duval escribió:Se ha mencionado la teoria de la eliminación material de tratados antiguos (pre destreza verdadera) por parte de la Santa Inquisición.
(pausa, .....bastante larga)
No quiero seguir por ese camino, pero....
Entre las actividades conocidas de Pacheco está la escritura de libelos y la denuncia a la Inquisición de su archienemigo Quevedo.
En algunos ejemplares de libros de destreza que he manejado se encuentran anotaciones manuscritas del estilo de las siguientes (cito de memoria)
-falso
-ojo, herejia
-al autor hay que denunciarlo por hereje
Como veis el recurso de la denuncia a la Inquisición estaba al alcance de cualquiera, y la mejor manera de desacreditar algo era acusarlo de heretico, judaizante, o cualquier aberración que cayera bajo la jurisdicción de la Santa.
Y no quiero echar mas leña al fuego, solo darle un poco de colorido.
Totalmente cierto. La denuncia formal es de 1631 (creo), y, en efecto, hay también varios textos críticos con Quevedo o incluso denunciándolo directamente firmados por Pacheco (que no necesariamente escritos por él - o sólo por él) que se publican a lo largo de la siguiente década.
Sin embargo, y sin entrar en juicios morales para con Pacheco (que por lo que sabemos de él debía ser un tipo de carácter… difícil, por decirlo suavemente, aunque estas valoraciones siempre se hacen desde nuestra perspectiva moderna, lo cual siempre las hace peligrosas), a Quevedo le llovieron denuncias a la Inquisición desde 1626 (creo) por parte de fuentes de todo pelaje y condición. Digamos que el hombre se prestaba a ello... Sin embargo, para cuando Pacheco le denuncia, la estrella de Quevedo está ya decayendo, al menos en cuanto a su condición de favorito de la Corte, y aún así la denuncia tiene poco o ningún efecto sobre él (habría que ver si también es así sobre la circulación de su obra, pero eso es otro tema). En cualquier caso una cosa es que Pacheco opinara que algunos aspectos del manejo de la espada podían considerarse herejías (es decir, no acordes con el dogma, habría que ver también a que dogma se refiere

) y que su autor mereciera ir a la hoguera por decir eso, y otra es que sería bueno ver si se puede constatar a cuanta gente denunció de verdad al Santo Oficio.
En el XVII toda producción literaria, y de hecho toda actitud pública estaba bajo cuestión dogmática, y la posibilidad de acabar teniendo que dar cuentas a la Inquisición era una realidad constante. Allí "everybody expected the Spanish Inquisition", me temo

. No olvidemos que, por ejemplo, todos los manuales a los que nos solemos referir constantemente van precedidos por licencias de alguna autoridad eclesiástica, certificando su adecuación a los principios de la Iglesia. Hasta que punto eso era realmente cierto en cada caso es, de nuevo, otro tema de discusión. Claro que de ahí a que pudieras acabar en una hoguera por un quítame allá ese cuestionamiento de la universalidad de un principio geométrico, hay un mundo.
Digo eso precisamente para añadir algo más de perspectiva a la valiosa aportación de Duval. En cualquier caso, me parece que queda claro que todo este tema tiene muchos más matices que lo que a algunos les gustaría cuando hablan de cosas de las que no tienen idea.
Y conste que no estoy haciendo sangre para no ponerle las cosas difíciles a mis compañeros moderadores. Intento mantener una línea ecuánime, mesurada y todo eso.
Y conste también que lo mío me cuesta.