Que hermoso es este arte que practicamos,que nos acerca a la tradicion de los caballeros que nos precedieron,a los textos que escribieron,y al sentido que le dieron al camino de la espada,sentido que muchos de nosotros hemos olvidado.
Hoy en dia es facil comprar una espada,vestirse a la manera antigua y hacerse llamar "caballero",ir dos o tres dias a la sala,practicar con los compañeros,filosofar sobre el espiritu de las tecnicas,y algunas cosas mas.Luego de eso,vamos a casa,nos sentamos frente al ordenador,entramos al foro,y ya no hay "caballero"que valga.Buceando por este foro,no paro de encontrar rivalidad entre unos y otros,que si mi estilo es mejor,que si la espada tal es mejor que la cual,y un sin fin de cosas sin sentido,que hacen que uno muchas veces no tenga ni ganas de contestar.Un "caballero" es un hombre de honor,un hombre que va forjando su caracter con la practica incansable en el arte que practica,un "caballero" jamas se mofa de nadie,sea este de la calaña que sea,porque un verdadero "caballero" antes que nada,aprende a respetarse a si mismo,para asi comprender mejor a los demas y respetarlos.Cuando un caballero de verdad desenfunda su espada(mente),lo hace con el mayor de los respetos hacia el,y hacia su adversario.Por eso creo que es importante meditar en la mano que porta la espada,pues si no se tiene respeto hacia uno mismo y a los demas,la espada se convierte en el arma de un rufian y no en la espada de la sabiduria que porta un caballero de verdad........
Saludos caballeros
La mano que porta la espada...
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Antonio(cascabel)
La mano que porta la espada...
El resplandor de mi espada traspasara las nubes de la ignorancia!!!!
- Jose Cabello
Re: La mano que porta la espada...
Yo me levanto todos los días a las 6:30, y plego a las tantas. Tengo que aguantar las chorradas matineras de uno de mis cuarenta jefes, mis clientes tienen los modales de la Esteban, todos mis vecinos tienen una media de edad de 3475675672676 años, son ruidosos, y tienen perros, la escalera huele a perro, y hay cacas de perro en la portería.Que digo perros, ¡son ratas con lacitos en la cabeza! Casi todas las noches me despierta el bebé del vecino a las 03: 30 o´clock en punto, y yo...Jamás me quejo! es más, saludo a todo el mundo con extrema educación, a mi jefe le escucho con una sonrisa mientras mis tripas pujan por soltar el almuerzo via oral, y mis clientes me adoran de lo simpaticón que soy.
Tras este rollo, yo me pregunto.....
Es así como debe ser un caballero del siglo XXI??? Por que te aseguro que si estuviera en el medievo y mis manos empuñaran aunque fuese un garrote.....
P.D: Mio Cid no aguantó tanto. Eso me convierte en la caballerosidad personificada, oiga.
Tras este rollo, yo me pregunto.....
Es así como debe ser un caballero del siglo XXI??? Por que te aseguro que si estuviera en el medievo y mis manos empuñaran aunque fuese un garrote.....
P.D: Mio Cid no aguantó tanto. Eso me convierte en la caballerosidad personificada, oiga.
See you in Sovngarde...
Fus Ro Dah!!
Fus Ro Dah!!
- Juan J. Pérez
- Barcelona
- Contactar:
Estimado Antonio,Antonio(cascabel) escribió: Buceando por este foro,no paro de encontrar rivalidad entre unos y otros,que si mi estilo es mejor,que si la espada tal es mejor que la cual,y un sin fin de cosas sin sentido,que hacen que uno muchas veces no tenga ni ganas de contestar.
No te conozco, porque no he tenido el gusto de hacerlo personalmente, y porque te has dado de alta en este foro hace tan sólo una semana. Por eso te presupongo buena persona, ya que no tengo pruebas de lo contrario. Por lo mismo, entiendo que este comentario lo haces de buena fe.
En primer lugar, no puedes generalizar de esa manera porque no tienes más que una visión absolutamente parcial, de un mero instante en el tiempo, de un foro que lleva funcionando desde hace siete largos años, no siete días. Es decir, unas 300 veces más tiempo del que tú llevas registrado.
