El maestro Esperanza maestro del capitán Alatriste

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid

El maestro Esperanza maestro del capitán Alatriste

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mar Feb 01, 2005 1:14 pm

HAce unos días un amigo mío guionista y conocido de Diáz Yanes me confirmó lo que ya se comentaba en esta noticia:

http://www.madrid2012.es/NoticiasAct/Re ... ticia=1525

El maestro Esperanza, el director del CNE el centro en el que yo me formé como tirador deportivo (estuve unos cuantos años por ahí e incluso le gané al maestro...en la final del campeonato de MUS 8) ) ha sido elegido como maestro de esgrima de Viggo Mortensen para la pelicula del capitán.

Desde aquí quiero, y creo que todos debemos, felcitarle y sinceramente me alegro de que sea un maestro español preocupado por nuestra esgrima el responsable de esa parte de la pelicula, que obviamente tiene su importancia al ser un pelicula de espadachines y duelos.

No sé si leerás este foro si lo haces Jesús ¡Enhorabuena y buena suerte en tu trabajo!

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Marc Gener
Madrid
Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mar Feb 01, 2005 1:35 pm

Simplemente, añadirme a las felicitaciones al Maestro Esperanza por haber sido elegido como profesor de esgrima del protagonista de la película sí como, he creído entender, Asesor Histórico en el campo de la esgrima en dicha producción. Es, dede luego, un acierto por parte de la productora.

Los conocimientos del Maestro Esperanza de la esgrima española del XVII, junto con su experiencia en el campo de la esgrima escénica estoy seguro que aportarán la profundidad y la riqueza necesarias, en este campo concreto, para la correcta ambientación de una obra como la que promete ser esta película de Alatriste.

Enhorabuena, Maestro Esperanza, y suerte. Espero que no le pongan muchas dificultades a la hora de hacer su trabajo, que ya sabemos como va esto del cine...
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mar Feb 01, 2005 3:07 pm

No me queda sino unirme a las felicitaciones al Maestro Esperanza, por el logro que representa esta oportunidad. No es moco de pavo que hayan tenido el buen tino de elegir a un auténtico experto en la Destreza del XVII y no al típico coordinador de peleas al estilo Kung-Fu, que tan de moda parece que está actualmente.

Me uno también a la esperanza expresada por Marc, de que en la película se pueda apreciar realmente el trabajo en este aspecto, y podamos disfrutar de unas escenas de esgrima con todo el sabor de la Destreza. Los guionistas ya se sabe..

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Mar Feb 01, 2005 4:36 pm

Pues si... Felicidades a Don Jesus, que todos esperamos nos mostrará unas buenas escenas de espada como deben de ser.

Y si... como bien dice Alberto es una alegria saber de hay alguien que mirará por la la buena escuela española.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Alberto Carnicero
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Feb 02, 2005 8:37 am

Siento ser yo el que tire de la cuerda para bajar el globo...

Pero parecemos críos. Independientemente de lo mucho o poco que sepa el Sr. Esperanza estoy seguro que Destreza se verá bien poca. La esgrima estará totalmente supeditada a la lente de la cámara.

Además la memoria colectiva ha olvidado totalmente las posturas y ademanes de la destreza verdadera. Cuando ve esos movimientos la gente (como hizo en la demostración del Museo del Ejército) los asocia erróneamente a tipos presuntuosos y con complejo de superioridad (recuerdo el duelo final en Rob Roy, que gana el bueno y torpe). En todo caso la pondrían en manos del malo y no servirá más que a alimentar la leyenda negra de la Destreza Española, ya excesiva e injustamente denostada.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Feb 02, 2005 10:27 am

Efectivamente el Maestro Jesús Esperanza ha sido contratado por la Productora, como Maestro de Esgrima y Asesor sobre la Esgrima del Siglo XVII.
Me consta que ha realizado coreografias basadas en la Verdadera y Vulgar Destreza.
Pero, parece ser, que hay una imposición por parte de la Productora Americana para que el peso de las escenas de esgrima la realice el Maestro Bob Anderson (Mundialmente famoso por ser el Maestro del Zorro, Piratas del Caribe, etc.)
¿Hasta donde le dejarán actuar al Maestro Esperanza?. No lo se.
Ante todo Bob Anderson ha demostrado ser el mejor en llevar a la pantalla escenas de Esgrima. Seguro que será una magnífica película, quizas no satisfaga a los conocedores de la Esgrima Española del Siglo XVII.
Nada mas que dar animos al Maestro Esperanza y que intente en todo lo posible reflejar Nuestra Esgrima.

