Buenas tardes,
Aprovecho la oportunidad para presentarme en el foro, que recién estoy empezando a conocer pero me parece excelente.
Sé que tal vez la pregunta suene rara, pero dentro de unos meses estaré visitando España por primera vez, y siendo fanático de las armas antiguas, medievales y renacentistas, me gustaría saber dónde puedo visitar museos, o colecciones públicas o privadas que posean una muestra interesante.
Para empezar, el único lugar del que tengo referencias (Excelentes, por cierto) es la Real Armería de Madrid, pero agradecería mucho si alguien sabe o puede recomendar otros lugares (En cualquier parte del territorio Español).
Me despido, muchísimas gracias por su tiempo y ayuda.
Diego.
¿Dónde ver armas y armaduras antiguas en España?
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
Re: ¿Dónde ver armas y armaduras antiguas en España?
Algo tengo en dique seco y presto a ser botado en esta línea
, pero a botepronto aquí tienes un buen listado de museos militares:
http://www.armas.es/guias/museos.php
Para cosas más "viejas", en Madrid, tienes cuatro sitios realmente destacables:
-Armería Real
-Museo Naval
-Colección Lázaro Galdeano
-Fundación Cerralbo (ahora está cerrada, no sé cuando la abrirán)
Los madrileños del foro te sabrán ayudar mejor que yo, seguro.
Museos específicos, sólo conozco el de Armas Antiguas de Tarragona (no lo he visitado), el de Eibar (centrado en la producción de la "Villa Armera" -armas de fuego-) y el de Armería de Alava, en Vitoria, batiburrillo diverso de armaduras, utillajes napoleónicos (algunos trofeos de la batalla del mismo nombre) y espadas roperas, principalmente. Este último SÍ está abierto, desde Octubre, por mucho que la información siga diciendo que no.

http://www.armas.es/guias/museos.php
Para cosas más "viejas", en Madrid, tienes cuatro sitios realmente destacables:
-Armería Real
-Museo Naval
-Colección Lázaro Galdeano
-Fundación Cerralbo (ahora está cerrada, no sé cuando la abrirán)
Los madrileños del foro te sabrán ayudar mejor que yo, seguro.
Museos específicos, sólo conozco el de Armas Antiguas de Tarragona (no lo he visitado), el de Eibar (centrado en la producción de la "Villa Armera" -armas de fuego-) y el de Armería de Alava, en Vitoria, batiburrillo diverso de armaduras, utillajes napoleónicos (algunos trofeos de la batalla del mismo nombre) y espadas roperas, principalmente. Este último SÍ está abierto, desde Octubre, por mucho que la información siga diciendo que no.

Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos
:
Recreación histórica, Historia, Arqueología y mucho más…
Museos de Armas
Una guía de los existentes en nuestro país.

Museos de Armas
![Broquelero [broquel]](./images/smilies/Broquelero.gif)
-
Iagoba,
Muchísimas gracias por la ayuda! Muy completa la información que me enviaste, tanto aquí como por mensaje privado.
Mi área de mayor interés son las espadas y armaduras de la edad media o antigua, sin embargo, se me hizo algo complicado encontrar información completa navegando por internet y me pareció una buena idea consultarlo aquí.
De los lugares que me has recomendado muchos quedan relativamente cerca de ciudades que deseo visitar, así que gracias de verdad.
Y de ser posible iré con todo gusto a visitar el Museo de Armería de Álava que me has recomendado.
¿Crees que los Alcázares de Segovia y Toledo valgan la pena ser agregados a esta lista?
(Es decir... de todas formas deseo conocerlos por su valor histórico y su belleza, pero ignoro si albergan colecciones de este tipo)
Y una pregunta final (Si no me abuso de vuestra paciencia, jaja) con respecto a Toledo...
¿Aún sobrevive la tradición espadera (Me refiero a la fabricación) en un sentido "tradicional"?
Me han llegado versiones muy variadas y realmente me niego a pensar que se haya perdido totalmente.
¿Sobreviven artesanos armeros, que aunque sea a pequeña escala sigan produciendo buenas espadas?.
Saludos y gracias,
Diego.
Muchísimas gracias por la ayuda! Muy completa la información que me enviaste, tanto aquí como por mensaje privado.
Mi área de mayor interés son las espadas y armaduras de la edad media o antigua, sin embargo, se me hizo algo complicado encontrar información completa navegando por internet y me pareció una buena idea consultarlo aquí.
De los lugares que me has recomendado muchos quedan relativamente cerca de ciudades que deseo visitar, así que gracias de verdad.
Y de ser posible iré con todo gusto a visitar el Museo de Armería de Álava que me has recomendado.
¿Crees que los Alcázares de Segovia y Toledo valgan la pena ser agregados a esta lista?
(Es decir... de todas formas deseo conocerlos por su valor histórico y su belleza, pero ignoro si albergan colecciones de este tipo)
Y una pregunta final (Si no me abuso de vuestra paciencia, jaja) con respecto a Toledo...
¿Aún sobrevive la tradición espadera (Me refiero a la fabricación) en un sentido "tradicional"?
Me han llegado versiones muy variadas y realmente me niego a pensar que se haya perdido totalmente.
¿Sobreviven artesanos armeros, que aunque sea a pequeña escala sigan produciendo buenas espadas?.
Saludos y gracias,
Diego.
Respecto a Toledo:
viewtopic.php?f=3&t=5679&p=60650&hilit= ... edo#p60650
Sin más. El Alcázar seguirá cerrado, me temo, así que la visita "armamentística" se quedará corta. Lo que no quita que merezca la pena por otras cosas, claro
(mazapaaaann...
Grato recuerdo
)
El de Segovia algo tiene todavía de Armería:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... f_Segovia)
viewtopic.php?f=3&t=5679&p=60650&hilit= ... edo#p60650
Sin más. El Alcázar seguirá cerrado, me temo, así que la visita "armamentística" se quedará corta. Lo que no quita que merezca la pena por otras cosas, claro

El de Segovia algo tiene todavía de Armería:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... f_Segovia)
Cualquier tonto tiene ahora un blog. Yo para no ser menos, tengo dos
:
Museos de Armas
Una guía de los existentes en nuestro país.

Museos de Armas
![Broquelero [broquel]](./images/smilies/Broquelero.gif)
- Luis Miguel Palacio
- Madrid
- Contactar:
Con respecto al Alcazar de Segovia (Segovia siempre merece una visita, pero esa es otra) tiene una buena colección de armaduras, de espadas del siglo XVI en adelante y de artillería desde el siglo XV.
Vamos, que la visita merece la pena, aunque de espadas medievales haya más bien pocas.
Vamos, que la visita merece la pena, aunque de espadas medievales haya más bien pocas.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"