Por eso, lamento decirte que te equivocas. Aquí ha habido, junto a exabruptos de todo tipo, discusiones del más alto nivel intelectual, y reflexiones de gran valor humano. Si te las has perdido, es porque sólo llevas una semana registrado.
También ha habido momentos para la chanza, porque de todo debe haber en esta vida. Y me parece que hay que saber cuando es tiempo de reír, y cuando es tiempo de tratar las cosas seriamente. Y hay que saber distinguir los unos de los otros.
Creo que, por poner un ejemplo reciente que has podido seguir, la discusión sobre el vídeo espada larga vs katana tenía mucho más de divertimento que de análisis serio. Si crees que colgar y comentar en ese tono jocoso este vídeo es muestra de absurda rivalidad, de menosprecio del diferente y alarde de la superioridad del hombre blanco, cristiano y occidental, pues siento decirte que, simplemente, no lo es.
Este foro está orientado a los amantes de la esgrima antigua en general, y más en particular de lo que podemos llamar tradición occidental. No rechazamos las discusiones de otros estilos, y creo que tus aportaciones se han apreciado. No obstante, antes de criticar todo lo que aquí se dice deberías aprender a entender nuestro estilo, nuestra forma de dirigirnos unos a otros, que quizás refleje, en parte, la filosofía de vida subyacente en el comportamiento de lo que podría ser un hombre de armas occidental, de sensibilidad diferente, me temo, a la de ideales orientales. He dicho diferente, ni mejor ni peor. Diferente.
Y en la línea de lo que dice con su gracejo José Cabello (bellísima persona a la que sí, conozco), te puedo decir que ese ideal de caballero del que hablas, quizá no ha existido nunca. Ni en el medievo, ni en el Renacimiento, ni en el Siglo de Oro, ni en tiempo o lugar alguno. No valores en tan poco a los vivos, porque me temo que no nos diferenciamos tanto de los que nos han precedido. Cada quien, dentro de su esquema de valores y su ética, hace lo que cree mejor, cuando puede hacerlo, y el concepto de lo justo y lo adecuado siempre es relativo. Pocos, afortunadamente, hacen el mal a sabiendas. Lo mismo un diestro verdadero, cargado de valores cristianos y rebosante de hidalguía, que un valentón de taberna de a tanto la estocada, que seguramente intenta cumplir con su “oficio” dentro de lo que en su mundillo de rufianes se considera “digno”, pensando, quizás, que el pan hay que ganárselo de algún modo. Si manejan bien la espada, con brío, habilidad y bravura, yo respeto a los dos, y trataría de aprender de ambos.
Por que, quizás, no todos los que estamos aquí seamos caballeros, pero ten por seguro que somos amantes de la esgrima.
JdB
- Antonio(cascabel)
Tienes toda la razon Juan,he actuado a la ligera,y no precisamente como un caballero,por eso pido disculpas a todos los compañeros de este foro que se hallan podido sentir mal con este estupido comentario que he hecho.Gracias a ti en particular por la leccion,pues me has hecho ver la luz que estaba nublada por mi propia ignorancia.Si alguien mas se siente mal por mis injustas palabras aceptare sus quejas humildemente,y si no,yo daria por zanjado este injusto post. 

El resplandor de mi espada traspasara las nubes de la ignorancia!!!!
- Pau Chavez
Si si todo eso esta muy bien y necesario para ser caballero, pero creo que nos olvidamos de algo mas basico... o como minimo intrinseco al cargo...

Hombre, y como el caballo no siempre puedes tenerlo contigo, unas buenas espuelas doradas veían a ser un buen símbolo de tu estatus...

Aquí veis la espada y las espuelas doradas que se reciben al ser nombrado caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén...hoy en día.

Aquí veis la espada y las espuelas doradas que se reciben al ser nombrado caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén...hoy en día.
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos
:
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más…
Museos de Armas
Una guía de los existentes en nuestro país.

Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más…

Museos de Armas
![Broquelero [broquel]](./images/smilies/Broquelero.gif)