Ya, pero si necesitas que tú y el contrario estén los dos en ángulo recto para elegir correctamente el medio de proporción, pues todavía hay que seguir trabajando. El medio de proporción se mide con ambos contendientes en ángulo recto, cierto, pero hay que aprender a elegir correctamente el medio de proporción sin esta referencia visual, principalmente porque no es obligatorio que el contrario tenga la espada en ángulo recto y quieta para permitirte medir el medio de proporción.DOBLE AGUILA escribió:No quisiera pecar de diletante en ésto, porque Luis Miguel y don Alberto, saben mucho más que yo de Verdadera Destreza, pero si he de ser sincero, no veo nada claro eso de que la guardia "característica" de éste estilo no sea IRRENUNCIABLE, al menos como partida; es decir, cuerpo estirado, relatívamente poco fondo, brazo estirado formando ángulo recto con el cuerpo perfilado, y espada recta apuntando hacia el enemigo . Las razones que observo son para mí evidentes, al existir máxima extensión del brazo y arma, nos aporta una REFERENCIA visual exácta e inequívoca de la distancia a la que podemos partir a herir, o defendernos del ataque del contrario, dicho de otra manera, es la MEJOR guardia a la hora de calcular Medio de Proporción, necesario en ésta escuela.
Más dificil, pues sí, pero extrictamente necesario, y tampoco es una dificultad extrema, ni mucho menos. Reitero, el diestro debe de saber elegir el medio de proporción correcto sin que el contrario esté en ángulo recto.DOBLE AGUILA escribió:Con ésto no quiero decir, que no se pueda obtener dicho Medio con otras guardias como por ejemplo las italianas, o la que utiliza don Alberto, con el cuerpo más encorvado, el brazo encogido, y la punta de la espada ligéramente hacia arriba, pero modéstamente lo veo quizá más difícil.
No es mala opción, pero para que funcione correctamente hay que contar con el deseo del paciente de no empalarse en nuestra punta, es decir, que para que la planta sea segura dependemos de la voluntad del paciente.DOBLE AGUILA escribió: Si como dice Luis Miguel, el adversario, se coloca más agachado y amenaza la parte baja, con girar la muñeca y poner la mano uñas abajo recolocando la punta de nuestra espada HACIA EL CONTRARIO, (condición sine qua non), sin variar prácticamente el ángulo recto entre brazo y cuerpo, vería yo hecha la planta.
Para terminar (por ahora, me imagino): el concepto de ocupación y dominio del ángulo recto es, efectivamente, irrenunciable en la destreza; el plantear que ello se obtiene simplemente manteniendose continuamente en la planta de ángulo recto es una simplificación excesiva de la cuestión.
P.D. Como prueba indirecta: ¿cuantas veces se puede leer en los textos de destreza lo de "afirmado el diestro en el ángulo recto o poco apartado de él" Entonces, si la planta de ángulo recto es irrenunciable, ¿por qué habría de estar un diestro poco apartada de ella?