Foners Balears (Honderos Balearicos)

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

albardi
Contactar:

Foners Balears (Honderos Balearicos)

Mensaje por albardi » Mar Jun 23, 2009 2:56 pm

Hace poco encontre estos dos videos en el youtube, que tratan de demostrar el mito de David y Goliat.
http://www.youtube.com/watch?v=ELYea2UDfeY&fmt=18
http://www.youtube.com/watch?v=EY7EOspW594&fmt=18

Espero que hos gusten.

Guillermo Cózar
Madrid
Madrid

Re: Foners Balears (Honderos Balearicos)

Mensaje por Guillermo Cózar » Mar Jun 23, 2009 3:23 pm

Si, la verdad es que al chico ese ya le conociamos.

Nosotros en Tres Cantos ya somos varios los tiradores de honda que nos vamos al campo de vez en cuando. No tiramos botellas, pero conseguimos un precisión relativamente buena y bastante alcance. Llevamos ya un par de años saliendo a tirar y la verdad es que es una practica muy interesante.

La honda es un arma terrorifica, muy sencilla, se puede fabricar practicamente con cualquier cosa, apta para la recreación y, por supuesto, un arma mortal que, no es por decirlo, pero supera los controles de aeropuerto con asombrosa facilidad ::parp:

Fabricamos hondas con cordel de esparto y cuero, siguiendo la tradición de varias escuelas de honda baleares, que tienen una federación. También usamos cera natural y todo para reforzarlas. Para la practica más fuerte, no obstante, también empleamos algunas con cuerda de tender, que no son históricas, claro, pero nos garantizan más resistencia y suavidad para tirarse todo el día disparando piedras.
Merece mucho la pena. El mundo de la honda es uno que recomiendo a todo el mundo. Barato, sencillo y, si le echas ganas, dedicación y tiempo, puedes obtener resultados aceptables en un tiempo.

Eso, que viva la honda! y la moto también!
Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mar Jun 23, 2009 4:50 pm

Vaya Guillermo, es muy interesante! Oye vienes a la Academia?? Taba pensando yo que por los alrededores hay unos páramos donde podríamos practicar... ::parp:

De verdad que me molaría aprender, fabricarlas no debe ser difícil. Se pueden hacer toda de cuero o no es eficiente???

Guillermo Cózar
Madrid
Madrid

Mensaje por Guillermo Cózar » Mar Jun 23, 2009 7:34 pm

A ver, esto llevará su tiempo. Podemos hacer muchas disertaciones en la Academia.

IRÉ! Y guardadme un sitio con todos los interesados en el Tiro con Honda y hablaremos largo y tendido en las comidas. Y todos los que sepan, mucho mejor, y si yo puedo aportar algo, pues mejor que mejor :mrgreen:

Conozco buenos sitios en Tres Cantos para tirar con Honda, podemos ir, aunque alguno quede lejos. Lo cierto es que, no se olviden ustedes, la Academia es para hacer esgrima :mrgreen: , pero bueno, algo solucionaremos entre esgrima, duelos por honor, tiro con honda, etc. Esto va a parecer una rica excursión.

Podremos hablar mucho de hondas. La fabricación es sencilla y de hecho, existieron muchas que se realizaban con cuero, el problema de este es que no reunía plenamente todas las características de torsión y expansión que requería un correcto tiro con honda, por lo que he leido y experimentado con una en la mano. Disculpad mi falta de vocabulario técnico, pero mi ratio de conocimientos se limita a la practica propia, a la lectura de algunos artículos interesantes y bibliografía y un poco de charla con expertos. No he escrito manuales ::laugh:

Fabricarlas no es nada de dificil. Contaré como anecdota que, el otro día, regresando de la universidad, me aburria en la parada del Bus. Arranqué una correa inutil de mi mochila (de unos 30 cm de longitud), le hice un agujero para atarmela al dedo, y siendo una vulgar tira sintética, me puse a disparar contra un arbol. Y si, les daba con potencia, aunque no mucho alcance. Cuanto más larga es la honda también su alcance, aunque de medidas ya os podré explicar con más detenimiento (el brazo doblado más la diferencia del hombro con blablabloabla).

