrepo, al menos hasta la lectura completa del artículo: del resumen del mismo y por el perfil de los autores parece desprenderse que el interés principal es cuantificar el consumo energético de un hombre con armadura, como bien indica el título verdadero del artículo: "Limitations imposed by wearing armour on medieval soldiers' locomotor performance". "Rendimiento locomotor", dice: mientras los tiros vayan por ahí, como ya he dicho, la cosa irá bien.Caballero de Arévalo escribió:Con ello se da la sensación de que se trata simplemente de revivir "glorias nacionales" y obtener fondos de paso, pero pretendiendo hacer de un caso concreto un hecho general, lo que daría al traste con la supuesta objetividad del estudio, pero es sólo una opinión, pues no he leído el informe.
Piensa que, probablemente, en el estudio no buscan establecer cómo ha de ser el uso eficiente de la armadura, ni, probablemente, cómo era el consumo energético de un hombre con armadura que la usase de manera óptima, sino que parece que se limitan a establecer la diferencia del consumo energético al realizar actividades físicas genéricas con y sin armadura. Si es así, correr en la cinta, saltar, hacer flexiones y el pino-puente pueden ser experimentos perfectamente válidos.Caballero de Arévalo escribió:Me ha sorprendido un poco que las pruebas de resistencia contemplen un ejercicio "a la carrera" con armadura completa, pues creo que debía ser una situación excepcional en caso de los caballeros armados de esta guisa, que normalmente irían a caballo, y yendo a pié tendrían entrenamiento y conocimiento suficiente de que una carrera con armadura es la mejor forma de llegar sin aliento al enemigo para facilitar que te mate.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado