Maestros alemanes de espadon

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Francisco Uribe
Mensajes: 233
Registrado: Mar Ago 26, 2003 10:41 pm
Ubicación: East Lansing, Michigan. USA.
Contactar:

Maestros alemanes de espadon

Mensaje por Francisco Uribe » Mar Ago 31, 2004 2:53 pm

Para aquellos que entiendan suficiente ingles, aqui va un enlace con una compilacion de los maestros alemanes, en la tradicion de Lichtenauer.
Provecho.

http://www.angelfire.com/art2/longswordmasters/
http://www.angelfire.com/art2/longsword ... tbuch.html

Salu2!

Francisco
Francisco Uribe Romeo
Increible facedor de entuertos.
[email protected]
Miembro de La Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas (ARMA).
http//www.thearma.org

Extranjero

Mensaje por Extranjero » Sab Sep 11, 2004 3:05 am

-¿Que es el Lichtenauer? :?:

Francisco Uribe
Mensajes: 233
Registrado: Mar Ago 26, 2003 10:41 pm
Ubicación: East Lansing, Michigan. USA.
Contactar:

El Grandioso Maestro

Mensaje por Francisco Uribe » Mié Oct 06, 2004 3:19 pm

Extranjero escribió:-¿Que es el Lichtenauer? :?:
El Grandioso Maestro
Los versos del Gran Maestro Johannes Liechtenauer, fueron transcritos por primera vez, alrrededor del año 1389 por el clérigo y maestro de armas Hanko Döbringer. Estos representan la muestra mas antigua de un sistema de esgrima integro para el espadón. Considerado por los expertos, actuales y antiguos, como el grandioso Fechtmeister de la “escuela” de esgrima Alemana Medieval, es imposible cuestionar la importancia de su trabajo en los predios de del calarresco arte del combate. Esto es particularmente cierto en lo que se refiere al espadón.

Sus enseñanzas reflejan el desarrollo del espadón y armadura de placas de inicios y mediados del siglo XIV, cubriendo todos los aspectos más importante del combate, sin dejar de lado técnicas de media espada, lucha (agarres, llaves, golpes, etc.) ni tampoco otras ideas familiares a muchos otros estilos de artes marciales. Con justicia, el maestro de armas de inicios del siglo XV, Peter von Danzig llamó a Liechtenauer “El único y elevado maestro del arte.”

Las lecciones de Liechtenauer recalcan elementos importantes como, ganar y mantener la iniciativa, mantenerse en la ofensiva, luchar manteniendo contacto con la espada del adversario, previniendo que éste logre infundir su control en la hoja propia. Liechtenauer fue el primero en describer las cuatro aperturas, divisiones o blancos del cuerpo humano (Blossen), en las cuales todos los ataques y las defensas ocurren. También fue el primero en nombrar las partes de la espada como pomo, cruz, hoja (fuerte y débil), punta, planos, y filos (corto y largo)
La introducción de Döbringer’s se refiere directamente a, Kunst des fechtens mit deme schwerte, o “El arte de combatir con la espada,” pero el relacionó la esgrima a, Blozfechten czu fusse, o “combate desarmado a pie.” Por desarmado se entiende sin armadura.

Las materias desarrolladas por Liechtenauer, así como posteriores comentarios y refraseamientos, revelan un método sistemático, incuestionablemente sofisticado. La intención de estas lecciones era presentar a los caballeros, lo que describe como “el correcto arte de la espada en las lizas [duelo judicial] y en batalla.” A pesar de que los escritos de Döbringer sobre Liechtenauer son incompletos, contienen suficientes elementos teóricos y técnicos, como para intentar una reconstrucción creíble del sistema.

