Duda sobre ropera de iniciación

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Pablo Sanchez

Duda sobre ropera de iniciación

Mensaje por Pablo Sanchez » Mar Jul 07, 2009 8:53 am

Buenas a todos.

Buscando una ropera lo más economica posible hencontrado dos modelos de Hanwei a un precio más que razonable.

La primera, la cual supongo tendrá mucha gente por las salas, es la Practical Cup Hilt.

http://www.casiberia.com/product_details.asp?id=SH2261

La otra, de lazo, unos 30 euros más barata pero con algo más de peso, es la Practical Rapier.

http://www.casiberia.com/product_details.asp?id=SH1098

Teniendo en cuenta que sería para iniciarse en la ropera, ¿cual de las dos sería la más recomendable?

Gracias por vuestra ayuda.
Sala de Armas "Fortún de Torres" - Jerez

Las heridas de la carne bien puede curarlas la destreza de un cirujano, pero el honor herido solo lo cura el acero.

Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia

Re: Duda sobre ropera de iniciación

Mensaje por Joaquin Ruiz » Mar Jul 07, 2009 9:03 am

Mira en http://www.thetimeseller.com

Si tienes suerte y tienen alguna ropera de Flagellum Dei en stock la puedes tener muy rapidito en casa por un precio razonable (llama por teléfono y habla con Rufino porque es posible que no tengan actualizada la página web tras la academia nacional de este fin de semana).

Si te la tienen que hacer ya entras en el reino de la suerte: te puede tocar que te la sirvan al cabo de un par de meses y sin problemas (que sería lo normal) o puedes tener mala suerte como me pasó a mi con mi mano y media mercenario, que me tardó 7 meses y con unas características peores de lo que es normal en esas espadas por culpa de un cambio de hoja.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Alquimista
Contactar:

Mensaje por Alquimista » Mar Jul 07, 2009 10:03 pm

Yo he visto la de abajo y me parece muy fea su hoja. de la superior no estoy seguro si es la misma que tiene un compañero y es decente.
Imagen

David García
Albacete
Albacete
Contactar:

Mensaje por David García » Mar Jul 07, 2009 10:37 pm

Yo no te recomiendo la Practical Rapier. En primer lugar porque es muy pesada y tu brazo acaba preguntándose porque la elegiste y en segundo lugar el mango es muy largo, por lo que el pomo no descansa sobre la muñeca, así que el movimiento de la muñeca queda muy limitado.

Puntos a favor: Es barata, sirven rápido y para salir del paso te vale.
Puntos en contra: Es pesada, te limita bastante y a la larga te acabarás pillando otra.

Te recomiendo una Flagelum o una Mimmes, si puedes esperarte claro, porque los tres meses mínimo, me parece que no te los quita nadie. ::rain:

En cuanto a la Practical Cup Hilt no sabría que decirte, ya que no he tenido ninguna en las manos , a ver si alguien del foro puede darte su opinión.

Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Contactar:

Mensaje por Yllart Martínez » Mié Jul 08, 2009 2:52 am

En nuestra sala hay una Practical Cup Hilt y la verdad es que no sirve de mucho.
Para empezar la hoja es demasiado pesada y rígida y puede hacer daño, tendrías que añadirle al precio una hoja de reemplazo y las molestias de ajustarla.
Después, la cazoleta es demasiado pequeña y acaba haciendo daño en los nudillos y haciendo incómodo cualquier movimiento de la mano.
El mango también es un poco largo lo que no ayuda a mover la mano tampoco...

En resumen, lo mismo que te han dicho antes, píllate una flagellum o una mimes aunque tengas que esperar y no te arrepentirás.

Manuel Esquivel

Mensaje por Manuel Esquivel » Mié Jul 08, 2009 5:36 am

De hecho, Alquimista, has visto ambas, la de arriba es el modelo que usan de serie en la academia Duello de Toronto, Canadá. Vale para salir del paso, sobre todo porque es un pelo más larga que otros modelos Hanwei, pero al cabo del tiempo tiene la mala costumbre de doblarse (algo no sale muy bien con el tratamiento térmico o el material, supongo).

La segunda también la he manipulado, en el grupo le llamaban "cola de lagartija" debido a que la hoja es tan delgada y elástica que tiene una tendencia irremediable a latiguear. La guarnición es linda pero, como te han avisado, muy pesada. El balance es muy atrasado, pues el puño es de metal sólido (no muy grato al tacto y muy escurridizo). Se puede usar si no hay mejores.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

RicardoGT
Contactar:

Mensaje por RicardoGT » Vie Jul 10, 2009 8:54 pm

Uff!!! queriamos traer unas hanwei a Chile para comenzar la practica de destreza, pero con lo que dicen de esas roperas ahora no estoy muy seguro, el problema es que Flagelum es muucho más caro para nosotros (si compramos a hanwei la compramos a USA y el dolar es mas barato que el euro aca en Chile)y por lo que veo se demora mucho más tiempo...... me han dejado en una gran disyuntiva, ahora ya no se si hanwei será lo mejor.

