La adquiri en un anticuario el cual me aseguraba que era de un cacique(presidente) de Tihosuco Yucatan, (este poblado fue un lugar muy importante en la guerra de castas donde españoles y mayas del siglo XIX se disputaban el poder). me dijo el anticuario que con esta espadas los de ese lugar se defendian de los ataques mayas y que probablemente fue de un oficial militar que la dejo en combate o fallecio y personas del lugar la encontraron usadola como arma de trabajo cambiando despues la hoja o sobre usandola y afilandola hasta gastarla y dejarla pequeña.
Las dimensiones de esta espada son 66cm de hoja, 3 cm de ancho de la hoja por toda la hoja, es hoja recta de un solo filo, la punta esta sobre gastada por que a mi parececer la afilaron continuamente hasta gastarla,o se rompio la punta y la afilaron hasta dejarla con filo de nuevo en la punta, la empuñadura mide 13 cm, tiene grabados con una tecnica que desconosco donde tienen incrustado laminas muy finas de plata las cuales estan grabadas, con motivos florales y una herradura en la parte frontal de la empuñadura, la cruz esta formada de una foma retorcida y en un extremo trae un orificio, como para pasar un adorno de hilos o galòn a la antigua usanza militar, igualmente la cruz posee incrustaciones de plata. la cruz mide 10 cm de largo...el pomo es la cabeza de un aguila, con los picos abiertos, el material base de la empuñadura es de hierro y ensima tiene las incrustaciones grabadas de plata y despues las partes que quedaron libres de la plata poseen un tipo de pintura o patina blanca .
espero me puedan ofrecer una buena informacion sobre la catalogacion de esta espada, por sus observaciones gracias.