¿fue franco un "espadachin"?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Cerrado
Gladio
Contactar:

¿fue franco un "espadachin"?

Mensaje por Gladio » Vie Jul 30, 2004 3:46 pm

en el libro de richard cohen, blandir la espada, en el capitulo 14 pag350, dice que franco "aun llevaba las gloriosas cicatrices en la cabeza", causadas por un combate a espada y daga con un miembro de una tribu marroqui, y que por ello le dieron una medalla. dice que este pasaje viene en el libro de paul preston titulado franco. ¿este combate, realmente ocurrio?.
p.d. simplementees una anecdota curiosa, no lo utilicemos para politizar. gracias.

José María Bravo

Re: ¿fue franco un "espadachin"?

Mensaje por José María Bravo » Vie Jul 30, 2004 6:57 pm

GLADIO escribió:en el libro de richard cohen, blandir la espada, en el capitulo 14 pag350, dice que franco "aun llevaba las gloriosas cicatrices en la cabeza", causadas por un combate a espada y daga con un miembro de una tribu marroqui, y que por ello le dieron una medalla. dice que este pasaje viene en el libro de paul preston titulado franco. ¿este combate, realmente ocurrio?.
p.d. simplementees una anecdota curiosa, no lo utilicemos para politizar. gracias.
Ni idea. Pero es curioso lo de las "cicatrices en la cabeza". Así nos fue... Juas.

PD: Si me lo tomo a coña es precisamente por quitarle el hierro a este tipo de asuntos. Son un tabú de facto.

Caballero Negro
Contactar:

Mensaje por Caballero Negro » Sab Jul 31, 2004 3:35 pm

Este tipo de asuntos es parte de nuestra historia como lo fue el siglo XVII o la Edad Media a ver si nos vamos acostumbrando que ya han pasado muchos años y de paso vamos eliminando las rencillas de una guerra fraticida del siglo pasado.
Fernando Gállego

ImagenImagen

Vengador
Contactar:

Mensaje por Vengador » Lun Ago 02, 2004 7:33 am

Franco era oficial de infantería y, ya comandante, uno de lso fundadores de la Legión.
Participó en las campañas de Africa de los años 20 con distinción, pero lo único que he leído al respecto es su Diario de una Bandera, descargado de Internet. Allí comenta las operaciones tras el desaster de Annual, por cierto con mucho respeto y admiración por los moros, pero nunca hace referencias a su participación personal en los combates.

Sin embargo, por otras lecturas, me consta que para entonces, la oficialidad española tenía mucha más fe en la pistola semiautomática que en ningún arma blanca y que los moros jamás entraban a la lucha cuerpo a cuerpo contar una dversario resuelto y organizado. Cuando hubo "combates" de ese tipo siempre fué la persecución de tropas españolas en desbandada o el asesinato de heridos y prisioneros.

Alberto Carnicero
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Ago 02, 2004 10:03 am

La mayoría de los muertos siempre se produce cuando se hunden las lineas y hay desbandada.

Si huyes te cazan por la espalda y si plantas cara te alcanza el enemigo, rodeandote en superioridad, cuando menos. Mal apaño.

La historia esta llena de héroes que consiguieron escapar, por espuelas generalmente. De los que plantaron cara se habla poco, pues cayeron casi todos.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Rod_Berth
Contactar:

paquiño, el d ferrol

Mensaje por Rod_Berth » Mar Ago 31, 2004 11:36 pm

a lo mejor lo de las "gloriosas cicatrices" esas es un poco como lo d q le llamasen "generalisimo" cuando todos los generales coetaneos (incluido su compadre hitler) le consideraban mas bien mediocre como comandante...

Jacques de Legardère
Contactar:

¡Basta ya!

Mensaje por Jacques de Legardère » Mié Sep 01, 2004 7:49 pm

Vamos a ver Rod_Berth, (aunque estoy muy cabreado, voy a intentar ser ecuánime), Entraste en el foro el 03-08-04 y has insertado 16 mensajes. Como bien has dicho en otro hilo, eres polémico convulsivo.Sinceramente, creo que no has aportado otra cosa que polémica, que es lo que al parecer, deseas aportar. He estado callado, aguantando mi indignación ante los comentarios que realizas, pero ya has colmado mi vaso de la paciencia.
Te agradecería que antes de escribir un mensaje, lo meditaras, y estudiaras si aporta algo positivo al foro y al tema al que entras, y que en caso contrario te callaras, escucharas (o leyeras, como prefieras) y vieras si ese hilo y el foro en general, te aporta a ti, algo positivo y/o aprendes algo que pueda interesarte, haciéndote crecer como persona. Creo sinceramente que ésta debe ser la postura que se debe tener cuando se entra en foros, y no la polémica por la polémica, sin aportar nada a nadie, sino manifestando expresiones sarcásticas que creo sinceramente, no vienen a cuento.
Y no quiero extenderme más y espero que recapacites sobre lo que expongo.
Un saludo.
Pro libertate Patria,gens libera State

Rod

...