Intentaré seguir dando información.
Anonimo por necesidades del guión.

Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Mié Feb 02, 2005 10:41 am

Coincido completamente con Alberto. La imagen que daría la Destreza Verdadera sería de un tipo presuntuoso. Además, hace tiempo que leí el primer libro de alatriste, pero creo que tampoco habría tantas oportunidades de que los protagonistas la empleasen, no? Corregidme la reflexión, pero no se si ha llegado a salir el tema (o si en los propios libros se hace mención, no me los he leido todos). ¿Qué personajes podrían hacer uso de la Verdadera?

A Alatriste no creo que le pegue demasiado, además de que tendría que sufrir las puyas constantes de su amigo Quevedo. Lo mismo se puede decir de Saldaña.
Iñigo aprenderá l que le enseñe Alatriste.
Los ingleses quedan descartados, se han formado en la pérfida albión.
Quevedo aun más descartado.
Malatesta? No hay razones objetivas, aunque sea italiano puede haberla aprendido en España, pero no me da el tipo.
Al que mejor le iria y cuadraría con el personaje sería a Guadalmédina.

No siento cátedra sino que insto a abrir debate :D
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

David Nievas

Mensaje por David Nievas » Mié Feb 02, 2005 1:14 pm

Me estáis poniendo los dientes largos.

¿Decís que la verdadera tiene poses de imperalista y valeroso matador de herejes e indígenas altivo castellano? ¡Yo quiero, jo! :( .

Felicidades a Esperanza. Personalmente, me conformo con ver esgrima zorril con algo de tufo histórico. Todo sea por promocionar nuestro cine...

Un saludo

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mié Feb 02, 2005 1:56 pm

Hey, Ya tenemos hasta un invitado anónimo/infiltrado en las filas de la peli!! :D Esto está muy interesante. Gracias por la aclaración.

Personalmente creo que el señor Anderson se ocupará de hacer la coreografía final, diciéndole a cada actor lo que tiene que hacer, terreno en el que se mueve como pez en el agua, y Esperanza estará encargado de darle a esta pelea el tono adecuado, es decir, que habrá sentado la base sobre los movimientos y terminología que se deba emplear, porque tengo la seguridad de que Anderson no tiene mucha idea sobre Verdadera Destreza. 8) por ni decir ni (piii!!) .

Y coincido con Iván en que el único personaje que cuadraría con un diestro veradero sería Guadalmedina. El resto usarían la Vulgar (con terminología muy similar a la Verdadera, lo que puede inducir a confusión si no se está viendo a los esgrimidores) y Malatesta una de las escuelas Italianas, claro, bastante similares, que no iguales, a la destreza común.

Total, que como dijo un ciego, Veremos... :wink:

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Mié Feb 02, 2005 3:03 pm

Enhorabuena Jesús:

hay que dejar la esgrima española en manos de maestros españoles, y más aun en una película donde se refleja tanto la personalidad española, la picaresca y demás....
no puedo imaginarme un Alatriste combatiendo al estilo Errol Flynn ó Mel Ferrer, con todos mis respetos hacia aquel trabajo tan digno entonces.
Así que... Jesús no queda sino batirse.....
un abrazo
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

David Nievas

Mensaje por David Nievas » Mié Feb 02, 2005 4:56 pm

Una noticia alusiva al tema:

http://www.madrid2012.es/NoticiasAct/Re ... ticia=1525

¿Por cierto, el enmascarado que hace pose en la foto de entrenamiento, será Viggo en su primera clase?

Un saludo

Caballero de Arévalo

Mis felicitaciones

Mensaje por Caballero de Arévalo » Sab Feb 12, 2005 11:07 pm

Gran reto, ¡Vive Dios!

Mis felicitaciones al Maestro esperanza. Es una gran oportunidad (si le dejan) de mostrar al mundo que la esgrima es una conversación entre las armas, y no mucho movimiento y cambios de cámara y pegado de imágenes inconexas en las escenas de esgrima.

Es posible que no haya muchas escenas de esgrima, pero lo que importa es que sean buenas. Si le dejan hacer será estupendo.

Un saludo,

Caballero de Arévalo

Jesus Esperanza

Mensaje por Jesus Esperanza » Vie Feb 25, 2005 10:36 am

Agradezco, de corazón, vuestras felicitaciones. No puedo hacer comentarios sobre la pelicula, espero que lo entendáis.
LAUS DEO

Responder