nombres de armas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Javi
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 09, 2004 11:22 am
Contactar:

nombres de armas

Mensaje por Javi » Lun Abr 26, 2004 10:42 am

hola!!

Alguien vio ayer la peli de los inmortales "juego final"? me gustaria saber como se llaman las espadas que usan lo escoceses? me parece haberlas visto tb en la de Rob Roy? Se parece su uso al de la ropera?
otra de nombres? Como se llaman las espadas que aparecen en la de Fan Fan La Tulpie? Recomiendo ver esa peli si estas un dia aburrido y quieres pasar un ratejo en el cine!!!
¡Pardiez! ¡no queda sino batirnos!

Ana Galván (Gawain)
Mensajes: 127
Registrado: Jue Jul 24, 2003 10:41 pm
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Ana Galván (Gawain) » Lun Abr 26, 2004 12:35 pm

Javi,las espadas de dos manos escocesas son generalmente conocidas como Claymore, los típicos mandobles que puedes ver en los Inmortales o en Braveheart. esatabn ideadas primcipalmente, según creo, para los combates contra los cabelleros, no veas lo bien que venían para cortarle las patitas a los caballos y el piñazo que se metían los que iban cabalgando...
Es la típica espada que se nos viene a la cabeza cuando nos hablan de los escoceses de las tierras altas o los Highlanders.
La que lleva Rob (el rojo) Roy es una conocida como de farolillo creo, espero no equivocarme. Eran muy buenas para cortar, aunque ya con los adelantos incorporados de hacerla más estrecha para que puediese clavarse mejor. El poder de corte en las armas escocesas es algo basatante a destacar, pues, su actitud era más de agresividad que de habilidad en una batalla.
Aunque una Claymore en manos hábiles (y con la suficiente fuerza) puede ser un arma increiblemente elegante y no tiene porque resultar basta.
Otras armas escocesas muy a destacar, y que también aparecen en los Inmortales solían ser las Shiang Dhu, o dagas de media, de hecho, muchos cuchillos de defensa o campo están basados en diseños de éstos. Adémas de que según he visto parace ser la primera daga unisex, pues la empleaban tanto hombres como mujeres como método de defensa personal, eran pequeñas, fáciles de ocultar y tremendamente afiladas. En Rob Roy es con la que Alasdair, el joven, se carga al inglés gordo en venganza por la mujer de Rob.
Ejem, mi vicio con lo referente a Escocia me parece que se me acaba de descubir :oops:
Bueno, la verdad es que en este foro hay personas que sobre esto seguro que saben mucho más que yo, asique... por lo menos espero no haber lido mucho las cosas.
Es la edad de las espada, del hacha;
Los escudos son partidos en dos;
Es la edad de la tempestad.

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Lun Abr 26, 2004 5:40 pm

Las Shiang Dhu son las que tradicionalmente se ponen en el bolso delantero del Kilt?

A mí también me flipa el tema escocés, así que por mi parte adelante!
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Lun Abr 26, 2004 7:19 pm

¿Y en qué canal la echaron?
Porque mi mujer y yo no encontramos nada que ver.

Fernando González
Mensajes: 87
Registrado: Sab Sep 06, 2003 7:34 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Fernando González » Mar Abr 27, 2004 7:52 am

Hola compañeros

De parte de otro apasionado de la vieja Escocia os adjunto un enlace de un antiguo numero del extinto magazine online de Swordforun, verano del 99 ampliamente dedicado a las espadas escocesas y los metodos de combate de los highlanders.
http://swordforum.comm/fall99/
Eso si en riguroso English, ya sabeis.
Con respecto a la pelicula, y a pesar de que me encanta la saga, los combates recogen mas tecnicas de lucha de procendecia oriental, que cualquier parecido con las de procedencia de las tierras altas del norte, pero ya se sabe los coreografos.

Ah por cierto Vengador, parece mentira que siendo de la city no vieras la peli que fue en Telemadrid, pero ya tarde, algunso es que no duermen.
Un abrazo.
Muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean.

