Documentales "Conquista"

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Morkar
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ago 21, 2004 7:55 pm
Contactar:

Documentales "Conquista"

Mensaje por Morkar » Lun Ago 27, 2007 1:03 pm

Saludos compañeros

Hace poco me descargué un par de documentales del canal historia. Se llaman "Conquista" y sale un tio calvo enseñando a un grupo de americanos e ingleses el uso de armas blancas de diferentes épocas.

Me gustaría saber si conoceis cúantos documentales hay, pues yo solo he conseguido poder descargar 3, uno sobre los legionarios romanos, otro sobre las armas medievales y otro sobre los ninjas (bastante rancio, por cierto).

Un Saludo
" Es mejor morir con honra que vivir deshonrado" Francisco Pizarro

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Documentales "Conquista"

Mensaje por Antonio Expósito » Lun Ago 27, 2007 3:18 pm

Pues ya se ha hablado sobre ellos alguna vez en el foro, y la verdad es que no tienen muy buena fama. Por decirlo suavemente. Yo conozco los que comentas, uno que se llama el sable medieval, armas prehistóricas y no recuerdo si berserkers, vikingos o algo así. Puedes verlos por partes en youtube.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Luis Felipe García
Mensajes: 270
Registrado: Mar Jun 19, 2007 6:07 pm
Ubicación: Sevilla (Triana)
Contactar:

Re: Documentales "Conquista"

Mensaje por Luis Felipe García » Mar Ago 28, 2007 12:20 am

Los que te has descargado son los que hay de entrenamiento de combate. Los otros son relativos a deportes, si no recuerdo mal. Y tienes razón, el de los ninjas es bastante rancio, pero los demás le van a la zaga.
"De las armas se recibe
tanto bien (que es argumento),
que son un quinto elemento
por cuyo medio se vive".

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: Documentales "Conquista"

Mensaje por Paco López » Mié Ago 29, 2007 7:12 pm

Pues a mí me gustó uno sobre las diferencias entre la esgrima de Hollywood y la "histórica". Para mí fue todo un descubrimiento antes de meterme en esto, claro. Si lo veo ahora igual me parto la caja de risa.

Lo que sí me revienta es la forma de hablar del presentador, tipo teletienda y como si estuviese descubriendo el fuego. Pero vamos, no hay más que darse una vuelta a cualquier hora por Discovery Channel y tendremos siempre ese tipo de documentales yanquis, sensacionalistas y a tal ritmo que cuando terminan no te acuerdas ni del título.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Re: Documentales "Conquista"

Mensaje por Pau Beltrán » Mié Ago 29, 2007 9:59 pm

Secundo lo dicho anteriormente, no tienen una gran historicidad por lo que hemos podido ver entre todos.

Además de todos esos, yo he visto Armas extrañas de la Edad Media, que no son más que el godendag, el mayal de una y varias cabezas, "estoques" medievales, que vienen a ser espadas de una mano con hojas del tipo XV o XVIII (clasificación E. Oakeshott), picos de guerra, ahlspiess, la maza, creo que muestra alguna mano y media y el hocino (creo que se llama así, con tantas armas de asta me mareo jeje (hoz, punta, ganchos y pinchos...) Que ya ves, armas extrañas, seguro que son gran parte de todas las armas que podrías ver en una batalla, pero lo normal se ve que es la lanza y el escudo, "pa qué mas". Como no había variedad de situaciones que desarrollaron multitud de armas diferentes...

Luego también he visto de armas de fuego, desde el arcabuz al fusil de cerrojo o mosquete de chispa no lo sé, pasando por el pedernal y la mecha. Armas de los piratas, el cual no recuerdo muy bien ya, tenía alfanje, sable, alguna espada recta... Luego he visto de caballeros también, que luchan tíos con armaduras y se cascan parecido a SCA, también iba por puntos. Y no se si me lo estoy inventando pero diría que también había armas bíblicas :farao: y alguno con roperas que no he llegado a ver pero salen imágenes en los anuncios.

Creo que no hay más que añadir, están curiosos pero creo que están lejos de lo que se podría considerar científicamente correcto. Aunque no soy capaz de rebatir ni la mitad de las cosas, simplemente al ver que algunas se las inventan o llaman sable medieval a la espada medieval de toda la vida (mientras lees "broad sword"), pues ya lo demás pues como que no lo tomas como referencia y no te puedes fiar.

Un saludo, buenas noches ::calm:

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Documentales "Conquista"

Mensaje por Svivomilo » Mié Ago 29, 2007 10:11 pm

Si hombre, pero en el caso del "sable medieval" al que hay que crucificar es al traductor y no a los simpáticos guionistas.
Por otro lado no puedo evitarlo, a mí ese calvo me cae bien....Estas muertouuu!!!
Y la publicidad que le hacen a Windlass,oiga!
::mouce: es verdad que molan los bichos estos.

