Sable de abordaje; Katana y wakizashi
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
Sable de abordaje; Katana y wakizashi
me gustaría que algún forero me informase sobre las características del sable de abordaje, así como sobre sus técnicas. Depaso, ya que hay gente que practica esgrima japonesa, me gustaría saber las diferencias t´cnicas entre una katana y un Wakizashi.
-
- Contactar:
Katana/Wakizashi
Más información para el compañero: Dai significa "largo" y Sho es "corto". Daisho es, por lo tanto, Largo/corto, en referencia al par de armas del samurai.
Tambien verás referida la Katana como Daito (espada larga) y el wakizashi como Shoto (espada corta).
Apunte histórico: no sólo los samurais tenían derecho a portar el Daisho, también a los médicos se les concedía ese derecho.
Tambien verás referida la Katana como Daito (espada larga) y el wakizashi como Shoto (espada corta).
Apunte histórico: no sólo los samurais tenían derecho a portar el Daisho, también a los médicos se les concedía ese derecho.
"Contra la insensatez los propios dioses, ¿luchan en vano?"
Isaac Asimov.
Isaac Asimov.
Re: Katana/Wakizashi
Bueno, la prohibición de llevar sable para el resto de la población data del siglo XVII, lo que no sabía era lo de los médicos, ¿podrías darme referencias de donde encontraste ese dato?
He descubierto que la Vía del Samurai es la muerte
- Román Díaz
- Madrid
No encuentro entre mis datos referencias sobre que a los médicos de les permitiera portar el Daisho, que era de uso exclusivo Samurai según las Leyes.
A ciertas clases, como los comerciantes o los Ashigaru se les permitio portar Wakizashi, siempre que este no fuera un O-Wakizashi, osea uno con hoja similar al Katana en tamaño.
A los Ashigaru se les permitia usar Katana solamente en batalla.
Las clases bajas tenían terminantemente prohibido portar armas de clases media-alta. Solo se les permitia llevar una daga llamada Douchu Wakizashi cuando salían de viaje, para poder defenderse de los asaltadores de caminos.
El Daisho solo lo podían llevar las clases Samurai, por cierto, habian Samurais médicos.
A los forjadores (Kaji) se les permitía portar Katana, pero no Wakizashi y Katana a la vez. Eso si, tenian que llevar encima las acreditaciones pertinentes firmadas por el Daimio gobernador provincial correspondiente y solo en la provincia de este.
Siento mucha curiosidad por saber de donde sacastes esa información que no puedo contrastar de ninguna forma, y mira que tengo datos para consultar...
A ciertas clases, como los comerciantes o los Ashigaru se les permitio portar Wakizashi, siempre que este no fuera un O-Wakizashi, osea uno con hoja similar al Katana en tamaño.
A los Ashigaru se les permitia usar Katana solamente en batalla.
Las clases bajas tenían terminantemente prohibido portar armas de clases media-alta. Solo se les permitia llevar una daga llamada Douchu Wakizashi cuando salían de viaje, para poder defenderse de los asaltadores de caminos.
El Daisho solo lo podían llevar las clases Samurai, por cierto, habian Samurais médicos.
A los forjadores (Kaji) se les permitía portar Katana, pero no Wakizashi y Katana a la vez. Eso si, tenian que llevar encima las acreditaciones pertinentes firmadas por el Daimio gobernador provincial correspondiente y solo en la provincia de este.
Siento mucha curiosidad por saber de donde sacastes esa información que no puedo contrastar de ninguna forma, y mira que tengo datos para consultar...
Saludos

- Jaime Girona
- J. M. Roca 'Cockey'
- Contactar:
¿Un ito?Jaime Girona escribió:y un koshiraeshi qué podía llevar?

Perdón por el choteo, pero es que la preguntita... bueno, en la línea de las que acostumbras, Jaime.

Saludos.

Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.
Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida
).
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.
Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida

- Jaime Girona
- Román Díaz
- Madrid
Respuesta a lo de los médicos
He de confesar que la fuente no es del todo segura (seguramente vuestros datos sean más veraces), ya que lo leí en el background de un juego de rol sobre Nihon feudal. Concretamente en el suplemento para Runequest llamado "Tierra de Ninjas" (soys roleros? Conoceis el juego Runequest?)
(Sí, lo sé. Como enciclopedia deja mucho que desear)

(Sí, lo sé. Como enciclopedia deja mucho que desear)

"Contra la insensatez los propios dioses, ¿luchan en vano?"
Isaac Asimov.
Isaac Asimov.
- Paco Illescas
- Madrid
- Contactar:
Conozco Rune Quest (aquellos buenos tiempos de Joc International... Aaaaay...
) y he sido (y soy) árbitro durante mucho tiempo
.
Sólo dos cosillas: El suplemento "tierra de Ninjas" no tiene nada que ver con Chaosium (creadores originales del juego, u séase, que era un suplemento "semioficial"
), y su base histórica me temo que está más basada en las pelis de samuráis que en la historia rigurosa real (y te lo digo yo, que me flipé en su día y luego al documentarme me sacudí el batacazo :p ).
Pero bueno... Lo bueno es que captó tu interés sobre el tema
.

Sólo dos cosillas: El suplemento "tierra de Ninjas" no tiene nada que ver con Chaosium (creadores originales del juego, u séase, que era un suplemento "semioficial"

Pero bueno... Lo bueno es que captó tu interés sobre el tema

Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.
- Rorro González
- Madrid
- Román Díaz
- Madrid
- Eduardo Casas
- Madrid