Para los interesados en los Caballeros Templarios

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
galilan
Contactar:

Para los interesados en los Caballeros Templarios

Mensaje por galilan » Mar Sep 05, 2006 8:49 pm

Salve, foreros;

Después de un par de años de leer el foro sin atreverme a "hollar el papel" con mi pluma, creo que la ocasión lo merece, ya que poseo un material que de seguro causará interesa a los aficionados a la historia de la Orden Militar de los Caballeros del Templo.

Cuando me refiero a los aficionados, me refiero a aquellos interesados en la Historia real de la Orden. Excluyo expresamente a los que se deleitan con las hipotéticas relaciones con el descubrimiento de América, la Sábana Santa, los Ovnis, o"El codigo..."

Los interesados en la historia de la Orden de seguro han oido hablar del libro "La vida cotidiana de los templarios en el siglo XIII " de Georges Bordonove, medievalista francés. El libro no es una novela, sino que se apoya en ocasiones en el estilo novelado para hacer más amena toda la historia de la Orden; desde su creación hasta la infame comparsa de juicio (invalido) a la que fué sometida.

Personalmente, uno de los mejores libros que se han escrito sobre el tema, junto a "Los Templarios" de R. Pernoud.

Infelizmente, la última edición de este libro español, está agotada desde hace ya 4 años.

Y, felizmente, por medio de un contacto argentino... tengo el libro en formato PDF, totalmente accesible. Y así como me lo regalaron, lo dejo a disposición de todos El servidor donde está alojado, italiano, es algo lento en la descarga. Pero son sólo 1.2 Mb...

Si algún moderador quiere eliminar el mensaje por considerarlo inapropiado, adelante.
Mas vale ser aguila un minuto, que sapo la vida entera...

Damak
Contactar:

Mensaje por Damak » Mar Sep 05, 2006 9:10 pm

Sería un placer para mí leer ese libro, por favor... ¿podrías específicar la dirección? muchas gracias
Veni, Veni, Venias ne me mori facias...

manuel
Contactar:

Mensaje por manuel » Mar Sep 05, 2006 9:37 pm

este verano estando en casa de un amigo, me encontre en su biblioteca un libro que n es savia que lo poseia, resulto que tratava sobre el juicio que se les realizo a los templarios.

es histirico pero sa apoya en contarlo como si fuera la vida de un chaval guerrre ro templario de la epoca, apra que sea mas ameno, actualmente no recuerdo el titulo pero si algien lo desea leer puedo realizar una llamada y mi amigo me dice el titulo y autor.

yo que soy aficionado a los templarios por lo que fueron no por lo que supuestamente tubieron, puedo decir que me gusto mucho, es un libro en el que no se toca la fantasia de hoy en dia con ellos es casi todo historico.

asi que si alguno lo quiere leer que me lo diga y le di escribo diciendole titulo y autor.

esto galilan yo si quisiera leer lo que pusistes arriba si me pasas la dire te lo agradeceria.
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

galilan
Contactar:

Mensaje por galilan » Mié Sep 06, 2006 7:19 am

...
Si veis, en mi mensaje el "a disposición de todos", es un link :)

sec
Contactar:

Mensaje por sec » Mié Sep 06, 2006 7:20 am

galilan escribió:...
Si veis, en mi mensaje el "a disposición de todos", es un link :)

Anda que no estaba escondido.

:mrgreen:

gracias

anaevjosem

Mensaje por anaevjosem » Mié Sep 06, 2006 8:10 am

Os mando el enlace a la pagina del anuncio de un seminario sobre los Templarios que tendrá lugar en la UNED de Segovia
Un saludo
José Manuel
http://info.uned.es/ca-segovia/seminari ... larios.htm
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mié Sep 06, 2006 10:52 am

No quiero ser aguafiestas, pero para ese pdf que hay colgado y que veo tiene (C) de la editorial temas de hoy ha habido permiso para escanearlo y ponerlo a disposicion del publico?

Es que si no, casi que lo quitabamos. Pero que eso lo decida un administrador, vaya...
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

galilan
Contactar:

Mensaje por galilan » Mié Sep 06, 2006 11:25 am

Si algún moderador quiere eliminar el mensaje por considerarlo inapropiado, adelante.
Lo decía por algo ;-)

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Mié Sep 06, 2006 1:19 pm

Es un problema del que aloja el documento.
Persona a la que recomiendo que quite el pdf de su alojamiento, ya que le pueden denunciar a él.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

D. Martinez (Uriel)
Albacete
Albacete

Mensaje por D. Martinez (Uriel) » Dom Sep 17, 2006 3:20 pm

Creo q se a q libro te refieres, Manuel, aunque puede q no sea el mismo, pero aunque no lo sea, coloco el nombre, autor y editorial del libro. Es bastante histórico, pero es una novela, con lo q los personajes principales no son reales, pero la historia se adapta bastante a la version más verosimil de la historia referente a los templarios, o sea, nada Danbrownista, jeje. El libro es "El tesoro de los temmplarios" de Hanny Alders, editorial Planeta.