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Re: Documentales "Conquista"

Mensaje por Arrue » Dom Sep 02, 2007 9:44 pm

Habia uno de conquista que iva de la evolucion de la armadura, pero creo k solo lo vi por la tele.
Deja que la espada hable por ti, demustra que sabes bailar y que la unica clemencia sea un buen filo.
Sapkowski.

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: Documentales "Conquista"

Mensaje por Román Díaz » Lun Sep 03, 2007 1:43 am

No se salvan de la quema NI UNO....
Saludos
Imagen

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Re: Documentales "Conquista"

Mensaje por David Galve » Lun Sep 03, 2007 10:14 am

Hola a todos:

No es por añadir más leña al fuego ::innocent: , pero aquí os dejo los siguientes:

http://www.youtube.com/results?search_q ... ta+esgrima

Un saludo.

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Documentales "Conquista"

Mensaje por David Arrieta » Lun Sep 03, 2007 10:25 am

Bueno, yo de serie creo que la única que me gustó minimamente fue la de los legionarios... Luego ya cuando fui viendo me parecieron una chapuza...

Si buscas por el foro cualquier cosa sobre "conquest" verás que se habla a menudo de ello, y no bien...
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: Documentales "Conquista"

Mensaje por Svivomilo » Lun Sep 03, 2007 10:32 am

Yo ya había visto este documental.
Sí, es hortera y fantasma y sembrado de errores, rodela por broquel, el peso de las armas, ese "estás muertouuu" tan molón, los cinco centímetros jugetones, etc....
Pero sinceramente pienso que contiene más aciertos que errores. Yo me haría de cruces y berrearía ¡Anatema! si dicen todo lo que dicen lo hacen usando espadas con hoja deportiva, pero diferencia la esgrima escénica de la que sería real, resalta la diferencia entre las armas, en fin, que en el grueso del asunto acierta y no se le pueden pedir peras al olmo.
El libro gordo de Petete no es la enciclopedia británica.
O será que no soy muy propenso a escandalizarme...

Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 840
Registrado: Lun Nov 29, 2004 5:04 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Documentales "Conquista"

Mensaje por Jose A. LLani » Lun Sep 03, 2007 8:41 pm

No me cae bien.Cuando explica,tiene unas teorías y unos argumentos muy básicos y en absoluto acertantes,por si fuera poco,todo lo que explica en los documentales lo da por sentado y sin intención de poder ser rebatido.Es decir,que cuando habla de armas y armaduras siempre pone ejemplos de blanco y negro y ningún gris de por medio,por lo que el lego en los temas se irá a la cama creyéndo que ya sabe un montón y no sabe un pingajo.

Recuerdo un documental suyo que vi sobre las hachas.El tio pretendía derrumbar la idea de que las hachas eran torpes y pesadas y que no tenían practicamente nada que hacer en la batalla.En un principio me pareció bien,pero luego vi que empezó a montarse sus paridas sobre el efecto psicológico que produciría un hombre gritando y blandiendo un enorme hacha.Ni corto ni perezoso,cogió a un alumno suyo y se fue contra él gritando como un poseso y golpeando su escudo sin parar,el alumno retrocedía timidamente sin mover su espada para nada y cuando el calvo dejó de gritar dijo "¿te ha convencido ya?" y el otro dice "si,si,convencidisimo...",lo cual me demostró que esta gente de conocimientos marciales cero patatero,porque si yo hubiera sido el alumno simplemente le habría amenazado con la punta de la espada todo el rato y el calvo no se me acercaría con +10 de furia y +2 de guerrero en trance que arrolla...Encima este tio hace muchas demostraciones sin ningún tipo de protección,por lo que sus alumnos (como el los llama) no pueden defenderse por miedo a herirle,debido a este formidable truco,el calvo parece invencible y sus teorías irrefutables.

Otro dia si quereis,hablamos de los mejores ejércitos del mundo,entre los cuales se encuentran (¿acaso podríais dudarlo en este tipo de documentales?) los "marines americanos" y el ejército británico de la época del rey Jorge.Para este último,el documental,inglés por supuesto,le otorgaba titulos como "el mejor ejército de la historia desde el romano","tenían el imperio mas grande y poderoso desde la caida de Roma,y su eficacia se basaba en la insuperable disciplina de sus tropas".En fin...que en todos lados cuecen habas.
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Re: Documentales "Conquista"

Mensaje por David Galve » Mar Sep 04, 2007 9:06 am

Hola a todos.

Los videos son lo que son, el problema es que te los "venden" como la quintaesencia del conocimiento y la verdad, hacen aguas por todos los lados (hasta a mi, que no soy un erudito en el asunto me chirrian los dientes con algunas cosas), pueden tener aciertos (alguno tienen que tener, no se puede errar siempre), pero creo que no hacen más que alimentar ciertos mitos que artículos como éste (felicidades Oscar por el mismo :thumleft: ):
http://www.esgrimaantigua.com/ArticulosMitos.php
tratan de enterrar.

Un saludo.

Pd: Se podrían hacer varias series de ReConquista :twisted: , eliminando topicazos, aunque no se si tendían el mismo tirón :?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado