Kriegmesser de Lutel
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
Kriegmesser de Lutel
Buenas.
A ver que me podiais comentar sobre el kriegmesser, grossemesser o simplemente sable de dos manos como lo denominan en Lutel (11005).
He hablado con ellos y las dimensiones y distribucion de pesos son muy similares al de Albion (the Knecht) pero con un precio bastante mas favorable.
Dando por sentado que el de Albion es historicamente correcto en dimensiones y peso (por lo que cuesta como no lo sea es para probar el sable rebanandole la cabeza al dueño de la compañia) y el precio del de Lutel asumible por mi pobre economia me atrae bastante pero, he aqui la cuestion, El sistema de fijacion de la empuñadura con esa especie de tuerca cuadrada ¿Tiene algun rigor historico?, suponiendo que la respuesta sea negativa, ¿Se podria quitar esa tuerca y remachar normalmente?, y ¿¿Porque lo han hecho asi los de lutel??.
No puedo pegar el link y el imageshack no va, intentare subir la foto mas tarde.
A ver que me podiais comentar sobre el kriegmesser, grossemesser o simplemente sable de dos manos como lo denominan en Lutel (11005).
He hablado con ellos y las dimensiones y distribucion de pesos son muy similares al de Albion (the Knecht) pero con un precio bastante mas favorable.
Dando por sentado que el de Albion es historicamente correcto en dimensiones y peso (por lo que cuesta como no lo sea es para probar el sable rebanandole la cabeza al dueño de la compañia) y el precio del de Lutel asumible por mi pobre economia me atrae bastante pero, he aqui la cuestion, El sistema de fijacion de la empuñadura con esa especie de tuerca cuadrada ¿Tiene algun rigor historico?, suponiendo que la respuesta sea negativa, ¿Se podria quitar esa tuerca y remachar normalmente?, y ¿¿Porque lo han hecho asi los de lutel??.
No puedo pegar el link y el imageshack no va, intentare subir la foto mas tarde.
Palmam qui meruit ferat.
-
- Castellón
Re: Kriegmesser de Lutel

El sistema que comentas, es cierto que si es como las demás espadas que hace lutel (mano y media y ropera que yo sepa), pues puede hechar un poco para atrás en lo que a histórico se refiere. Lo que no sé es si será igualmente resistente. Espero que pudiera hacer lo mismo que el de Cold Steel (busca/d en youtube "cold steel grossemesser").
A mi ciertamente me gusta más el sistema de Albión, que supongo que es más histórico y se asemeja realmente a un cuchillo de carnicero

Es el pragmatismo alemán... Cuchillo de carnicero corta bien carne y huesos, cuchillo bien grande también

Dejo un enlace para que se vea bien el detalle del kriegsmesser de Albión:
http://www.albion-swords.com/swords/alb ... photos.htm
P.D.: Ahora que lo miro bien, la espiga es realmente como un cuchillo en esta pieza? Con todo lo ancho del mango... o es remachada al pomo? Yo diría que es remachada al mango pero no hablo sobre seguro, me suena haberlo visto así en el de Cold Steel, si no lo contesta antes alguien intentaré averiguarlo.
El de Cold Steel tambien lo mire, pero leyendo unos post de Sword forun y un reportaje de myarmoury parece ser que era demasiado pesado (1,8 Kg), con lo que los cortes eran impresionantes pero con poco margen para corregir trayectoria o poder recuperar rapidamente, mientras que el de Lutel se queda en 1,4Kg y el equilibrio a 13cm, muy similar al de Albion con 1,43Kg y el equilibrio a 11 cm.
El sistema de fijacion del de Lutel no se si esta remachado sobre el cuadradillo ese o si es una tuerca cuadrada roscada sobre la espiga.
En myarmoury decian que si bien es posible que existieran ejemplares tan pesados como el de CE la mayoria de las conservadas estaban mas cercanas al de Albion.
Tampoco me gusto mucho el pomo del de CE que va roscado a un esparrago soldado a la espiga, si bien las cachas estan remachadas a las espiga por 4 sitios.
El sistema de fijacion del de Lutel no se si esta remachado sobre el cuadradillo ese o si es una tuerca cuadrada roscada sobre la espiga.
En myarmoury decian que si bien es posible que existieran ejemplares tan pesados como el de CE la mayoria de las conservadas estaban mas cercanas al de Albion.
Tampoco me gusto mucho el pomo del de CE que va roscado a un esparrago soldado a la espiga, si bien las cachas estan remachadas a las espiga por 4 sitios.
Palmam qui meruit ferat.
P.D.:
El de Albion me encanta y supongo que sera muy fiel historicamente pero por razones evidentes esta totalmente fuera de mis posibilidades.
El de Albion me encanta y supongo que sera muy fiel historicamente pero por razones evidentes esta totalmente fuera de mis posibilidades.

