Igual me lio con algo muy basico, pero ultimamente el tema me trae loco y no encuentro respuesta clara
Las estocadas en esgrima de manoymedia..
¿Como se lanzan?
Ingredientes para cocinar un lio:
Los tratados de epoca mecionan cosas como ( cito de memoria)
"Estirar la punta hacia el adversario y avanzar" dice Vadi
" Tirar la punta del arma al adversario como si estuviera atada con una cuerda a su cuerpo" Dice Danko
Los cortes deben lanzarse principalmente con la misma pierna, para tener mas alcance, como indica Danko.
En tratados alemanes e italianos se ve que avanzan con el mismo pie de la direccion a la que estocan ( estocada a la derecha con fondo o paso de pierna derecha), y tambien con pierna contraria.
En manuales modernos veo que estocan con ambas piernas ( misma y contraria).
En la sala del Batallador me comentaron que las estocadas principalmente eran con pierna contraria para proteger la linea interior.
Estocar a la derecha con avance de pierna derecha me da mas alcance, pero desprotejo la linea de ataque al no cerrarme el interior
Estocar a la derecha con avance de pierna izquierda me protege la linea interior ( con la correcta inclinacion de la espada ), pero me parece un cambio mas lento, demasiados movimientos.( por ejemplo de un arado en la izquierda a una estocada con paso de pierna derecha, cerrando el interior implica cierto desplazamiento de manos).
¿Se estoca siempre a los laterales( aberturas) tomando el perfil al contrario si es necesario , por lo que no tienen sentido las estocadas rectas por previsibles y poco efectivas?
¿Si es asi porque hablan en los tratados de la guardia de punta larga como el final de una estocada, si representa una estocada recta?

¿Porque parece que se estoca mucho mas en manoymedia en la AEEA que en la ARMA por poner un ejemplo? Cual seria una hipotetica proporcion en un combate entre estocadas y cortes?
Fdo: Fucho, que cree que ultimamente esta haciendo esgrima de ropera con armas de mano y media