guerra de los cien años

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Principenegro

guerra de los cien años

Mensaje por Principenegro » Lun Ago 20, 2007 1:14 pm

Hola a todos.

¿Me podriais recomendaralgun libro sobre la guerra de los cien años?. A ser posible contando tambien los factores socio-politicos ademas de los militares.

Jose Acedo

Re: guerra de los cien años

Mensaje por Jose Acedo » Lun Ago 20, 2007 1:40 pm

Hola

Si buscas en el "San Google", te salen unas 30.000 páginas

La primera es;http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_ ... _A%C3%B1os

un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Paco Illescas
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Illescas » Lun Ago 20, 2007 1:48 pm

Bueno... En este foro hay gente mucho más docta que yo, pero te recomendaría "La guerra de los cien años", de Eduard Perroy. Creo que la editorial es Akal. Te acercará muy minuciosamente al periodo de Crécy hasta Juana de Arco describiendo minuciosamente tanto el conflicto militar como el económico y social.

El problema es que se basa en un estudio relativamente antiguo, pero aún así no ha perdido un ápice de vigencia.

Hay otro recomendable que creo que es de la editorial Crítica: "Guerra de los Cien Años. Inglaterra y Francia en guerra", de un tío que se llama Armand, o Almand, o algo así (no recuerdo. Lo siento :( ).

Aún así, seguro que los camaradas y amigos del foro podrán darte más referencias aún.

Espero haberte sido útil :).
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Paco Illescas
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Illescas » Lun Ago 20, 2007 2:08 pm

Por cierto, que seguro que hay gente que no sabía que la Corona de Castilla tuvo una participación activa en la guerra de los Cien Años del lado francés ;).

El primero en tomar partido fue Alfonso XI (conocido por la toma de Algeciras y el estrecho). Esa participación le supuso ampliar sus redes de comercio de la lana y la posibilidad de conquistar nuevos mercados en el norte de Europa.

El segundo fue Enrique II (el primer Trastámara, conocido como "el de las mercedes" o "el fratricida") que, merced a su alianza con Francia (recordemos la previa guerra civil, contra Pedro I el cruel), participa incluso con medios navales: junto a la flota francesa obtiene un gran éxito derrotando a los ingleses en La Rochelle (cerca del último cuarto del siglo XIV. No me atrevo a afirmar que fue en 1375, pero por ahí en todo caso), eso sin contar con la hazaña de Fernán Sánchez de Tovar, que llega a saquear la costa sur inglesa y la isla de Wight ;).

Pues nada. Espero que esta pequeña e imprecisa reseña pueda ser también de utilidad :).
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Jaime Girona

Mensaje por Jaime Girona » Lun Ago 20, 2007 2:40 pm

eso sin contar con la hazaña de Fernán Sánchez de Tovar, que llega a saquear la costa sur inglesa y la isla de Wight
posiblemente uno de los héroes más olvidados de la historia de españa :cry: el "repaso"que le dió a los ingleses sería digno de cualquier superproducción de hollywood

eso de ponerse a remontar el Támesis dispuesto a quemar Londres...(y hubiese tenido éxito si hubiese tenido más tropas,aún así logró hacer un par de barrabasadas antes de irse)...épico :mrgreen:

Principenegro

Mensaje por Principenegro » Lun Ago 20, 2007 3:01 pm

Dios mio, menudo elemento el Fernando Sánchez de Tovar este, la verdad es que no habia hablado nunca hablar sobre el pero parece que sus gestas no fueron pocas, tendre que buscar mas informacion sobre el.
Lastima que la edad media sea vista en muchos sitios como un " pegote " entre el mundo antiguo y el renacimiento,a mi me parece una epoca de lo mas fascinante.

Mario Orsi
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Mario Orsi » Mié Ago 22, 2007 10:03 pm

Saludos

El compañero se refería a Christopher Allmand.

Y yo, además de las citadas publicaciones, hablaría de The Hundred Years War: a wider focus, libro publicado por la editrial Breil. En éste no sólo se habla de la participación catellana sino también de otros muchos aspectos, dando una visión más amplia que la de conflicto francoinglés, tal y como corresponde a una morrocotuda ensalada de bofetadas que tuvo repercusiones en media Europa. :mrgreen:

Pojemplo, una flota catalana trató de frenar los refuerzos ingleses que partían de Southampton en vísperas de la batalla de Poitiers, y varios importantes jerifaltes ingleses, franceses, aragoneses y catalanes anduvieron arriba y abajo intercambiándo servicios en función de las alianzas del momento: Bertrand du Guesclin al servicio de Pedro el Ceremonioso contra Pedro el Cruel y sus aliados ingleses, un maestre aragonés de la orden de Montesa y algún noble castellano -de esto último no estoy seguro- combatiendo en Crecy, una compañía inglesa de Walter Benedict alquilada por Pedro el Ceremonioso para intentar doblegar a los rebeldes sardos... La Guerra de los dos Pedros también está relacionada con ese berenjenal y en este libro se habla de la conflictiva frontera entre Castilla y Valencia, también de una compañía de Armagnac combatiendo en Italia y, curioso fenómeno, hay un artículo de John Clements sobre el entrenamiento de los caballeros y hombres de armas a partir de los manuales de esgrima -asimilación demasiado directa entre guerra y esgrima de la que en parte discrepo, pero bueno :roll: - que interesará particularmente a los miembros de este foro. 8)

Es un libro muy, muy recomendable. Me temo, también, algo caro -ladrillo de 500 páginas o más, tapa dura y eso- pero al ser reciente se debe de poder conseguir fácilmente. Por supuesto, todo en riguroso inglés.

Espero haber sido de alguna ayuda.
Hasta pronto
"Tal vos daré de l'espaa per la testa que mort vos metré"

Principenegro

Mensaje por Principenegro » Jue Ago 23, 2007 2:59 pm

Al final creo que tendre que recurrir al santo ebay o pedir el libro por internet; porque e ido a la biblioteca de mi ciudad preguntando por libros sobre la guerra de los cien años y este a sido el dialogo:

-¿Hola teneis ensayos o libros que no sean historia sobre la guerra d los cien años?

-No, pero tenemos este que nos acaba de llegar, que es sobre la edad media y nos acaba de llegar.

- ¿Es novela historica?

-Si , de unos templarios que tienen que recuperar el santo grial...

-Buff... deja deja...

Tenías que haber visto la cara del bibliotecario al decir lo de los templarios... Solo decir que el me puso "El codigo da vinci " como una obra maestra.

Responder