Ana Galván (Gawain)
Mensajes: 127
Registrado: Jue Jul 24, 2003 10:41 pm
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Ana Galván (Gawain) » Mar Abr 27, 2004 1:42 pm

A ver, que metí la pata. :oops:
Las sgian dhub que no como lo habia escrito antes es como se denominan en realidad aunque puede verse escrito de otra manera según si son de las zonas de las tierras altas o de las medias. Y dependiendo si es en gaélico escocés, irlandés (que luego crearan unas parecidas) o galés, que es muy parecido.
Estas dagas son dagas de media, que es lo que significa su nombre, y como ello indica se empleaban para llevar en el interior de la media. En el morral llebaban las cosas mas imprescindibles como el dinero, cuerdas y cosas de pequeño tamaño. Una daga es un arma con la que actuar rápido y contundentemente: tener una daga en el morral supondría tener que dasatarlo, buscarlo, colocarselo y efectuar el ataque o la defensa. Con la daga en la media solo tienes que agacharte y el mango ya está medio salido para que facilite su manejo, además de permitir una mejor maniobra.

La otra cosa en la que he metido la pata es el nombre la la espada de Rob Roy, no es de farolillo como dije: sino de Farol, o de cesta.

Sorry por la metedura de pata. :(
Es la edad de las espada, del hacha;
Los escudos son partidos en dos;
Es la edad de la tempestad.

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mar Abr 27, 2004 1:52 pm

Ana, ¿es lo mismo que un dirk? Porque e s lo que he vistollevar con atuendo escocés, aunque siendo tan pequeño (por lo menos los que he visto) a mi me parece más puñal que daga y lo de llevarlo en la media me termina de despistar, porque me parece que ahí no se puede llevar nada muy grande.

Ana Galván (Gawain)
Mensajes: 127
Registrado: Jue Jul 24, 2003 10:41 pm
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Ana Galván (Gawain) » Mar Abr 27, 2004 2:08 pm

Los dirk creo que son más pequeños, además de más baratos y para gente más humilde, pero, si, cuando queria decir daga me refería a un puñal :oops: , de todos modos el nombre era daga de media, tal vez la traducción del gaélico haya sufrido cambios, pues es verdad que se empleaba más como un puñal.
Los que suelen llevar en las bodas son las "dagas" de media. Es más bien un fallo que se quedó en la traducción. Son puñales que se les llama "dagas" de media.
Joer, creo que me voy a acabar callando, pues no paro de meter la pata.
Es la edad de las espada, del hacha;
Los escudos son partidos en dos;
Es la edad de la tempestad.

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mar Abr 27, 2004 2:14 pm

No te sonrojes, yo los había visto en los EEUU, nada menos que en los uniformes de gala de la policía. Llevan un un puñalito en la media.
Por un lado estaba la duda de si sería lo mismo y por otra me ha parecido que llevar algo grande y pesado en la media sólos erviría para que se fuese cayendo todo el tiempo.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Abr 27, 2004 2:27 pm

El Dirk lo llevan los escoceses colgando del cinturón, y es una especie de cuchillo o daga de dimensiones a veces muy considerables, muchas veces acompañada de un pequeño cuchillito utilitario en la misma vaina (no confundir con el sgian dhub que en efecto se llevaba en la media). El dirk es normalmente un arma muy sólida que en manos de un hombre diestro debía de ser muy efectiva. Al pelear se portaba a veces en al mano izquierda sujetando a la vez una rodela (targe), del borde de la cual sobresalía la punta del dirk. No sé si me explico. En la mano derecha se llevaba al tiempo la espada de farol (o cesta, la basket-hilt broadsword), con lo cual se disponía de bastantes opciones: golpeabas con la espada, parabas con la rodela, golpeabas con el borde de la rodela, de donde sobresalía el dirk, etc.

Es que estuve en Escocia el verano pasado... :wink:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mar Abr 27, 2004 2:32 pm

Creo que he visto algunas ilustraciones de esa forma de coger las armas.

..Pues juraría que al puñalito lo llamaban dirk y hasta que había uno en el catálogo de Cold Steel...

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Mar Abr 27, 2004 2:46 pm

Esa forma de portar el dirk con la rodela en el mismo brazo podría dar sentido a la descripción de como cargaban los highlanders que copié en otro post, en el que como muy bien apuntaba vengador parecía que faltaban manos para aguantar una espada larga, otra corta de 40 cms (el dirk, bajo esta óptica) y el escudo.
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado