Pequeño recordatorio de grandiosa efeméride...

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

JESUS FIDELIS
Contactar:

Re: Pequeño recordatorio de grandiosa efeméride...

Mensaje por JESUS FIDELIS » Vie Jul 18, 2008 1:13 pm

Yo sí he leído "Heroes", 2ª entrega de las aventuras del conde de Sotosalvos, la primera se titulaba "Corazón templario", son entretenidas, están bien, quizás esta última de héroes algo pesada en algunos pasajes empeñados en acercarnos las cultura judía y musulmana, y en darle una "patina" historica a una novela de aventuras.
Lo dicho entretenidas, alguna referencia interesante, pero creo que no hay que pedirle más.

JESUS FIDELIS
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Sab Jul 19, 2008 2:58 pm

Hablando de efemérides, tenemos la batalla de Bailén, 200 añitos.

Imagen

Y que mejor que nombrar un algunas anécdotas del general Castaños:

La primera:

Durante la rendición después de la batalla, la que representa este cuadro, el general Dupont entregó su espada diciendo:

- Os entrego esta espada, vencedora en cien batallas -

Castaños respondió

- Pues yo, ésta es la primera batalla que gano -

La segunda:

Dicen que Castaños llegó con su ejército a Madrid y que alguien le interpeló diciéndole si pretendía entrar con esa pandilla de desarrapados (los meses de campaña y la falta de medios habían dejado a las tropas con un aspecto deplorable), a Madrid, a lo que Castaños contestó:

- Con ellos entré en Bailén y era algo más difícil.

La tercera:

Un día frío de invierno, el general Castaños fue a cumplimentar al rey Fernando VII. Acudió vestido con uniforme de verano. El rey, al verle, exclamó:

- ¡Vienes muy fresco! ¡Te vas a helar!

El general, muy serio, le contestó:

- Es la ropa propia de la estación, majestad.

- ¿Propia de la estación? ¡Si estamos en enero!

- Según el calendario astronómico, tenéis toda la razón. Según el calendario económico, la tengo yo, puesto que hoy he cobrado mi paga del mes de julio.

Antonio Campos Cordero

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Dom Jul 20, 2008 10:16 am

Grandiosa efeméride para nuestra historia y grandiosamente helado me he quedado al leer la numerosa representación de la casa real, gobierno de España y autonómico. Que envidia me dan para estas cosas franceses, ingleses, americanos,...................................
Perdón si no es el sitio adecuado para éste tipo de comentarios, pero después de la que pasarían las tropas que combatieron y derrotaron a los franceses en pos de éste país, sólo les queda que se les relegue a un infame olvido.

Vayan éstas palabras por ellos.
Sin Flandes no hay nada

Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia

Mensaje por Joaquin Ruiz » Dom Jul 20, 2008 11:15 pm

Tengo un hermano que ha estado en Bailén estos días con su unidad. Lleva ya varios años viajando con su unidad allí a conmemorar el evento participando en los diferentes actos y este año, por el bicentenario, todo el mundo esperaba mucha más repercusión mediática, y sobre todo, la presencia de algún miembro destacado de la casa real (si no el rey, el príncipe) y del gobierno (si no el presidente, qué menos que la ministra de defensa). Decepción.

Sin embargo el estado suizo, con motivo del reconocimiento al general Reding (que incluye una estatua del general), ha mandado al embajador, a una descendiente de Reding (que casualmente es profesora de historia y ha participado activamente en el evento), tropas suizas con uniformes de época y la patrulla acrobática suiza (que ha volado con la patrulla Águila y la ASPA españolas -única patrulla acrobática de helicópteros de Europa-). Todo eso porque se conmemoraba la figura de Reding, un súbdito suizo que dedicó su vida a servir en el ejército español.

Me ha comentado mi hermano que en Bailén ha habido verdadera decepción entre la gente respecto de la atención oficial a estos eventos.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Responder