Sable de abordaje; Katana y wakizashi

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Ene 03, 2007 8:48 pm

Por Dios, no le deis pie a Román con el temita ninja, que lo tenemos tres dias con indigestión. :lol:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Kenshiro
Contactar:

Mensaje por Kenshiro » Mié Ene 03, 2007 9:50 pm

Y si, conozco el Runequest hombre... pero a lo mejor podría ser para ponerle más ventajas a los médicos... en el Japón Tokugawa había dos clases: samurai y no samurai, y esa era la diferencia básica al poder llevar los dos sables, y efectivamente había médicos samurai, monjes samurai, hasta delimcuentes samurai.
He descubierto que la Vía del Samurai es la muerte

Minoton
Contactar:

Mensaje por Minoton » Jue Ene 04, 2007 8:04 am

¿Lee Van Clift como maestro ninja retirado....?
Por Dios, ¿que peli es esa? que la pongo a bajar ahora mismo.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Ene 04, 2007 8:51 am

Era una serie.

Se llamaba ninja master.

http://www.imdb.com/title/tt0086756/

Horrososa.....
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Minoton
Contactar:

Mensaje por Minoton » Vie Ene 05, 2007 7:47 am

Y tambien sale Demi Moore, nunca dejas de encontrar cosas nuevas en Internet.

ElYeyo

Para Paco

Mensaje por ElYeyo » Lun Ene 08, 2007 2:24 pm

No voy a discutir porque yo no me he informado y veo que tú sí. entiendo que estás más puesto en el tema. Sin embargo si te diré que la oficialidad o no del suplemento no hace que tenga menos veracidad (Si no que se lo digan al PP y sus "comunicados oficiales" del 11M).

En fin, olvidad lo de los médicos. Más vale dato a medias pero verídico que mucha información pero dudosa.

Buen destino.
"Contra la insensatez los propios dioses, ¿luchan en vano?"
Isaac Asimov.

Paco Illescas
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Illescas » Lun Ene 08, 2007 2:45 pm

Por supuesto que sí, hombre, y recalco lo que puse de: "Lo bueno es que captó tu interés sobre el tema" :).

No te lo tomes a mal, simplemente intentaba aportar algún dato válido y, si te sirve de consuelo, a mí me queda todavía muchíiiiiisimo que aprender sobre el Japón medieval :).

De todas maneras, como bien dices tú: "Más vale dato a medias pero verídico que mucha información pero dudosa", así que...¡Adelante y a completarlo! :D.
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Lun Ene 08, 2007 3:18 pm

Intentdad sacar la política de las conversaciones, por favor.
[email protected]

Nahual con Machete
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Lun Ene 08, 2007 5:46 pm

Desoyendo la peticion del buen Cockey :) , pregunto a Román (que parece ser el experto):

¿Cual es la diferencia de la esgrima con katana (que era la que usaban los samurai, supongo)., a la que hacian los ninja con sus espadas mas cortas y rectas?.
Esto me surge porque en algun lado escuche que el ninja por lo regular vencia al samurai, pues se tenia permitido hacer trampa, pero su esgrima estaba condicionada a un o dos movimientos ( :? ) y vencer con cualquier medio al rival.
Soy Coyote!

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Lun Ene 08, 2007 6:32 pm

¡Dios, presiento que la furia de los elementos (más de uno) se va a desatar!
De todas formas, eso de que los samurai eran gilipollas (ya sé que no has dicho eso, nahual, pero es que cuando se habla de los super ninja-teen-power-rangers-divinos-de-la-muerte lo parecen) me rechina un poco. Digo yo que lo serían tanto o tan poco como cualquier otro profesional entrenado y que tendrían tan pocas ganas de diñarla como cualquier otro y que eso de la honorabilidad en el combate resulta un concepto difuso.

Román Díaz
Madrid
Madrid

Mensaje por Román Díaz » Lun Ene 08, 2007 7:27 pm

Nahual con Machete escribió:Desoyendo la peticion del buen Cockey :) , pregunto a Román (que parece ser el experto):

¿Cual es la diferencia de la esgrima con katana (que era la que usaban los samurai, supongo)., a la que hacian los ninja con sus espadas mas cortas y rectas?.
Esto me surge porque en algun lado escuche que el ninja por lo regular vencia al samurai, pues se tenia permitido hacer trampa, pero su esgrima estaba condicionada a un o dos movimientos ( :? ) y vencer con cualquier medio al rival.

No puedo hacerte comparaciones de esgrima, ya que los Ninja no existieron, al menos como quieren algunos dar a entender. No encontrarás ningún Ninjato en museos japoneses, salvo los conocidos museos Ninja construidos para el turismo.
Si hablo mas del tema, seguramente aparecerán los defensores a ultranza del Ninjutsu, y ya estoy quemado de discutir sobre historia real, contra ficciones peliculeras.
Los que me conocéis sabéis que ahora mismo estaré con un extraño tic nervioso en el ojo derecho...
Saludos
Imagen

Diego García
Valencia
Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Lun Ene 08, 2007 9:23 pm

Bueno... tic, lo que se dice tic... más bien bizco perdido. Pero sí, nos hacemos una idea ;)

Minoton
Contactar:

Mensaje por Minoton » Mar Ene 09, 2007 7:32 am

¡¡¡Claro que los samurai eran gilipollas¡¡¡ comian con palillos, les gustaba el pescado crudo, y llevaban faldas.

Respecto eso de que los ninjas no existieron es lo más cruel que he oido desde que me dijeron que los reyes son los padres.

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar Ene 09, 2007 8:27 am

Minoton, a ver si nos conocemos en persona.

Un persona que hace artes marciales, le gusta la esgrima y con esa rotación de firmas tan curiosa es, cuanto menos, digna de conocer ... :shock:
[email protected]

ElYeyo

Mensaje por ElYeyo » Mar Ene 09, 2007 1:30 pm

Bueno, si no hay ninjatos en museos digo yo que será por la filosofía de unos y otros. Mientras que la espada para el samurai era el receptáculo de su alma, para el ninja sólo era una herramienta más luego es comprensible que las katanas hayan perdurado más.

Claro que existieron los ninjas. Un ninja no era más que un agente, experto en infiltración y espionaje, utilizado por cualquiera que pudiera pagarlos, para recoger información, cometer asesinatos y cualquier otra chunguez que estuviera mal vista por el orden samurai, que debía seguir un código estricto.

Pero cuidado, no equivocarse. Eso no significa que un agente ninja no tuviera honor. Lo tenía hacia su familia mercenaria o hacia el señor feudal para el que servía. Lo que pasa es que su manera de comportarse podía ser diferente. Es decir, si un ninja debía volver con cierta información y para ello debía matar a un samurai que se le interponía (insisto, es una ejemplificación), no tenía importancia si lo eliminaba en un duelo justo, de una pedrada o si huía "como un perro". Lo importante era lo importante.

¿Que te parece mi opinión, Román? ¿cuadra con tu concepción del tema?

(Y no me enfado, hombre. Reconozco mi ignorancia. Sólo dispongo de datos recogidos aquí y allí que verdaderamente no he contrastado nunca)

Paz a todos

¿
"Contra la insensatez los propios dioses, ¿luchan en vano?"
Isaac Asimov.

Responder