Mensaje por Rod » Mié Sep 01, 2004 11:02 pm

explicame, por favor, q es lo q tanto t crispa del mensaje en este foro, y por supuesto si encuentras algun dato erroneo no dudes en remitirlo...

no recuerdo exactamente el libro en el q hitler hace ese comentario en concreto sobre franco (seguramente alguno d sus diarios), pero t aseguro q lo hizo, asi como algunos mas ofensivos d tipo personal.
recuerdo ademas haberlo oido de nuevo en un documental sobre la reunion q ambos compartieron en españa, lo pusieron en la dos de tve, pero como no es un tema q me apasione no recuerdo el titulo del mismo. si crees q es incorrecto, intentare poner en el foro documentacion al respecto.

por otra parte si t molesta algo en mi actitud, o el numero d mensajes q escribo, o lo q sea, puedes utilizar los "mensajes personales" q para eso estan. y ahi hablaremos lo q tengamos q hablar.

Jacques de Legardère
Contactar:

Por una sola vez.......

Mensaje por Jacques de Legardère » Jue Sep 02, 2004 5:57 pm

voy a contestarte, aunque no debiera hacerlo, ya que tu mismo confiesas que no tienes ni idea de lo que has escrito sin basarte en otra cosa que en "se dice", "recuerdo haber oido", etc. etc., por lo que mi mensaje sigue vigente en su total plenitud.
Mira, a mi lo que haya escrito el Sr. Hitler, me importa un pimiento. Creo que todos los que lo hemos conocido, y repito, conocido personalmente, sabemos lo suficiente de él como para no volver a recordarlo ni para bien ni para mal. Y si fuera a considerar su opinión sobre todos los que ha juzgado de forma deleznable.......
Y una sugerencia (yo nunca doy consejos, ya que es inutil darlos por muchas razones que no vienen al caso),ve menos televisión y lee más. Lee a autores serios y te enterarás de esa parte de la Historia de España, de la que algunos, bien dirigidos por "los de siempre", dais la impresión de que fué la época de las cavernas, del señorio feudal, o váyase a saber qué, pero siempre malo o peor. Jamás he oido decir que ésa, fué la época en que con mucho trabajo duro de los españoles, se levantó España para llegar a ser lo que hoy es y quiera Dios que siga siendo, a despecho de muchos como tú. Y como dijo no sé quien por este foro, ya es hora de que se trate este tema, como lo que es: Historia, y no de la forma en que algunos, tú entre ellos, lo tratan.
Y no voy a seguir, no merece la pena, ni tampoco tengo que perder mi tiempo discutiendo de vis a vis contigo, que me da la impresión que lo perderia totalmente.
Y no me molesta que participes en el foro, me es indiferente; solo te pido en el mensaje anterior y repito en éste, que lo hagas con conocimiento de causa y de forma racional y no por el sistema que has elegido: La polémica, haciendo afirmaciones gratuitas y sin ton ni son, o el sarcasmo, como en este caso.Estas formas sí me molestan y dan una pésima imagen a un foro serio y con participantes de mucha categoria (aclaración:no me incluyo entre ellos), como es éste. ¿comprendido, tio?
Un saludo.

Rod_Berth
Contactar:

...