El Dr. Sydney Anglo ha manifestado que: “el de Johann Liechtenauer es un trabajo seminalen la historia de la esgrima. El maestro alemán del siglo XIV poseía una comprensión profunda de este arte, entendía como los hombres combatían, al tiempo que fue capaz no sólo de derivar principios generales, pero además un método de instrucción para sus discípulos. Desafortunadamente su trabajo se preservó en versos crípticos de tal obscuridad, que sin las claves provenientes de comentarios, reflexiones y representaciones gráficas de sus seguidores (y los seguidores de éstos), permanecería para siempre como un secreto totalmente inaccesible. Es probable que, en parte esto se deba, a un esfuerzo deliberado de un maestro reticente a entregar perlas de sabiduría a iniciados pueriles.”
El mismo Dr. Anglo considera que el texto rimado de Liechtenauer (Merkverse) podría tener una funcion mnemotécnica que los convierte en abstrusos por naturaleza. “Pero más alla de esto, la obscuridad que rodea a Liechtenauer es también resultado de una nomenclatura y sistema de clasificación que falla en igualar la sofisticación de las técnicas de combate que registran.” (Anglo, The Martial Arts of Renaissance Europe, p. 122).
Algunas fuentes indican que Liechtenauer, proveniente de la antigua Swabia, era un “maestro de espada”en Nuremberg.

Actualmente, se postula que respecto a la interpretacion de las enseñanzas del Maestro Liechtenauer, sus propios discípulos (y los de ellos mismos) no eran unánimes. En muchos casos podemos ver versos que faltan o han sido alterados en cierto grado. Sin embargo la consistencia presente entre los escritores posteriores es una poderosa evidencia que apunta a un cuerpo enseñanzas antiguas, derivadas o asociadas a un maestro primigenio de nombre Johannes Liechtenauer.Hay una serie de elementos centrales y conceptos importantes, extraibles de Liechtenauer y que han permeado la esgrimaAlemana por un período de 350 años.

El método del maestro es práctico y agresivo. Apunta a la eliminación rápida del oponente.

De acuerdo a Döbringer, hay cinco palabras en las cuales la totalidad del arte del Maestro Liechtenauer se basa. Estos son los elementos rudimentarios y centrales de toda la esgrima, a pie y caballo, con o sin armadura. Estas cuatro palabras serían: Antes, Despues, Débil, Fuerte e Indes (Traducible como al tiempo que, al instante que, etc). A lo largo de su texto, Döbringer re refiere en numerosas ocasiones a estas cinco palabras “sobre las cuales descansa toda la esgrima.” Con el fin de justificar el principio clave de “blando y duro” (weich und herte), Döbringer recurre a Aristóteles y su principio de las oposiciones. Esto es la idea de que un fenómeno es más fácilmente contrarrestado por su opuesto que por si misno. De esta forma no se puede ser simultáneamente fuerte y débil al ejercer presión, estar lejos y cerca al unísono, moverse en línea recta o circular al mismo tiempo, estar detenido o moviéndose en un determinado instante, etc. Aún asi, y Liechtenauer comprendía que es posible atacar y defender a la vez. Este es uno de los principios mas desconocidos o ignorados por los modernos practicantes.

La cantidad de principios destilados en la obra de Döbringer es cuantiosa. Cada uno merece un análisis detallado por derecho propio. Pero lo mas notable es como van entretejiéndose formando una red con una solidez extrema. Algunos de ellos son: Vor and Noch, reflejan el sentido del tiempo, Fülen / Fühlen describe como el arte está basado en sentir las acciones del oponente. Es interesante como Winden (envolver o enrrollar) se nos presenta como el “correcto arte y el origen de toda la esgrima, de lo cual todas las otras técnicas y elementos provienen.”

Existen paralelos interesantes en autores italianos. El Maestro Fiore dei Liberi (Manual de 1410), quien dice cuando joven haber estudiado en Swabia bajo la dirección de un tal maesto Hans, enfatiza la un rápido acercamiento con la espada para ponerla en contacto con la del oponente, en una acción llamada “incrosada”. Similarmente el maestro Filippo Vadi (Manula de 1480) declara que el arte de la espada consiste en cruzarlas.

Dadas las fechas y la evidencia que el mismo Fiore dei Liberi presenta, sería natural pensar que la influencia de este Gran Maestro rebasó las fronteras de los pueblos germanos, manifestándose con mayor o mennor intensidad en distintas partes de Europa.
Francisco Uribe Romeo
Increible facedor de entuertos.
[email protected]
Miembro de La Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas (ARMA).
http//www.thearma.org

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado