Acerca de los gendarmes y su equipo...

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Rodolfo Martínez
Contactar:

Acerca de los gendarmes y su equipo...

Mensaje por Rodolfo Martínez » Mié Feb 07, 2007 3:43 am

Hola.
Les escribo para pedirles si me pueden ayudar con algunas cosas que en internet me costaron bastante encontrar.
¿Cómo se llama la pollera de tela que usaban los gendarmes del siglo XVI?
¿Se usaban sobre la falda metálica o ésta se removía?

Gracias.

P.D.

Si alguien tiene aguna foto de lguna armadura francesa, española o italiana con la pollera de tela sobre la armadura por favor posteénla o envíenmela al mail.

Gracias por su tiempo.

Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román

Mensaje por Jose A. LLani » Jue Feb 08, 2007 6:28 pm

Creo que con lo de pollera te refieres al sobreveste,es decir,el trozo de tela que iba sobre la armadura casi a modo de "camisón" y que llevaba pintado el emblema de la casa del señor correspondiente.Si es asi,los libros de Osprey tienen ilustraciones muy interesantes que te pueden servir.Saludos.
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Dom Feb 18, 2007 4:46 pm

Siento tardar tanto en responder esta pregunta, Rodolfo Martínez, aunque la respuesta que te ha dado José Antonio ya es muy orientativa.

El caso es que tenía en mente varias ilustraciones que mostraban esta pieza de equipamiento a la que te refieres y que a falta de otro nombre mejor llamaré sobreveste (aunque es posible que ya en esa época concreta tuvieran algún otro nombre más específico).

El caso es que las dos imágenes que tengo en mente no las tengo en formato digital y ahora mismo no tengo posibilidad de emplear el escáner. Con un poco de suerte un dia de éstos las podré colgar.

Sin embargo sí que revisando otros textos, he encontrado una ilustración casi con toda probabilidad del tercer cuarto del siglo XVI de un caballero francés ataviado con una de estas piezas que cubrían las armaduras. En este caso este caballero no porta armadura, pero la pieza de ropa sí que es prácticamente igual a las que aparecen en los libros que te comento.

Imagen
Como ves en la parte de atrás presenta dos añadidos que suelen representarse ondeando al viento y que solían pasar por debajo de las hombreras en las armaduras.

Dado que has preguntado en otra tira acerca de las armaduras italianas, te mostraré también otra del mismo texto que en teoría repesenta a un jinete de esta nacionalidad ataviado con armadura:
Imagen

Sin embargo hay que hacer dos puntualizaciones:

La primera es respecto a las fechas: preguntabas por armaduras italianas de principios del XVI. Aunque este trabajo no haya sido fechado, dado que el autor vivió entre 1540 y 1587 y según parece fue muy prolífico al final de sus dias, casi con toda certeza las ilustraciones datarán como pronto del tercer cuarto del XVI. En otras palabras que no coincide exactamente con lo que pedías.

La segunda es acerca de la fiabilidad técnica de los diseños. Hay toda una serie de imágenes de este mismo libro que son como mínimo bastante imaginativas. Probablemente el autor intentó mostrar más los casos "raros" que los más representativos y también es muy posible que se basara más en descripciones que en observaciones directas. Lo digo porque en ese libro hay imágenes de jinetes de muchos paises y, en cuanto nos apartamos de Europa, empiezan a verse cosas que, con lo que nos ha llegado de otras fuentes más directas, no acaba de cuadrar mucho (de hecho hay dos imágenes de jinetes españoles que desde luego habría que estudiar muy a fondo por lo chocantes que parecen).

De todas formas ya digo que el objeto de estas dos imágenes que dejo aquí es sobre todo ilustrar la pieza de vestido por la que preguntabas (y que en el diseño del jinete italiano se abotona por delante, cosa que, aunque lógica, no sé si es muy fiable). A ver si tengo tiempo un dia de estos y puedo digitalizar las imágenes que te comento.

Ah, y en efecto, hasta donde yo sé, se mantenían todas las partes de la armadura cuando se portaba esta pieza de ropa, cuyo fin era entre estético y uniformador (o de distinción, me refiero a que eran identificadoras más que otra cosa). Hay que tener en cuenta que las armaduras de los gendarmes franceses eran armaduras diseñadas para portarse sobre montura y como tales, los faldares apenas comprometían la movilidad del jinete, a la vez que presentar combate sin ellos tendría como importante efecto adverso ofrecer un blanco vulnerable mucho mayor.

Saludos. :D

PD: Por si a alguien le interesa el dato, el autor es Abraham de Bruyn y el título es "Illustrations de Diversarum gentium armatura equestris. Ubi fere Europae, Asiae atque Africae equitandi ratio propria expresaa est".
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Rodolfo Martínez
Contactar:

Mensaje por Rodolfo Martínez » Vie Mar 02, 2007 3:11 am

Muchas gracias por las definiciones e ilustraciones gente! Ahora, yo tengo una duda, Aquellas armaduras de la segunda mitad del siglo XVI, especialmente las Italianas con estómago abultado, o en inglés se le dice ¨peascod breastplate¨ (La verdad que no sé como se llama en español) Usaban Sobrevestes, o esas polleras para el combate? Ya que leí que para esa época se había vuelto más de moda la ¨armadura blanca¨, es decir, sin nada que la tape, más que alguna que otra faldita que apenas se asomaba por debajo de las escarcelas.

Gracias.

[/img]

Responder