AZEA cambia de nombre

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Carlos Negredo
Contactar:

AZEA cambia de nombre

Mensaje por Carlos Negredo » Mié Oct 17, 2007 8:55 am

Bueno después de lo hablado en el Encuentro y con la idea de ser originales y más emotivos, en Zaragoza hemos decidido cambiar nuestro nombre de sala.

Nuevo nombre: Sala de Armas El Batallador (SAEB)

Básicamente recordando a Alfonso I El Batallador que reconquistó nuestra Zaragoza :salut:

Saludos.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Rufino Acosta
Contactar:

Re: AZEA cambia de nombre

Mensaje por Rufino Acosta » Mié Oct 17, 2007 10:25 am

Excelente elección Carlos, ¡bien por la SAEB! ;)
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mié Oct 17, 2007 11:26 am

En la Comunidad Valenciana nos reconquistó a todos el mismo :lol: , pero es la sala de Valencia quien lleva su corona :king:

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Mié Oct 17, 2007 11:33 am

Esa cimera no pertenece a Jaume I, Pau. ;)
Saludos.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mié Oct 17, 2007 11:37 am

:pale: jur... he metido la pata. Y porque lo asocio yo así? De donde viene entonces? Aquí en Castellón tenemos una estatua en una plaza, si paso por delante me fijaré, a ver de donde viene mi error... ::irk:

Diego Genzor (Roz)

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Mié Oct 17, 2007 11:53 am

Pau Beltrán escribió::pale: jur... he metido la pata. Y porque lo asocio yo así?
Es un error común . . . sobre todo apoyado por la simbología que usa la Generalitat . . .

http://img87.imageshack.us/my.php?image=logogv01nw5.gif

En realidad es la cimera de Martín I "el Humano" de Aragón . . . y creo recordar que está en el museo de la armería real de Madrid

Edito: Confirmado !!! http://www.oronoz.com/leefoto.php?referencia=146533
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Mié Oct 17, 2007 12:19 pm

si mal no recuerdo, tambien Pere II (IV de aragón) el Ceremonioso la usaba.
Saludos.

Mario Orsi
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Mario Orsi » Mié Oct 17, 2007 1:36 pm

Saludos

Fue Pedro IV de Aragón (III como Conde de Barcelona, II como rey de Valencia) el Ceremonioso quien instituyó el uso de esa cimera, y a Martín I el Humano perteneció la pieza conservada en la Real Armería.

Pese a todo, el imaginario romántico y popular -la Renaixença y todo el siglo XIX y XX- atribuye a Jaime I esta cimera, y una y mil veces se le puede ver representado así en pinturas y estatuas relativamente recientes. También en otros momentos se le representó así -por ejemplo en el siglo XV, en Valencia precisamente, en el Retablo del Centenar de la Ploma... pero claro, en ese retablo todo quisqui viste del siglo XV.
Realmente, el amigo Jaime llevaba, según su propio sello y ciertas pinturas al fresco algo posteriores a él, una sencilla cervillera, coronada, eso sí. :king:

Disculpad el offtopic. 8)
"Tal vos daré de l'espaa per la testa que mort vos metré"

Kalael

Mensaje por Kalael » Mié Oct 17, 2007 2:08 pm

Salud

Tal y como podeis ver en el pie de foto esa cimera fue elaborada en Mallorca y representa al "Drac Alat", símbolo de San Jorge, patrón de la Corona de Aragón y por tanto común a Cataluña, Valencia, Mallorca y Aragón..

En mi opinión (y es sólo mi opinión) tanto el Drac Alat como las cuatro barras deberían ser un denominador común para las salas del antiguo reino de Aragón. Haga cada cual lo que bien le plazca.

En cualquier caso, salud al nuevo nombre.

Un saludo

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mié Oct 17, 2007 2:59 pm

Pues no es en absoluto mala idea... El escudo de Castellón se creó hace tiempo cuando la mayoría no habíamos nacido aún como esgrimistas. No creo que lo cambiemos. Hubiera estado mejor así desde el principio, pero no se tenía ni de lejos la misma visión amplia como ahora de la AEEA que hace dos años ::worry:

Mario Orsi
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Mario Orsi » Mié Oct 17, 2007 3:23 pm

Saludos

Un par de cosillas:
Kalael escribió:Tal y como podeis ver en el pie de foto esa cimera fue elaborada en Mallorca y representa al "Drac Alat", símbolo de San Jorge, patrón de la Corona de Aragón y por tanto común a Cataluña, Valencia, Mallorca y Aragón..

En mi opinión (y es sólo mi opinión) tanto el Drac Alat como las cuatro barras deberían ser un denominador común para las salas del antiguo reino de Aragón. Haga cada cual lo que bien le plazca.
-Cataluña, Valencia y Mallorca nunca pertenecieron al Reino de Aragón. Todos esos reinos -principado en el caso de Cataluña- y algunos otros territorios, SUMADOS al reino de Aragón, formaban lo que hoy llamamos Corona de Aragón y, en la documentación de la época, se llamaba la SENYORIA -dominicatura en latín- de un sujeto que era rey y conde de muchos sitios y cuyo título principal era el de rey de Aragón. Vamos, SU señoría y SU terruño de ÉL, sus posesiones. Por ello, no sería mala idea hacer caso al amigo Kalael y poner ese drac penat o los palos del senyal reial del rey de Aragón -aún presentes tanto en las distintas heráldicas autonómicas como en la de los actuales Borbones y del estado español- en los escudos de las salas indicadas. Repito, no el escudo de Aragón -que, por cierto, es una cruz de San Jorge con cuatro cabezas de moros negras- sino los emblemas PERSONALES y FAMILIARES del rey, que era quien mantenía políticamente unida esa amalgama de reinos distintos.

-Sin embargo... llevamos largo tiempo de andadura con los emblemas y montajes actuales, y cambiar tantas cosas sería un pequeño desbarajuste; cambiar muchas cosas y reorganizar lo que no está escrito. No tengo yo claro que, con lo que nos espera a las salas y a sus responsables ::rain: ::crzy: -crecemos exponencialmente y esto genera más y más trabajo- vayamos a añadir más líos al asunto. Como ha dicho Pau, nadie esperaba que esto creciese a un ritmo tan vertiginoso, y hay que tener cuidado de no morir de éxito, devorados por la inexperiencia.

Trataremos de mejorar día a día... pero poquito a poco.
"Tal vos daré de l'espaa per la testa que mort vos metré"

Alvaro Roa

Mensaje por Alvaro Roa » Jue Oct 18, 2007 7:12 am

Mario, a veces me sorprende tu dominio de ciertos temas y tu versada exposición, avalada por un enorme sentido común; todo CONTRASTA CURIOSAMENTE con tu "estilismo" y tu tendencia a la "evisceración"...

En cristiano moderno, que eres un prenda de cuidao, y un tío cojonudo; hay que echarte de comer aparte...

Por cierto, no me parece mala idea empezar a aplicar YA los cambios corporativos de los que se habló en la reunión de Tenientes; ahora seremos "los del Batallador", "los del Maestro Román"...
"El verdadero estudio del hombre es una materia subversiva" Barry J. Kemp.

Responder