Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
Kalael
Mensaje
por Kalael » Mar Ene 16, 2007 6:47 pm
Hola...
Espero que este post abrá un debate interesante...
Estoy buscando armas de entrenamiento, mano y media y ropera.. Que puedan combinar la belleza con resultar prácticas y cómodas. Abriré, si no os importa dos capítulos..
1.- Mano y Media.. He visto auténticas maravillas de Pavel, Albion y las Training de Arms and Armour
http://www.armor.com/training.html son las que más me han llamado la atención ya que aunque los diseños de las dos primeras me parecen más bonitos, no sé si se pueden encontrar versiones de práctica... mi checo no anda muy fino, la verdad..
2.- Las roperas... todas muy bonitas, me llama mucho la atención lo que afirma Cas Iberia de que su hoja de entrenamiento puede ir montada en algunas de sus guardas... En este sentido tengo una duda, Hay otras opciones?, es decir, hay otras marcas que puedan montar esas hojas de entrenamiento?
De verdad que espero todas vuestras opiniones!!
Gracias
-
Godofredo el Audaz
-
Contactar:
Mensaje
por Godofredo el Audaz » Mar Ene 16, 2007 7:15 pm
Respecto a las Pavel ( supongo que te refieres a Pavel Moc ), pueden ser fabricadas para la práctica ( filo y punta redondeados ).
Las hojas de Hanwei pueden ser montadas en otras guardas.
No queda sino batirse.
-
Juan Suarez (Meleagant)
- Madrid

-
Contactar:
Mensaje
por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Ene 17, 2007 12:20 am
"Formato ogro":
Cockey.... sátrapa traidor; mira que ni mencionarme.
Cuando te pesque en el siguiente encuentro te voy a convertir en un acerico decorativo.
"Formato amable":
Hola Kalael; ya que estos indecentes no dicen ni mu, tendré que autopublicitarme.
Hechale un ojo a mi página:
http://www.cueroyacero.com/ y si tienes cualquier duda o quieres preguntar algo me puedes mandar un mail a
[email protected] o llamarme al telefono del taller.
Un saludo (a Cockey una estocada o un fendente mandritto).
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

-
Jaime Girona
Mensaje
por Jaime Girona » Mié Ene 17, 2007 12:51 am
pero si las roperas que ha mencionado Cockey son las tuyas de hoja chen y guarnición propia hombre

-
J. M. Roca 'Cockey'
-
Contactar:
Mensaje
por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Ene 17, 2007 1:30 am
Jobar,
Meleagant; si te he puesto a la altura de Albion Swords y Arms&Armor; si solo me ha faltado elevarte a los altares y encenderte una vela.
Si es que a algunos con tal de estocar y tajar son capaces hasta de no mirarse los enlaces... endevé.
Saludos.

Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.
Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida

).
-
Jaime León
- Madrid

-
Contactar:
Mensaje
por Jaime León » Mié Ene 17, 2007 6:07 am
Kalael,
Yo acabo de ingresar en la sala de Tres Cantos y te comentaré cuales han sido mis elecciones (después de mirar mucho y consultar mucho en el foro):
Ropera: una ropera de taza con hoja Hanwei de Cueroyacero. He podido blandirla en la sala y te aseguro que es una preciosidad (Meleagant, mensaje subliminal para ver si llega pronto mi pedido

).
Mano y media: una Liechtenauer de Albion. Un auténtico capricho que me va a tener sufriendo unos meses hasta que llegue. En todos los foros que he consultado su valoración es muy buena.
Un saludo,
Jaime
-
Juan Suarez (Meleagant)
- Madrid

-
Contactar:
Mensaje
por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Ene 17, 2007 8:03 am
Jaime Girona escribió:pero si las roperas que ha mencionado Cockey son las tuyas de hoja chen y guarnición propia hombre

Ya... ya me ha descubierto.
Joroba Jaime, que hacía lustros que no me metía con el santo particular de la AEEA, demonios.
En fin....... una vez pillado con los dedos en el tarro de los dulces, tendré que dar marcha atrás y dedicarle un abrazote a Cockey por ser buen chico.
Cockey escribió:Jobar,
Meleagant; si te he puesto a la altura de Albion Swords y Arms&Armor; si solo me ha faltado elevarte a los altares y encenderte una vela.
Si es que a algunos con tal de estocar y tajar son capaces hasta de no mirarse los enlaces... endevé.
Saludos.

Vaaaaaaale, engordo y me sonrojo.
Ah, y lo del altar y la vela......... como que me place ¿eh?.
Ahora en serio, gracias Cockey; no había visto el enlace (ya ves, la edad y que uno es un poco pendenciero pinchatripas con ganas de bulla)

.
Un saludo
P.D.: Cuando termine la pareja de roperas que están saliendo del horno te pondré las fotos para que te den horribles ganas de pedir unas.

