Zapatillas para aprendices cenicientos

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Manuel Esquivel

Zapatillas para aprendices cenicientos

Mensaje por Manuel Esquivel » Mar Feb 06, 2007 5:50 am

Un consejo de vosotros, que vuestras palabras, por duras que sean, duelen y lastiman menos que la cruda experiencia:
Hasta el siglo XIX, si no me fallan las lecturas (y esto lo extraigo no de lecturas históricas, sino que lo colijo de lecturas novelescas) no se usaban caretas para la práctica y el estudio de la esgrima (y supongo que hacía rato que los yelmos habían dejado de usarse también) por lo que podemos leer que, además de mucho tiento y mucha precaución, el medio de protegerse los unos a los otros era colocar una especie de fundas a las negras, una suerte de preservativo (que de preservar la integridad se trataba) de cuero a la punta, ya de por sí embotonada, algo así como el kizaki gawa de los shinais, o como propiamente se llame.
La cuestión práctica es: ¿A falta de caretas suficientes pensarías que es muy peregrino resucitar ese aditamento?
Sé que lloverán collejas de todos sabores, pero me había comprometido formalmente a preguntaros. Un saludo:
Manuel
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mar Feb 06, 2007 7:24 am

Personalmente, no lo recomiendo.

En la sala utilizamos tacos de goma para recubrir la punta de las armas, mas cinta americana a fin de dejarlo bien redondeado y, aun asi, yo no tiraria con nadie que no llevase la careta puesta. Lo he dicho por aqui, creo, varias veces. Que nunca pasa nada. Hasta que va un dia, y pasa.

Don Manuel, comprendo vuestras cuitas y se que la necesidad es la madre de la invencion, pero ya que ahora tenemos sistemas para protegernos y evitar innecesarias y enojosas heridas y/o molestias fisicas, empleemoslas ;)
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Feb 06, 2007 8:11 am

Abundando sobre el tema:

Creo que las circustancias eran distintas en el XVII que actualmente (¡Que sorpresa :roll: !) Por un lado, el nivel de los esgrimidores que usaban zapatilla debía ser bastante superior al nuestro, o al menos, el nivel del maestro, lo cual quita mucho riesgo; por otro lado, me da la impresión de que las posibles lesiones derivadas del uso de la zapatilla (que yo diría que la principal y típica sería la pérdida de un ojo) se las tomaban de otra manera.

Un saludo
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Feb 06, 2007 10:06 am

Veamos..... las puntas tienen la fea costumbre de acabar perforando la zapatilla por mucha protección que lleven; aún protegidas con cilindros o moscas de latón el roce constante acaba por romper la mosca o zapatilla de tal forma que acaban por asomar, y siendo metal el peligro es considerable.
No es sólo cuestión de que pierdas un ojo, ponte en la tesitura de que por una entrada en el tiempo o un mal encontronazo, la hoja flexa, se rompe..... y ya nos podemos imaginar los diversos resultados.

Manuel, piensa que si las caretas han evolucionado hasta por encima de los 1600Nw, por algo será.
Yo, personalmente...... me abstendría de practicar sin la careta.

Un saludo.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mar Feb 06, 2007 11:54 am

Utiliza careta siempre, ni lo dudes.

El Que tire sin careta se juega la vista, y con un poco de mala suerte hasta la vida. Piensa lo difícil que es para la comunidad de la Esgrima Histórica poder dar una imagen de seriedad y seguridad, y lo rápido que ésta imagen, de la que dependemos todos para progresar en nuestra afición sin que nos pongan trabas, se iría a paseo en cuanto "uno de esos que juegan con espadas" sufriese un accidente serio. :?

Jamás se debe entrenar sin careta.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Feb 06, 2007 5:39 pm

Antes de anda apoyar totalmente lo dicho por el resto de los participantes: el riesgo de heridas por entrenar sin máscara es exageradamente alto. NUNCA JAMÁS permitas que nadie entrene sin este tipo de protección, no ya en asaltos sino en instrucción básica en parejas. Como ya se ha dicho solo tenemos dos ojos y es temendamente aconsejable favorecer que sigan en su sitio.

Sin permitir que esto pueda ser empleado en mi contra, voy a confesar un detallito personal: cuando yo entreno en solitario con la mano y media, solo llevo dos aditamientos -espada aparte- que me diferencian de lo que visto cuando voy a correr: los guantes y unas gafas de protección. Sé que la probabilidad de rozarse la cara con el propio arriaz es ridículamente baja, pero aún así me siento mucho más seguro con esa protección. Probablemente sea algo un pelín exagerado, pero es que ya he visto demasiados accidentes con los ojos (fuera del ambiente esgrimístico, aclaro) y desearía no ver muchos más en esta vida. Imagínate lo que pienso cuando oigo a alguien que pregunta si hay que emplear máscara para tirar. :wink:

Y abundando en esto: ¿cómo esperas poder entrenar Destreza Verdadera si no llevas la protección adecuada que te permita emplear uno de los principales objetivos de esta escuela (y no solo de ésta)?. ¿Cómo váis a formar tajos o estramazones?. Sencillamente estarías desvirtuando el aprendizaje pues muchas de las maniobras o tretas no tendrían sentido sin considerar ese punto como uno de los principales que atacar y que defender.

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Manuel Esquivel

Mensaje por Manuel Esquivel » Mié Feb 07, 2007 6:27 am

Muchas gracias, compaleros, nos que meridianamente claro: ni siquiera los básicos en parejas deberán hacerse sin caretas.
Una cosa más, hablando de seguridad. Por el pos de Carlos intuyo que, además de las caretas, guantes, embrazaderas y coletos, a las puntas se les suele aplicar una suerte de zapatilla de goma ¿es práctica regular o es para algún tipo de entrenamiento o arma específica? Digo, porque eso sí que no se nos había ocurrido nunca ¿alguna recomendación al respecto?
Otra vez gracias por el chubasco de collejas (bien merecidas por una pregunta tan temeraria).
Saludos:
Manuel E.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Ruben Rosinos
Contactar:

Mensaje por Ruben Rosinos » Mié Feb 07, 2007 9:24 am

Juan Suarez (Meleagant) escribió:
Manuel, piensa que si las caretas han evolucionado hasta por encima de los 1600Nw, por algo será.

Un saludo.
Mas de 1600Nw... no llevo mucho tiempo en el mundo de la esgrima antigua pero he practicado la esgrima deportiva y nunca habia oido hablar de esas caretas. Meleagnt me podriaa informar un poco , por curiosidad, aunque me supongo que el precio puede ser bastante alto pero le tengo mucho cariño a mi cuerpo.
Entre sangre y fuego avanzaremos
el odio enemigo embiste una vez mas
nuestras picas atraviesan sus cuerpos
Por Santiago , hemos de aguantar

"Tercio Viejo"

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Feb 07, 2007 9:43 am

Ruben Rosinos escribió:
Juan Suarez (Meleagant) escribió:

Un saludo.
Mas de 1600Nw... no llevo mucho tiempo en el mundo de la esgrima antigua pero he practicado la esgrima deportiva y nunca habia oido hablar de esas caretas. Meleagnt me podriaa informar un poco , por curiosidad, aunque me supongo que el precio puede ser bastante alto pero le tengo mucho cariño a mi cuerpo.
Debí decir "hasta los 1600 Nw" y no "por encima de..". Eso pasa por patinazo lingüístico y mental.

Por ejemplo: http://www.grantesgrima.com/caretas/ca3141.html

Cuando acabe de soldar un par de gavilanes, haré otro pequeño receso y a ver si le puedo poner a Manuel una foto de la zapatilla de goma.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Responder