Saludos a todos
"Non nobis, domine, non nobis sed nomine tuo da gloriam"
https://www.facebook.com/pages/Fisio-Ho ... 738?ref=hl

Paco Illescas
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Illescas » Dom Sep 17, 2006 4:10 pm

Ante todo, Galilan, darte las gracias por ese interesante documento :). Me lo descargaré en cuanto pueda (que este terminal desde donde escribo es una patata, grmpffffff... :evil: )

Ahora me gustaría aportar mi granito de arena, que yo también soy un apasionado de la Historia de la orden del Temple ( a poco que se vea mi firma, se nota :roll: ). Veamos... Seguramente a más de uno le esté descubriendo el Mediterráneo, pero espero que estas sugerencias puedan serles útiles a más de uno que quiera iniciarse en este interesantísimo segmento de la Historia medieval :).

Además de los estupendos libros que se nos han recomendado ya (muy especializados y tremendamente rigurosos e interesantes), me gustaría añadíos los siguientes:

Para los que quieran iniciarse en el tema:

"La Historia de los Templarios", de Martin Walker. Es un libro escrito en un lenguaje muy asequible, sencillito y que, aunque a grandes rasgos, te introduce en las características generales de la orden templaria y en los fundamentos del "retrais" (su normativa interna).
"Los Templarios y otros enigmas medievales, de Juan Eslava y Galán. Otro pequeñísimo libro escrito con el característico estilo irónico y didáctico del autor.

Para los que ya manejen algo:

"Los Templarios en los reinos de España", de Gonzalo Martínez Díez. Un medievalista español tremendamente riguroso. Además de una descripción sucinta y exacta de la Historia general del Temple, profundiza en su papel en la política Ibérica medieval, aparte de su papel militar en la reconquista. Incluye también una relación de sus encomiendas en la península y una lista completa de todos los Maestres peninsulares-Por cierto, para los amantes del mundo medieval, la Reconquista y la figura del Cid, imprescindible leer su "El Cid histórico", delicioso...-
"El Código Templario", de Upton-Ward. Como su nombre indica, una reproducción bastante exacta del "Retrais" templario. Toda la normativa que los regía. Imprescindible.

Una obra curiosa, mas que nada por ser la primera novela en la que se intenta reflejar y describir los ritos templarios de admisión e iniciación (el problema es que no es fácil de encontrar):

"El Señor de Bembibre", de Enrique Gil y Carrasco. Es una suerte de novela romántica decimonónica, pero que refleja bastante bien lo que es la vida en la orden del Temple, y polemiza un poco sobre el sentido de su disolución.

Y seguimos para Bingo, caballeros... Una obra de referencia muy buena, totalmente atípica (por proceder de un autor dado al esoterismo) y jodidísima de encontrar (la última noticia que tuve de este libro fue de allá por hace quince años, que sacó una edición el Círculo de Lectores):

"El enigma de los Templarios", de Alejandro Vignati.

IMPORTANTE: alguna de estas obras contiene un par de hipótesis totalmente especulativas. Ojito, son fácilmente detectables, pero conviene saber que están ahí.

Y, bueno, por último y para los amantes del temple, recomendaos la página web de Templespaña, una asociación que se dedica al estudio de la orden del Temple, unos tíos bastante serios, y que editan un boletín tremendamente interesante, además de un libro llamado "Codex Templi", que ahonda en aspectos poco conocidos de los templarios (muy recomendable también, pero es bueno tener un poquito de idea al respecto antes de leerlo):

http://www.templespana.org/index-b.html

Bueno, pues ya está, disculpad la filípica que os he escrito, y espero que esta pequeña aportación os pueda resultar útil :).
[/url]
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

David Arrieta
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Lun Sep 18, 2006 9:45 pm

Caray... genial documento pdf que no me descargaré :wink: apelando a su ilegalidad... Lástima que a mí eso de leer en pantalla o sobre papel malo e impreso es como que... que no me acaba de...
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Responder