En realidad es muy sencillo y muy entretenido. Tendremos tiempos para hablar y tirar. Y en el rato que tarden en traer la comida desde que la pidamos seguro que hemos podido fabricar una :mrgreen: Os enseñaré el proceso más habitual, el sistema de lazo, los tiros bizantinos, griegos, etc... y bueno, tampoco me paso, que no soy un experto. Es más que nada lo que he leido y experimentado. Lo que pasa es que es un mundo que me apasiona. Y si puedo, trataré de reunir a alguno de mis colegas honderos.

Traeros vuestras hondas, si quereis.

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mié Jun 24, 2009 11:26 am

Genial! Con que me expliques cosas suficiente. Yo honda no tengo, ya me enseñarás la tuya :P. Es cierto que no creo que haya ni un momentillo para hacer un tiro en ningún sitio. Siempre estaremos espada en mano o yendonos a algún sitio.

Héctor Hernández
Contactar:

Mensaje por Héctor Hernández » Jue Jun 25, 2009 1:05 pm

Yo tengo dos por casita, me las llevo y me apunto a esas charlas y lo que se tercie
Antes destruiria una vidriera de colores que a un hombre como vos

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Jun 26, 2009 7:52 am

Lo que es realmente ironico es que probablemente el sitio en el mundo donde mas se fabrica y se usa la honda sea precisamente en Palestina, pero esta vez son los israelitas los blancos. Supongo que el history Channel se habra cuidado mucho de decirlo, aunque creo que algunos de los ejemplares que salen podrian ser Palestinos.

mdlbrq

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Jun 26, 2009 8:19 am

Abundando en lo que comenta Midelburgo, recuerdo haber leido (lo siento, no tengo las referencias) que las hondas se emplearon para lanzar granadas tanto en la primera guerra mundial como en la guerra civil.

Anda, pues si que he encotrado una referencia de dicho uso en la guerra civil:
http://cache.gettyimages.com/xd/2018-45 ... AB&k=2&v=1
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Guillermo Cózar
Madrid
Madrid

Mensaje por Guillermo Cózar » Sab Jun 27, 2009 4:10 pm

Efectivamente...

Su sencillez, efectividad y bajo coste, hacen de ella un arma extraordinaria, y ya queda demostrado que su utilización a lo largo de los tiempos, aún con las nuevas tecnologías, no pasa de moda...

Y si no que le pregunten a los labriegos y sus cabras cuando van pa`l monte!

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Jun 29, 2009 8:08 am

Hondero palestino:

http://209.85.129.132/search?q=cache:lY ... =firefox-a

He tenido que tomarla del cache, porque ya estaba "retirada".

Notese la longitud de la cuerda.

Google me va a fichar...

http://www.palestiniansunited.org/palgr ... &start=120

Jhn
Contactar:

Mensaje por Jhn » Lun Jun 29, 2009 9:46 pm

Interesante tema.

Pienso que como el palo o bastón, al ser un arma muy asequible se ha utilizado muchas veces a lo largo de la historia. Pero...

¿Hay algún ejército que usó honderos como unidades regulares? Sé que en el ejército romano utilizaban honderos baleares como auxiliares, muy efectivos contra la infantería.

¿Cómo organizar unidades de honderos?
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Guillermo Cózar
Madrid
Madrid

Mensaje por Guillermo Cózar » Lun Jun 29, 2009 10:13 pm

Los ejercitos regulares utilizaron muchisimo los honderos como tropa.

Ahora mismo no estoy documentado, hablo de memoria, y pido que se me corrija si me equivoco, pero creo recordar que en los momentos en que se necesitan tropas auxiliares, tal vez no experimentadas, pero si eficaces, se recurría a las gentes sencillas para levas temporales. El armamento habitual no siempre era para el cuerpo a cuerpo, evidentemente, y una de las armas más extendidas de la antigüedad era precisamente la honda.