Mensaje por Rod_Berth » Jue Sep 02, 2004 10:29 pm

Jacques de Legardère escribió:Mira, a mi lo que haya escrito el Sr. Hitler, me importa un pimiento. Creo que todos los que lo hemos conocido, y repito, conocido personalmente, sabemos lo suficiente de él como para no volver a recordarlo ni para bien ni para mal.
sepa usted, y le tratare d usted por su edad, (por q habiendo conocido al señor hitler personalmente y habiendo muerto este hace aproximadamente 60 años, tendra usted como minimo unos 80 años) q aunque quiera -y deba- ignorar la opinion de este hombe en multitud d aspectos, sus comentarios en materia de estrategia se merecen toda la consideracion posible.
Jacques de Legardère escribió:Lee a autores serios y te enterarás de esa parte de la Historia de España, de la que algunos, bien dirigidos por "los de siempre", dais la impresión de que fué la época de las cavernas, del señorio feudal, o váyase a saber qué, pero siempre malo o peor. Jamás he oido decir que ésa, fué la época en que con mucho trabajo duro de los españoles, se levantó España para llegar a ser lo que hoy es y quiera Dios que siga siendo, a despecho de muchos como tú. Y como dijo no sé quien por este foro, ya es hora de que se trate este tema, como lo que es: Historia, y no de la forma en que algunos, tú entre ellos, lo tratan.
lo q se dijo en este foro es q no se pretendia politizar...
Jacques de Legardère escribió:solo te pido en el mensaje anterior y repito en éste, que lo hagas con conocimiento de causa y de forma racional y no por el sistema que has elegido: La polémica, haciendo afirmaciones gratuitas y sin ton ni son, o el sarcasmo, como en este caso.
no creo haber puesto nada polemico en este foro, pero admito q quizas el sarcasmo no es el mejor metodo para exponer lo q queria decir
a lo mejor lo de las "gloriosas cicatrices" esas es un poco como lo d q le llamasen "generalisimo" cuando todos los generales coetaneos (incluido su compadre hitler) le consideraban mas bien mediocre como comandante...
con esto queria decir q es probable que esa cita en concreto, al igual q muchos otros comentarios q se hacen al hablar sobre una personalidad prominente, este inflado de alguna manera, por el deseo del autor de hacer parecer el texto lo mas interesante posible. Esto ocurre especialmente en el caso d los dictadores, q ya d por si tienden a ser magnificados por los q los comentan.

por otra parte, no me voy a molestar en buscarle documentacion, ni audiovisual (q tanto denosta) ni d otros medios, si en realidad desea saber algo del tema informese usted mismo, podra encontrar datos facilmente buscando "Encuentro de Hendaya" (23-10-1940), a mi, como ya le he comentado no me interesa en exceso.

Gladio
Contactar:

Mensaje por Gladio » Lun Sep 06, 2004 12:59 pm

total que la polemica dado el nombre del personaje, al final ha sido inevitable, la pregunta era clara sobre un personeje historico, y que un autor creo que ingles,menciona en su libro, no se si a la ligera o documentado.

Tom Pullings

Respuesta

Mensaje por Tom Pullings » Sab Sep 11, 2004 11:44 am

No sabía que quedara en España alguien que conoció a Hitler, curioso. COnn respecto a si era un buen espadachín, tendría conocimientos porque imagino que en el ejército, lo de la anécdota de la cicatriz al desconozco. Lo que si sé es que la espada del cid descansa justo en frente de su busto, circustancia que no pasa por casualidad.
PD Soy nuevo y espero escribir cada vez más en el foro.

Jacques de Legardère
Contactar:

Mensaje por Jacques de Legardère » Sab Sep 11, 2004 1:58 pm

[Mensaje borrado por el moderador]

David Nievas

Mensaje por David Nievas » Sab Sep 11, 2004 5:42 pm

Aquietese su ánima, señor de Legardère.

Este no es lugar para descalificaciones de tipo personal y la mala lengua. Si se ha sentido ofendido lo mejor es contactar con el administrador para apercibir al ofensor de manera adecuada y sin soltar tacos...

Nadie, y por lo menos yo (no quiero entrar en generalizaciones), duda de lo escabroso de sus experiencias vitales ni menosprecia su esfuerzo por mantenerse íntegro durante aquella etapa aciaga donde el fascismo y el totalitarismo (acompañado de la ignorancia y la parcialidad, asi como el racismo) campó a sus anchas.

Hago un llamamiento al diálogo cordial entre ambas partes. Estamos aquí para discutir sosegadamente sobre esgrima, ya la practicara Franco, La reina de Saba, Ricardo III, Hernán Cortés o el lucero del alba.

Otra cosa es hacer apología de una determinada corriente política o unas creencias, que cada cual las tiene, pero aqui no vienen al caso. Eso es lo único reprovable. Y, que yo sepa, aquí no se ha hecho todavía tal cosa.

Un saludo cordial desde la ciudad nazarí.

Marc Gener
Madrid
Madrid

Mensaje por Marc Gener » Sab Sep 11, 2004 7:17 pm

Esto se ha ido de madre.

No hay ninguna, repito, NINGUNA excusa para los insultos y las descalificaciones.

Esto es un medio de comunicación no inmediato, así que aducir que a uno le ha dado un "pronto", no es justificación. Eso sin contar que, a malas, se puede editar o borrar el mensaje. Todo insulto aquí es deliberado, y por tanto inadmisible.

Las diferencias personales, se solucionan con los privados o con el correo electrónico.

Y no pienso reptirlo.

Mensajes borrados y tira cerrada.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Cerrado