Rada - Líneas de dirección

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Pablo Sancho
Valencia
Valencia
Contactar:

Rada - Líneas de dirección

Mensaje por Pablo Sancho » Dom Feb 28, 2010 11:36 pm

Buenas,

Una pequeña duda con Rada.

Rada habla en su libro tercero en varias ocasiones de las líneas de dirección. En concreto, cuando describe las 8 forma de atajar, comenta en el primer atajo: "Con las espadas en lineas paralelas lo más angostas que su pudiero, lo primero que hará el Diestro será hacer que su línea de dirección corresponda al centro del pie izquierdo".
La explicación que da es que así el Diestro puede dar compás con el pie derecho inmediatamente donde fuera más conveniente
Como se trata de los requisitos que tiene que cumplir el Diestro antes de dar el compás al Medio Proporcional, me hace pensar más bien en el peso que en una dirección, pero no estoy del todo seguro.

¿Alguien me puede solucionar la duda?

Gracias y un abrazo.

Charles Blair

Re: Rada - Líneas de dirección

Mensaje por Charles Blair » Lun Mar 01, 2010 2:44 am

Sí, lo define en el secundo libro en este contexto así: "Linea de direccion en el cuerpo llamamos a la que cae derechamente sobre el pie que le mantiene; y si estuviere igualmente sobre ambos pies, la consideramos caer en el intervalo que ay de uno a otro." (p. 73) (Continúa: "Tambien llamamos lineas de direccion a las que se pueden tirar sin embarazo de un combatiente a otros." En la esgrima italiana, "la linea direttrice" refiere al diámetro común.)

Pablo Sancho
Valencia
Valencia
Contactar:

Re: Rada - Líneas de dirección

Mensaje por Pablo Sancho » Mar Mar 02, 2010 11:06 am

Muchas gracias por la confirmación, Charles.

Responder