Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
Kurt Schweiger
- Madrid

Mensaje
por Kurt Schweiger » Mar Jul 31, 2007 9:34 am
Rorro González escribió:Al hilo de lo que habeis comentado, he reconstruido los indices de búsqueda.
Echadles un vistazo, a ver que tal.
Un saludo.
[off-topic]
Las he probado y ya salen posts anteriores a la migración en las búsquedas
Un hurra por nuestro foro-master-en-la-distancia
[/off-topic]
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada
-
J. M. Roca 'Cockey'
-
Contactar:
Mensaje
por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Jul 31, 2007 1:42 pm
Gracias,
Rorro. Un hurra virtual para... eh... ¿Bangkok era? en fin, para donde estés, que aunque me lo dijiste hace nada eres más difícil de seguir que 007.
Gracias por la tarea lingüística,
Kurt.
Federschwerter es una palabra preciosa que pienso gastar a menudo. Imagino que se puede emplear con género femenino como en español ¿no?.

(Tendría que empezar a plantearme lo de aprender alemán pronto; me estoy quedando sin excusas para no saber leer esa "quinta lengua" esgrimística occidental -español, italiano, francés e inglés son las otras empatadas en producción en tratados disponibles-).
Saludos.

Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.
Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida

).
-
Kurt Schweiger
- Madrid

Mensaje
por Kurt Schweiger » Mar Jul 31, 2007 2:40 pm
J. M. Roca 'Cockey' escribió:
Gracias por la tarea lingüística,
Kurt.
Federschwerter es una palabra preciosa que pienso gastar a menudo. Imagino que se puede emplear con género femenino como en español ¿no?.

(Tendría que empezar a plantearme lo de aprender alemán pronto; me estoy quedando sin excusas para no saber leer esa "quinta lengua" esgrimística occidental -español, italiano, francés e inglés son las otras empatadas en producción en tratados disponibles-).
Saludos.

hmmm... la verdad.... es que... no.
En una yuxtaposición de este tipo la palabra predominante es la del final del todo, el resto solo acotan o precisan el contexto o sentido de ésta. Por eso esa palabra del final es la que determina el género. En este caso,
Schwert es... [redoble de tambor]...
Das Schwert; y
das es el artículo... ¡Neutro! (si, vale, los germanoparlantes
flexionamos los nombres en función de tres declinaciones,
tres generos, dos numeros y cuatro casos... pero tranquilo, no se dan las 72 combinaciones posibles, jejeje)
Ánimo pues, que no es tan complicado ni tan duro como dicen! jejeje
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada
-
J. M. Roca 'Cockey'
-
Contactar:
Mensaje
por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Jul 31, 2007 2:47 pm
Eeeh... no, que decía yo que después de todo ¿para qué quiero aprender alemán hasta que no haberme leido todos los tratados en otros idiomas?.
¿Y cómo las llamo: "las federschwerter", "los federschwerter", "las federer"?. Me da a mí que "las espadas pluma" es una opción que vuelve a coger fuerza, después de todo.
Saludos.

Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.
Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida

).
-
Kurt Schweiger
- Madrid

Mensaje
por Kurt Schweiger » Mar Jul 31, 2007 4:14 pm
J. M. Roca 'Cockey' escribió:
Eeeh... no, que decía yo que después de todo ¿para qué quiero aprender alemán hasta que no haberme leido todos los tratados en otros idiomas?.
¿Y cómo las llamo: "las federschwerter", "los federschwerter", "las federer"?. Me da a mí que "las espadas pluma" es una opción que vuelve a coger fuerza, después de todo.
Saludos.

jajaja; si, se me olvidba comentar que los que hablamos "concha-espina-deutsch" (es decir hablar mezclando alemán y español en la misma frase) (el colegio alemán de madrid está en la calle Concha Espina) en su día destilamos una serie de reglas sintactico-gramaticales, que curiosamente todos cumpliamos instintivamente. entre ellas:
Sustantivo alemán incrustado en una frase predominantemente española recibe el artículo español correspondiente al género del sustantivo alemán. Excepción: los sustantivos de género neutro se trasladarán a género masculino (que se le va a hacer, la mayoría de los idiomas son eminentemente machistas).
Conclusión: "Los Federschwerter", aunque a mípersonalmente eso de "Un baile de plumas?" me encanta...
P.D.: Es una pena, hasta ahora habías cumplido instintivamente la norma "En alemán todos los nombres sustantivos han de escribirse con mayúscula, independientemente de que sean comunes o propios." y justo en este post vas y la lías...

-
Ramonmo
-
Contactar:
Mensaje
por Ramonmo » Mié Ago 01, 2007 8:54 am
Yo estoy aprendiendo alemán y es un puñetero infierno; la sensación que produce su estudio es semejante a la de pillarse los cataplines con una puerta. Palabras más largas que un día sin pan; múltiples declinaciones, mogollón de tiempos verbales, preposiciones enloquecidas y excepciones a la regla por doquier...
Además, me lo jure quien me lo jure, NO SE PRONUNCIA COMO SE ESCRIBE (y yo sé porqué lo digo).
Eso sí, cuando al fin lo dominas te tienes que quedar de un "a gustito"...
En fin, no me pienso rendir, pero que Dios nos conserve a Kurt muchos años...
.....
Jo, qué desahogo...
Se il cor ti manca non ti fidar in me