-
Kalael
Mensaje
por Kalael » Mié Ene 17, 2007 12:34 pm
Gracias... ya voy cerrando la búsqueda... a ver que os parece esto..
En mano y media, lo confieso, me he enamorado de casi todas las de Pavel... pero en plan así favoritas,, pues entre la Durer y la de Torneo... La Granach me fascina, es la que más me gusta.. pero que opinais de ese arriaz tan breve?..
En cuanto a Albion, desde luego la Liechtenauer se perfila como favorita... Es la que más cumple para mi en cuanto a estética - precio.. no puedo valorar aun su calidad " en combate "....
En roperas, admiro el trabajo de Meleagant... Esa ropera de Taza con hoja Hanwei y los gavilanes lisos de 32 me gusta pero que mucho... Hay otras opciones de taza?.. Hace nada se vendio una preciosidad aquí, era una taza pero no pulida... esta en el bazar aun el post, pero creo que montaba una hoja blanca..
En cualquier caso parece que hay unanimidad.. Hoja Hanwei guarda artesana...
Espero vuestras opiniones..
-
Juan Suarez (Meleagant)
- Madrid

-
Contactar:
Mensaje
por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Ene 17, 2007 1:10 pm
Muchas gracias por los elogios, Kalael.
Las tazas en si, se prestan a pocas variaciones por su propia morfología y uso; un posibilidad (que es como era la de Hanwei blanca) es calar la taza (hacer un dibujo calado a segueta) o decorarla con grabado al ácido.
Eso si... si se usa para entrenar, el calado debilita la estructura de la taza y la deja más propensa a sufrir abolladuras, y el grabado acaba destruido con las cuchilladas del contrario. Francamente, a mi me daría verdadera pena usar una así para tirar.
Y, si.... hay bastante unanimidad en el binomio Hanwei/artesanal; la prueba de ello es que estoy de curro hasta la oreja derecha (y que no falte).
Un saludo

-
Román Díaz
- Madrid

Mensaje
por Román Díaz » Mié Ene 17, 2007 1:18 pm
Kalael escribió:..
... La Granach me fascina, es la que más me gusta.. pero que opinais de ese arriaz tan breve?..
Espero vuestras opiniones..
Yo tengo el placer de tirar con la Cranach y solo puedo decir maravillas de ella.
En un principio el arriaz se me hacia corto, pero con el tiempo me fui acostumbrando a el. Ahora lo veo perfecto. Los lazos de la espada ayudan mucho proporcionando una defensa tremenda.
No he tenido problemas para tretar con el arriaz, de hecho las protecciones adicionales ayudan muchísimo.
La hoja no es tan pequeña como tambien llegué a pensar, está muy equilibrada y tiene un mango que permite alargar el corte en según que ocasiones, ofreciendo una palanca excelente.
El anillo protector del dedo viene genial para agarrar la espada "a la italiana" lo que hace tener mejor juego de muñeca en los cortes medios.
Yo estoy muy contento con este espada, que aparte de ser una obra de Arte, tiene mucho, mucho juego.
Saludos

-
Juan J. Pérez
- Barcelona

-
Contactar:
Mensaje
por Juan J. Pérez » Mié Ene 17, 2007 3:36 pm
Comentario completamente off-topic:
Fechterspiel.. me encanta el alemán, y cada vez más. Se traduciría como esgrima, que suelen llamar Fechten. Sonoro y preciso... con razón decía el viejo Oakeshott, que aunque de tierra hereje tenga Dios en Su gloria, que los estudiosos alemanes del arma antigua eran los que habían acuñado los términos más precisos para el arma blanca. Él mismo utilizaba a menudo admitiendo que no había equivalente exacto inglés.
Un ejemplo: aquí siempre hablamos de "ropera": que si militar, que si civil, etc. Lso alemanes tienen una palabra para cada cosa:
-
Reiterschwert: espada ropera de punta y corte.
-
Rapier: espada ropera civil, y
-
Degen: espada ligera de punta (espadín)
-
Schwert: espada en general.
Cuando os canséis del inglés, dadle a la parla germana... lo recomiendo de todas todas.
JJ
-
Ignacio Olcoz
-
Contactar:
Mensaje
por Ignacio Olcoz » Mié Ene 17, 2007 5:57 pm
Kalael escribió:En mano y media, lo confieso, me he enamorado de casi todas las de Pavel... pero en plan así favoritas,, pues entre la Durer y la de Torneo...
Yo tengo una Dürer y estoy muy contento con ella. Ligera, bien equilibrada, un arriaz largo y, bajo mi punto de vista, ¡preciosa! Eso sí, el cuero de la empuñadura, muy bonito, pero no lo uses con guanteletes, pues se va a quedar hecho unos zorros. La Wagner y la Talhoffer son las únicas Pavel que tienen un cuero emrollado duro que resiste el roce con los bordes de las placas del guantelete decentemente.
"¡Vaspaña! ¡Vaspaña!"

-
Kalael
Mensaje
por Kalael » Mié Ene 17, 2007 7:00 pm
... Bien, hablando como estamos de espadas negras... veo diferentes opciones de acabado... en botón o redondeada...? cuál es la terminación que se suele emplear?..
En cuanto a mano y media, para mi una panoplia ideal...
Dürrer, Granach y Liechtenauer...
En roperas...
Hoja Hanwei y cazoleta de Meleagant, Ropera de Time Seller, Ropera de Pavel Moc también me parece espectacular..
En un futuro, claro... dos, tres añitos...
Os parece una buena senda?, Qué protecciones para manos recomendais?
Un saludo
-
sec
-
Contactar:
Mensaje
por sec » Jue Ene 18, 2007 10:07 am
Ignacio Olcoz escribió:Kalael escribió:En mano y media, lo confieso, me he enamorado de casi todas las de Pavel... pero en plan así favoritas,, pues entre la Durer y la de Torneo...
Yo tengo una Dürer y estoy muy contento con ella. Ligera, bien equilibrada, un arriaz largo y, bajo mi punto de vista, ¡preciosa! Eso sí, el cuero de la empuñadura, muy bonito, pero no lo uses con guanteletes, pues se va a quedar hecho unos zorros. La Wagner y la Talhoffer son las únicas Pavel que tienen un cuero emrollado duro que resiste el roce con los bordes de las placas del guantelete decentemente.
Lo mismo digo.