la pieza es un sable de 109 cm de longitud con una empuñadura de 16 cm, y el largo de la hoja es de 93 cm, creo que por el uso la punta la tiene rota o inutilzada, me informaron en el anticuario donde lo compre que lo obtuvieron en una sabasta de una casona antigua y compre el sable junto con una armadura, pero me interesa identificar mas este sable que la armadura.
La hoja esta llena de cuarteaduras lo que me hace suponer que es una hoja muy antigua, tiene las incripciones " no me saques sin razon" "no me enfundes sin honor" y unos motivos grabados de tambores y armas como lanzas y espadas detras de los tambores, ademas de que en el canto trae grabada una flecha y en la cazoleta tiene una " I" grabada. Es de bronce la empuñadura y trae unas pequenas peroforaciones a lo largo de la cazoleta creo que alla iria un tipo de alambre para sostener algo, investigando supe que en marzo de 1848 llego de la habana Cuba el barco Churraca con 200 sables de caballeria para donar como apoyo en la gruerra de castas que sostenia la gente blanca de yucatan contra los indio mayas sublevados, pero creo que este sable podria ser mas antiguo, me atrevo a pensar que es de la epoca de la colonia o la conquista en yucatan, pero alla ustedes son los expertos clasificando sables.
por los datos que me puedan aportar gracias.
estas son las fotos