Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
J. M. Roca 'Cockey'
-
Contactar:
Mensaje
por J. M. Roca 'Cockey' » Jue May 04, 2006 10:29 am
En una de mis búsquedas bibliográficas aleatorias (es decir, por chiripa), he encontrado un texto de 1861 sobre la esgrima italiana. El tratado en sí se llama
"Il Primato della Scherma Italiana" y fue escrito por Blasco Florio da Catania (no sé si es pseudónimo o nombre real; aún no he podido investigar sobre este autor) y es una especie de tesis transhistórica sobre la evolución de la esgrima desde un punto de vista histórico y bastante influido por las escuelas italianas de esgrima por lo que me parece entrever.
El enlace:
http://www.freaknet.org/martin/libri/Scherma/index.html
Aparte de para dar la oportunidad de leer este texto a quien le pueda interesar, cuelgo esta dirección porque me gustaría que me dijérais vuestra opinión acerca de un capítulo concreto. Se llama
"Maternità della Scuola Romana sulla Scuola Spagnuola" y me ha llamado mucho la atención.
¿Qué pensáis sobre él? ¿realmente os parece que existe esa relación tan directa con lo que lleváis investigado vosotros?.
Opiniones, opiniones por favor que llevamos unos días sin ricos debates sesudos sobre ésta "nuestra" época y ya tengo algo de mono (no hay que dejar que el nivel del foro decaiga, señores).
Saludos.

-
JRamos-midelburgo
Mensaje
por JRamos-midelburgo » Vie May 05, 2006 6:43 am
Tras haber pasado por encima del articulo "maternita", queda claro que el autor desconoce esta obra:
Francisco Antonio de Ettenhard y Abarca
Diestro italiano y español explican sus doctrinas con evidencias mathematicas conforme a los preceptos de la verdadera destreza y filosofia de las armas ...
En Madrid : En la imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1697
Donde se comparan exhaustivamente ambos sistemas, sus puntos fuertes y como hacer frente una escuela a la otra... Uno no saca precisamente la conclusion de que sean lo mismo.
mdlbrq
-
Alberto Bomprezzi
- Madrid

Mensaje
por Alberto Bomprezzi » Dom May 07, 2006 9:30 am
Un tema que da para largo si se desea entrar en detalles y en un estudio comparado. En cualquier caso el texto de Florio como siempre debe leerse en el contexto de lo que era Italia en 1861, una nación que se acababa de unificar (en ese mismo año) habiendo estado dividida desde la caida del imperio romano de Occidente ( se dice pronto). Los razonamientos que aporta son absolutamente insostenibles pero hay que tener en cuenta que estamos en una época de sentido patriotismo y que no se busca la verdad sino la exaltación patria.
La relación entre la escuela italiana del sur y la esgrima española es un tema sin duda interesante, en cualquier caso a Florio no hay que tomarselo demasiado en serio.
Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"