Ayuda con un Yelmo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Josepe
Contactar:

Ayuda con un Yelmo

Mensaje por Josepe » Lun Feb 04, 2008 7:01 pm

Hola, ante todo buenas a todos los compañeros que gustamos de sentir el peso de una espada en la cintura.
Despues de un año y medio recreando he conseguido completar a medias mis equipaciones de hombre de armas (para disgusto de mi señora madre :P ). Ahora que se exactamente lo que quiero y lo que me puede valer para el siglo a recrear, solo me queda preguntaros realmente como funciona el siguiente yelmo teniendo en cuenta que se usaria para desfiles, pequeñas exhibiciones y recreación de batallas en plan Maderuelo; sobre todo en lo que se refiere a comodidad, angulo de visión y protección para golpes inoportunos.

http://www.thetimeseller.com/spa/item/e ... de=pef_631

Un saludo y gracias a todos. :lolorc

José-Manuel Benito

Re: Ayuda con un Yelmo

Mensaje por José-Manuel Benito » Lun Feb 04, 2008 10:13 pm

.
Última edición por José-Manuel Benito el Jue Feb 28, 2008 11:47 pm, editado 1 vez en total.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Feb 04, 2008 10:44 pm

Locutus Borg escribió:¿Los yelmos se usan sólo para lucirlos, o también en combates libres?

¿Las recreaciones tipo Maderuelo incluyen golpes de verdad o es algo más escénico?
Versión breve:

A la primera pregunta: si, y no.

A la segunda no, y sí

Me explayo:

Los yelmos suelen tener, para nosotros y nuestra mentalidad lúdica, puntos débiles que los hacen inferiores en protección para combate libre a las caretas de esgrima (o a los yelmos "tuneaos", que haberlos haylos). En el caso del ejemplo, por el visor se puede colar una punta: esa posibilidad entre ¿diez mil? era asumible para un tio del XIII sin acceso a la rejilla de acero y para el que riesgos como ese "iba en el sueldo"; pero para un recreacionista del XXI, pues no tanto, ¿verdad?

Por otro lado, en esta tira:
viewtopic.php?f=1&t=5170
tienes una serie de combates semilibres con protecciones históricas. La gracia aquí está en combinar las protecciones que, siendo históricas, proporcionen cobertura adecuada, el combatir con ciertas restricciones de seguridad y hacerlo con peña de confianza.

Con respecto a la algarada de Maderuelo, es todo teatro. Por lo que entiendo, otras recreaciones como la de Hastings tienen una serie de normas de combate para que, dentro del guión predefinido y con la seguridad por encima de todo, dar cierta fluided a los distintos enfrentamientos.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

David Arrieta
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Lun Feb 04, 2008 11:34 pm

Precioso yelmo, no cabe duda... Yo llevé uno parecido a lo primero de "recreacionar", pero me resultaba muy incómodo sobre todo por lo limitado de la visión que un yelmo de esas características da, y es que apenas te puedes ver la punta de los pies... Y bueno, en cuanto a lo de la protección, espero que si tiras de modo "libre" o "semi-libre" uses mejor una careta de esgrima, sobre todo para seguridad... Eso sí, para recrear batallas, ese yelmo te quedará genial. Yo uso un yelmo nasal para recrear, y una careta de esgrima para tirar. Es evidente que para tirar con algún compañero de modo libre para mí prima la seguridad y uso mi careta de esgrima, aunque lamento que quede un tanto anacrónica, pero desde luego que no tiraré con un yelmo nasal ni, posiblemente, con otro que no me de la sensación de llevar algo seguro. Creo que una cosa es recrear una algarada, y otra muy distinta tirar en un combate de esgrima histórica.

Y por supuesto que, al menos en todas las batallas en recreaciones en las que he participado, los combates están un tanto planificados y nunca se tira a plena potencia y sin control.
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mar Feb 05, 2008 2:07 am

Hola Josepe.

Yo gasto ése mismo modelo de Yelmo en las recreaciones, y para el uso que quieres darle es perfecto. No se ve tanto como con los capacetes con nasal, claro, pero a cambio tienes la cara bien resguardada de golpes accidentales, que incluso en una algarada teatralizada pueden ocurrir. A mí me gusta mucho y me da bastante seguridad.
Además, éstos modelos de cascos tienen un extra añadido...los niños te dan mucho menos la murga porque les espanta tu apariencia, y se van con su "¿Me dejas coger la espada?" a otro lado. :mrgreen: :twisted:

Aquí puedes ver como queda, son algunas fotos que me hicieron en Maderuelo 2007.

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

José-Manuel Benito

Mensaje por José-Manuel Benito » Mar Feb 05, 2008 7:33 am

Oscar Torres escribió:Además, éstos modelos de cascos tienen un extra añadido...los niños te dan mucho menos la murga porque les espanta tu apariencia, y se van con su "¿Me dejas coger la espada?" a otro lado. :mrgreen: :twisted:
¿Vale también para los propios...?

Porque si, es así me lo compro ahora mismo ::censored:
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Alberto Carnicero
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar Feb 05, 2008 7:56 am

Buenas

Te digo lo mismo que mis hermanos de armas
Es un yelmo bonito y muy seguro,... para hacer esgrima escenificada

Para lucirlo, es un modelo menos típico y genera admiración, pero está rápidamente copiado y adivino un cierto exceso de calvas planas con facial en breve.

Los faciales están bien pero cuando los eventos tiene una parte de "lucimiento, tapeo y paseo", léase Maderuelo, Ciutadilla, Teruel, etc...el facial impide hablar libremente y acaba siendo un poco coñazo. No te digo nada para dar ordenes en batalla...y para beber Tinto de la Ribera

Con respecto a lo que me toca por Maderuelo, toleramos los calvas planas con facial, pero con cierto recelo ya que es un modelo muy tardío en el siglo XII, aunque muy valido para la primera mitad del XIII (especialmente al norte de los Pirineos). Por otro lado, a nuestro entender, parece ser un yelmo de uso más ocasional, creo que ligado a la caballería, y no quedaría muy creible que los calva plana fueran la norma y los semiesféricos la excepción
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Josepe
Contactar:

Mensaje por Josepe » Mar Feb 05, 2008 10:05 am

Muchas gracias a todos eso es lo que queria saber ya que el yelmo esta destinado unicamente a uso recreacionista, y aunque en las exhibiciones y simulacros de batallas no suela tirarse a la cara es suficiente ver el resplandor del acero brillar a un palmo de tu cara para darte cuenta que es mejor un facial para esos menesteres, aunque doy por echo que es mucho mas comodo el nasal pero por ahora prefiero seguridad. Ademas ya que pertenezco a leocrucis y recreamos siglo XII-XIII me viene perfecto.

P.D. Desde un principio la pregunta iba en sentido del recreacionista y no del uso de esgrima que para eso tengo las Caretas de Esgrima, ademas en un combate medio pactado o tipo batalla maderuelo se suele tirar al escudo y al cuerpo pero siempre se puede escarpar algun golpe inorpotuno a la zona mas desprotejida segun la ya Universal Ley de Murphy. :)

Gracias a todos.

Alberto Carnicero
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar Feb 05, 2008 11:15 am

no olvidéis que los arriaces y los cantos de escudo tambien hacen pupita

Además el arriaz tiene la fea costumbre de ni verse si viene de frente
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Responder