Alquimista
Contactar:

Mensaje por Alquimista » Sab Jul 11, 2009 6:24 pm

nosotros hemos conseguido las hojas OH2255 de hanwei (ojo, la imagen que casi todos ponen es incorrecta, revisa el catalogo) y armado nuestras espadas, las hojas estan bastante bien y las espadas estan decentes. Claro, mi opinion es la de alguien que no ha tocado las otras que mencionan pero considerando las dos primeras que ponen y las que hemos hecho (bueno, las ha hecho Manuel), las mejores son las ultimas.
Imagen

Manuel Esquivel

Mensaje por Manuel Esquivel » Sab Jul 11, 2009 11:14 pm

Coincido: de todas las que he podido probar, las OH2255 son de lo mejor: ligeras, elásticas y tenaces.
Las que siguen, no me acuerdo el modelo, pero tal vez Alquimista lo sepa, son también de Hanwai, de perfil lenticular, buena tenacidad, elasticidad adecuada, si bien ignoro en qué tipo de guarnición las sirvan (como también ignoro con qué guarnición sirven las OH2255, porque la mía viene montada en una Suárez).
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Alquimista
Contactar:

Mensaje por Alquimista » Lun Jul 13, 2009 12:44 am

Es la OHLASP01, en lo personal no me gusta mucho. Ligera, flexible y resistente lo es, pero no es muy bonita en mi opinion.

Es mas o menos 6 dolares mas barata que la OH2255 pero creo que vale la pena gastarse esos 6 dolarucos en la OH2255
Imagen

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Lun Jul 13, 2009 10:52 am

Saludos.

Personalmente la diferencia entre una hoja y otra no debería residir en lo "bonita" que pueda ser, sino en el resultado que pueda dar. A mi personalmente esta hoja algo mas corta que las OH2255 me da un resultado inmejorable en la práctica de la Destreza. Además si añadimos la reciente tendencia de las OH2255 a ser hechas cada vez mas pesadas y rigidas la OLASP01 nos da una buena alternativa.

Si bien es cierto que mercados como el nuesto acostumbrados a llas pertigas de triplette y deltin necesitarán un tiempo para acostumbrarse. ;)
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

RicardoGT
Contactar:

Mensaje por RicardoGT » Mar Jul 14, 2009 12:04 am

por lo que he podido ver lo mejor es comprar la hoja y hacer la guarnición en casa, de hecho esa era la idea original que muchos teniamos (y que además nos hace ahorrar bastante dinero XD) pero el problema es que aun asi necesitamos un modelo para poder hacer las empuñaduras (mejorar lo que hay), por ahi estamos manejando a ver si nos salen unas donaciones y la idea que se esta generalizando es comprar 2 hanwei de practica y 2 hojas de las que ustedes me presentan. aun asi por lo que vi la Flagellum dei parece que hace lo mismo, vi en la pagina de timeseller que ocupan hojas hanwei.... de verdad que estoy recien incorporandome al mundo de las roperas y por tanto soy totalmente neofito en esto y queremos comenzar la practica luego (no se si luego sea mañana pero si en un par de meses cuando etherhard este bien diluido junto con Narvaez XD) y los unicos referentes son ustedes y los camaradas de Mexico que postean acá.

Manuel Esquivel

Mensaje por Manuel Esquivel » Mar Jul 14, 2009 3:11 am

Tratamos ahora de preparar un material expresamente para ustedes, pero por favor, antes de tocar un fierro, no dejes de echar un ojo al foro titulado "taller y forja" de este mismo sitio, te va a ser la mar de útil.
Saludos.

RicardoGT
Contactar:

Mensaje por RicardoGT » Mar Jul 14, 2009 6:08 am

Gracias por lo del material nos sera de gran ayuda, conforme a lo del foro de "taller y forja" creeme que no porque no tengo ningun post alli significa que no lo reviso, de hecho con los chicos que hacen armadureo pasamos un monton de tiempo mirando ese foro, (y el blog de axil es casi el blog de un dios para mas de alguno XD), no te preocupes siempre la responsabilidad por delante, no vale la pena hacer una compra (importar y todo eso) para despues perderla por que nos la dimos de "grandes".
Espero con ansias el material y muchas gracias por todo, otra vez sales en mi ayuda

Manuel Esquivel

Mensaje por Manuel Esquivel » Lun Jul 20, 2009 4:05 am

Yo sé que esto no va aquí, y en todo caso iría en taller y forja, porque va de la guarnición de una ropera, pero dispensad, pero es que sé que Ricardo está pendiente de este hilo. si consideráis muy imprudente la liga lo borramos y listo. Gracias :wink: :

http://www.youtube.com/watch?v=Iam31HHV ... annel_page

http://www.youtube.com/watch?v=W9iV6qVu ... annel_page

Salud y que les sirva.

Responder