Combate con espardeñas contra arma corta

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Espada-de-madera
Mensajes: 62
Registrado: Jue Nov 18, 2010 10:50 am

Combate con espardeñas contra arma corta

Mensaje por Espada-de-madera » Sab Jul 02, 2011 10:45 am

Este hilo es continuación del tema abierto en el hilo "pelea callejera".
Gracias Carlos y Jhn por vuestras aportaciones. Me ha parcido interesante lo que comentas del País Vasco, Jhn. Tengo contancia de un sistema en Cataluña llamado espardanyeta , que, por lo poco que sé, empezó por la época de la invasión napoleónica y acabó derivando en una espardeña que no era tal, es decir que se confeccionó una espardeña (la espardanyeta) que era una especie de maza hecha con esparto y forma cuadrada, y que se ataba a la muñeca. Creo que se llegaron hasta a hacer competiciones en Barcelona y ciudades cercanas. Encontré una fuente que citaba a Joan Amades, el gran folklorista catalán, como fuente de esto, pero no especificaba en qué obra de este autor aparecía la referencia a la espardanyeta.
En otro lado encontré una referencia a que la espardeña en plan maza era un arma que hacían servir los arrieros, pero no especificana mucho más.
Aparte de todo esto está lo de hacerla servir como sucedáneo del cuchillo a la hora de entrenar técnicas de arma corta, pero de eso, aparte del hilo que comenta Carlos, no hay mucha más informacíón, o al menos yo no la he encontrado.
Si alguien sabe algo más al respecto o conoce la obra de Joan Amades donde habla de la espardanyeta le quedaría gradecido si compartiese la información.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado