Espadas de mano y media en Castilla

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Principenegro

Espadas de mano y media en Castilla

Mensaje por Principenegro » Lun May 05, 2008 7:34 pm

Saludos.

Viendo que estos dias esta el foro un poco muerto, lanzo una pregunta a los mas heruditos que en el exponen.
¿Desde cuando se tiene constancia de la utilizacion de espadas de mano y media en la peninsula? ¿De donde vino la "moda"? Asi sin investigar mucho encontre una representacion de una mano y media (creo) en el sepulcro del canciller ayala, pero dado que este murio en 1407, me parece una fecha un poco tardia, eso si, si el escultor se molesto en esculpirla, creo yo que el uso de este tipo de arma vendria de bastante mas atras.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Re: Espadas de mano y media en Castilla

Mensaje por Pau Beltrán » Lun May 05, 2008 9:58 pm

Saludos

Si buscas el hilo aquel de algo así como "Maestros de esgrima españoles", en el que se fué buscando las referencias más antiguas sobre maestros de esgrima en la península, creo que había una referencia sobre un "maestro de esgrima de espada de dos manos". Creo que era así literal, pero no estoy seguro, hablo de memoria, pero diría que era por esas mismas fechas, 1400 y poco.

Si no ese mismo maestro, sí algún otro quizás "maestro de esgrima" venía, creo, en la relación de la "dote" o "hueste" de un rey navarro. Es posible que esté mezclando todo tipo de datos sobre ese hilo, pero la referencia sobre el uso del arma... ¿que mejor que en un maestro de la misma? :albino:

Responder