Palmam qui meruit ferat.
- Kurt Schweiger
- Madrid
Por lo que tengo entendido la coña del "cuchillo grande" surgió para soslayar la prohibición de portar espada por parte del "vulgo".Pau Beltrán escribió: A mi ciertamente me gusta más el sistema de Albión, que supongo que es más histórico y se asemeja realmente a un cuchillo de carnicero.
Es el pragmatismo alemán... Cuchillo de carnicero corta bien carne y huesos, cuchillo bien grande también(aunque en plan coña siempre he pensado que el razonamiento de la época sería algo así).
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada
¿Nadie mas me puede dar una opinion sobre el curioso sistema de fijacion de la empuñadura en el kriegmesser de Lutel?.
Vamos,¿donde estan los expertos?, no seais jamiltons.
Vamos,¿donde estan los expertos?, no seais jamiltons.

Palmam qui meruit ferat.
-
- Castellón
Hecha la ley hecha la trampa... Sabía que aportarías algo, en el fondo mi comentario era una llamadaKurt Schweiger Gallo escribió:Por lo que tengo entendido la coña del "cuchillo grande" surgió para soslayar la prohibición de portar espada por parte del "vulgo".Pau Beltrán escribió: A mi ciertamente me gusta más el sistema de Albión, que supongo que es más histórico y se asemeja realmente a un cuchillo de carnicero.
Es el pragmatismo alemán... Cuchillo de carnicero corta bien carne y huesos, cuchillo bien grande también(aunque en plan coña siempre he pensado que el razonamiento de la época sería algo así).

Y digo yo Kempka, ya que tenemos la curiosidad, porque no le escribes un mail a Lutel y se lo preguntas?

Pues el de CS aunque sea una fijación fea me da que si está bien hecho será muy resistente. El de albión está remachado en el mango y en el pomo también? El de Lutel sabemos de entrada que no va remachado al mango, no pues?
Mi albiones tambien es de traca, hablando con los guiris estilo tarzan me defiendo pero para escribir un mail provoco verguenza y pena a partes iguales. Ya les escribi uno (luchando mucho con el traductor de google que tambien da unas patadas en los ojos serias) preguntandoles sobre medidas, en su pagina son bien escuetos, y me respondieron correctamente pero al cabo de una semana. Eso si, para salvar las limitaciones del google suelo usar muchas frases estandar copiadas de foros albioneses.
Por eso preguntaba aqui si el sistema de fijacion del kriegmesser de Lutel es historicamente coherente, llevo poco tiempo en la esgrima antigua y nunca vi nada semejante al sistema este, pero me extraña que lo hagan asi por la cara pudiendolo hacer remachado en el pomo tipo mano y media y con cuatro mas pasantes en la cacha como el de CS o Albion.
El pomo del de Albion no aprecio en las fotos como va,supongo que si ira remachado. El de CS en myarmoury.com sale desmontado y va roscado a una colita de rata soldada a la espiga, no ponen en duda su resistencia pero este detalle y el peso del arma me hechan para atras.
P.D.: Ahora traduzco esto con el google y aparecen palabras hasta en frances, seguro.XDD
Por eso preguntaba aqui si el sistema de fijacion del kriegmesser de Lutel es historicamente coherente, llevo poco tiempo en la esgrima antigua y nunca vi nada semejante al sistema este, pero me extraña que lo hagan asi por la cara pudiendolo hacer remachado en el pomo tipo mano y media y con cuatro mas pasantes en la cacha como el de CS o Albion.
El pomo del de Albion no aprecio en las fotos como va,supongo que si ira remachado. El de CS en myarmoury.com sale desmontado y va roscado a una colita de rata soldada a la espiga, no ponen en duda su resistencia pero este detalle y el peso del arma me hechan para atras.
P.D.: Ahora traduzco esto con el google y aparecen palabras hasta en frances, seguro.XDD
Palmam qui meruit ferat.