Estamos hablando de un momento en que era el principal recurso para el pastoreo, etc. Los fenicios fueron los primeros en emplearlos de una forma standard en su ejercito como unidades útiles, y los cartagineses siguieron su ejemplo. Los honderos, no obstate, acabarían como milicias en otros ejercitos con gran frecuencia. Eran los auxilia romana muchas veces.
Actuando como hostigadores no tenían paragón, y su eficaciia se volvía más alta conforme más ligeros de equipo y numerosos eran. Empleaban proyectiles de plmo que podían destrozar una falange sin problemas. Entre las balas silbando, aterrando a los soldados, las partes desprotegidas literalmente pulverizadas por los proyectiles, y los propios daños en las armas defensivas, hacían de estas tropas muy poderosas. Eran dificiles de entrenar, pues es largo y duro, pero los que la dominaban estaban muy valorados. Precisamente por esto, las unicas opciones que tenía un hondero al ser capturado por el enemigo era desertar y cambiar de bando o morir. No se los liberaba, porque podían ser muy peligrosos.

Después se les emplea, ya desde oriente, en numerosas ocasiones. Y como se observa en el material del tema, hasta en las guerras modernas se han empleado para arrojar granadas y otros proyectiles. En verdad es un arma de gran fuerza y con un alcance que no se debe infravalorar.

Se organizaban en divisiones protegidas por otras tropas. Siempre muy ligeros. Entre los romanos, solían circular entre el tresbolillo, creo recordar, o aguardaban para ataques posteriores. Casi siempre tenían un lider o director, para elegir la distancia y las órdenes, pero no eran excesivamente disciplinados, -salvo los regulares, claro- porque solían formar parte de levas temporales. Sus formaciones podían cerrarse, pero no era lo adecuado para el disparo, y llegaban a concentrar grandes lluvias de proyectiles, muy rápidos y desconcertantes, que contra caballería o infantería eran devastadores.

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Jun 30, 2009 9:22 am

Jhn escribió:¿Hay algún ejército que usó honderos como unidades regulares? Sé que en el ejército romano utilizaban honderos baleares como auxiliares, muy efectivos contra la infantería.
Sólo una puntualización, por si las flies:

"Auxiliares", en la organización militar romana, no es necesariamente sinónimo de "irregulares": estaban normalmente comandados por ciudadanos romanos, probablemente su equipamiento era algo más homogeneo que el que se nos presenta en el imaginario popular y estaban completamente integrados en el planteamiento táctico de una legión.

En el caso de los honderos, su empleo táctico requería disciplina y cadena de mando: una disciplina distinta que la que requiere formar en una linea de infantería pesada, pero disciplina al fin y al cabo. Si me apuras, en cuestión de mando, es mucho más sencillo mantener una linea de infantería pesada que emplear adecuadamente una unidad de honderos por delante de las lineas propias, manteniendo la cohesión de la unidad sin una formación rígida y decidiendo hasta donde avanzar, que punto atacar, cuando retirarse, etc. Esta claro que, por decirlo así, parte de este conocimiento estaría en el hondero y parte en sus mandos, pero me dá la impresión de que su comportamiento en batalla era mucho menos anárquico que el que tendemos a imaginar.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Jun 30, 2009 9:58 am

Asi a vuelo me ha venido a la mente que Prudencio de Sandoval en su vida de Carlos V menciona que durante las germanias de Valencia (hacia 1519), los rebeldes crearon unidades de honderos. El que tenga ganas que lo compruebe.
mdlbrq

ferran juarez pluvns
Contactar:

Mensaje por ferran juarez pluvns » Mar Jun 30, 2009 10:55 am

Que hilo más interesante :thumleft:
Yo hace algunos años que esporádicamente tiro con honda i siempre me a sorprendido lo fácil que es.
Para tirar a objetivos del tamaño humano es relativamente fácil de darle.
Desde hace algún tiempo tengo una honda hecha de esparto modo súper tradicional pero, es más corta de las que había usado antes echas por mi que estiradas eran de aprox 2m esta es de aprox 1.6m. estos 40 cm de diferencia la hacen menos precisa i diría que el brazo sufre más.
I después de ver el chico palestino con la pedazo de honda estoy por hacerme alguna un poco más larga.
Alguien me puede decir el tamaño de honda que estéis usando
I a la distancia a la que tiráis?¿
“La por fereix més que l’espasa”
www.labrassada.com

Responder