LA ESGRIMA EN LA HISTORIA

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Carlos Torrealba

LA ESGRIMA EN LA HISTORIA

Mensaje por Carlos Torrealba » Vie Jun 02, 2006 11:08 pm

Muy buenas, hace ya casi dos meses que empecé en esta actividad y debo confesaros que me producé una gran satisfacción el estudio de la lucha a espadas de la Edad Media y del Renacimiento como se supone que se luchaba en la época.

Sin embargo, hay un tema que se me ha venido a la cabeza y que quería consultaros: todas las técnicas, tanto de mano y media como de ropera, se han basado en documentos antiguos de la época en la que se usaba cada arma. Entonces, ¿existen tambien tratados de esgrima (o lucha con espadas si está mejor dicho) de la época clásica: Roma, Grecia...?
Agradecería el nombre de cualquier titulación conocida.

Muchísimas gracias

Jose A. LLani
Escuela Román
Escuela Román

Mensaje por Jose A. LLani » Sab Jun 03, 2006 9:09 pm

Me temo que esos temas estan bastante perdidos.Mas que nada porque los pergaminos y otras hojas donde se escribía se han perdido (o se lo han comido los ratones :wink: )
El caso es que tengo un amigo de la sala que hace recreación histórica romana y me ha comentado alguna vez en que se basa su estilo de lucha (documentalmente quiero decir).Puedes buscarlo por el foro con el nombre de Javier Santana Ortiz.Suerte.

Saludos.
Asi venga Roma y sus legiones que aqui estamos yo,mi falcata y mis c...

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Sab Jun 03, 2006 10:43 pm

Tambien es posible que muchos de esos se hayan convertido en palimpsetos, es decir, textos borrados y reutilizado el pergamino. Podria ser, ¿no? :?
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Yeyo

Mensaje por Yeyo » Lun Jun 05, 2006 2:13 pm

No se ha conservado ningún tratado de esgrima anterior al I.33, de hacia el 1300, aunque es de suponer que en la Antigüedad Clásica existieron. De hecho, sí que se ha conservado un fragmento de un manual de técnicas de lucha griega, en un papiro helenístico del siglo II d.C. estudiado por Ignazio Cazzaniga. En él se transcriben unas órdenes que un entrenador va dictando a dos luchadores, de forma alternada. El texto es bastante críptico y usa una terminología técnica que nos es desconocida, además de no contar con dibujos de apoyo, pero al menos atestigua la existencia de este tipo de obras en la Antigüedad.

Lo que sí se han conservado varios manuales militares, como el de Vegecio o Arriano, en los que se cita algunas clases de entrenamiento, individuales o colectivos. El primero nos habla del entrenamiento con espadas de madera, llamados rudis, frente a una estaca de 1,80 m clavada en el suelo, conocida como palus.

También existen algunas descripciones de lucha de gladiadores y varios comentarios sobre el uso militar de la espada, a cargo de historiadores como Polibio o Tito Livio. Y una generosa cantidad de representaciones artísticas vasculares, en lucernas, mosaicos, frescos, etc. de lo que se puede deducir bastante.

Por otro lado, prácticamente todos estos textos de época los conocemos gracias a las sucesivas transcripciones del texto original. Obviamente no nos han llegado los escritos del puño y letra de César o Tácito, sino que los textos más antiguos suelen ser de la Edad Media. No es descartable, sin embargo, que en un futuro pudieran aparecer alguno nuevo, especialmente en zonas como Egipto u Oriente Medio. De hecho, recientemente se ha descubierto el más antiguo mapa de Hispania conocido hasta la fecha, de hacia el siglo I a.C., basado en la obra desaparecida de Artemidoro.

Responder